Hace un tiempo el periódico EL CORREO realizó estas preguntas sobre el Aeropuerto de BILBAO-LOIU:
- Qué ha limitado y limita a los municipios la existencia de este aeropuerto?
En LOIU la presencia del Aeropuerto nos ha limitado en diferentes aspectos. Desde el siglo pasado con las diversas expropiaciones de viviendas, caseríos… hasta llegar al día de hoy con los innumerables obstáculos procedentes del ámbito aeroportuario para el desarrollo residencial y por ende, todo lo relacionado con el sector educativo, cultural, deportivo..Por ejemplo, dificultades para llevar a cabo vivienda, haurreskola ( por eso se construye fuera del centro), construcción del Antzoki,…etc. Y es que cada vez que vamos a iniciar un proyecto estamos al albur de las directrices y aquiescencia de AENA y AESA. Normativa nada benevolente con nuestro municipio. Y ante eso, desde el Ayuntamiento defendemos los derechos e intereses de nuestros vecinos en todo momento y antes todas las instituciones, como hemos demostrado en numerosas ocasiones.
- ¿Hace más difícil vender casas a los vecinos?
Entiendo que a alguna familia puede llegar a cohibirle vivir en el municipio al relacionarse LOIU con el Aeropuerto. Sin embargo, cuando vienen a comprobarlo desaparece esa primera impresión. A su vez, desde AENA se está llevando a cabo el Plan de Insonorización de viviendas de LOIU, así como también del resto de Txorierri. Se están tomando medidas para la insonorización de las viviendas que entran dentro de la huella acústica y nosotros fiscalizando su labor. Abogamos por los compromisos en materia de sostenibilidad y medioambiental que conlleven una mejor gestión del ruido por parte de la industria aeronáutica. Y apostamos por actuaciones como la lograda por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual ha alcanzado un acuerdo sobre el nivel de ruido para aviones comerciales. El acuerdo reduce el nivel de decibelios.
Asimismo, queremos subrayar el trabajado realizado desde el Equipo de Gobierno Municipal para el desarrollo de vivienda en terrenos afectados por las servidumbres aéreas. Un trabajo arduo y minucioso para obtener los permisos y aquiescencia del Ministerio, AENA, AESA , Enaire y Aviación Cilvil. Si uno de estos entes aeroportuarios hubiese emitido un informe desfavorable no se podría haber construido más vivienda nunca más en la Historia de LOIU.
Además, hubo que conseguirlo en tiempo récord, es decir, antes de que el Consejo de Ministros aprobara el nuevo Plan Director del Aeropuerto de BILBAO-LOIU que hubiese conllevado también la imposibilidad del Plan de Vivienda en LOIU.
Lo logramos dos meses antes de su aprobación por parte del Órgano Colegiado más importante del Estado con la presencia del Presidente de Gobierno.
Por tanto, la satisfacción en LOIU es absoluta, al poder conseguir los permisos aeroportuarios y así poder desarrollar una Zona residencial con 400 viviendas.
- El ruido. Cómo está este asunto. Cuáles son los momentos del día y los días de máximo ruido y en qué afecta a los municipios.
En relación al ruido, las Comisiones del P.A.A. ( Plan de Aislamiento Acústico) son los foros donde velamos por el derecho al descanso , intimidad domiciliaria y salud de nuestros vecinos. Nos posicionamos por seguir la doctrina sobre el ruido que dictamina el TEDH, donde se aboga claramente por el derecho fundamental a la intimidad domiciliaria. En esa línea, los Alcaldes de TXORIERRI solicitamos en comisiones anteriores del P.A.A poner en marcha el mapa interactivo con el sistema webtrak. Una herramienta para vigilar el ruido que genera el tráfico aéreo. De tal manera, que se crea un mapa interactivo del ruido donde el Aeropuerto de Loiu publica en Internet el nivel sonoro que producen los aviones en tiempo real. Los primeros en contar con ella fueron los aeropuertos de Barajas y El Prat, incorporándose posteriormente los aeropuertos de Valencia y Palma de Mallorca. Ahora le ha tocado el turno al de LOIU.
Una de las principales características es la de comprobar los niveles de ruido provocados por las diferentes aeronaves. Y es que el sistema permite hacer un seguimiento del recorrido de los aviones, facilitando la información de las aeronaves (número de vuelo, tipo de avión y su altitud). Si los vecinos que viven en el perímetro aeroportuario sufren los excesos de una maniobra aérea demasiado ruidosa, la página web cuenta con la opción de presentar directamente una queja sobre el aterrizaje o despegue en cuestión . De hecho, los vuelos rasantes del los F 18 ,con sus 106 decibelios generados, han sido registrado con los respectivos datos de los TMR.
- Ahora que el aeropuerto está activo, en qué influyó lal pandemia en los municipios. En hoteles, empresas, negocios, restaurantes…
En LOIU ,como en el resto de Bizkaia, la pandemia tuvo una incidencia importante. El Aeropuerto de LOIU es un auténtico termómetro de la economía del territorio. Actualmente pasa de los casi 6 millones de pasajeros. Son unos datos históricos, que en aquellos tiempos no existieron. El aeropuerto apenas tuvo movimiento.
- Cuántos vecinos de la zona tienen trabajo en el aeropuerto o en sectores vinculados al aeropuerto.
El Aeropuerto es una infraestructura que cuenta con personas de LOIU y de los municipios del entorno. No solamente el propio Aeropuerto con AENA, como gestión aeroportuaria, sino también las diversas empresas vinculadas al sistema aeroportuario, operadores aéreos y transitarios, servicios de seguridad, aparcamientos, servicios aeronáuticos, (handling, combustible, mantenimiento aeronaves, limpieza, catering…), servicios comerciales ( restauración, tiendas, alquiler vehículos…), órganos de administración (aduanas..etc) que dan trabajo a muchos vecinos de Txorierri, Bizkaia , y LOIU en particular. Podríamos decir que el Aeropuerto es como una ciudad a parte, una gran entidad productiva, por la que pasan miles y miles de personas al año, pasando de los 6 millones.
El Aeropuerto de LOIU supone ser catalizador de la economía del territorio desde una perspectiva global. Es evidente que el Aeropuerto es una pieza fundamental para el desarrollo económico de Euskadi. Y es que su función, como infraestructura potente de servicio público, le permite ser uno de los principales sectores generadores de riqueza. La contribución directa, indirecta e inducida al Producto Interior Bruto de Euskadi es muy importante, además de la generación de empleo directo e indirecto a través de la actividad aeroportuaria.
- Qué es lo bueno de tener un aeropuerto pegado a un municipio.
Bueno, yo diría que … tenerlo a un par de kilómetros da facilidades tanto para acudir a embarcar al Aeropuerto , como para ser recogidos a la llegada. Ahora bien, es paradógico que teniéndolo a tan sólo 2km no teníamos conexión mediante transporte público al Aeropuerto. Una demanda que planteamos a la Diputación Foral de Bizkaia y que hace poco conseguimos dicha conexión para la mejora del transporte público en LOIU. Conexión que tanto han agradecido los vecinos y vecinas, ya que era una petición de sentido común, es decir, el tener un Aeropuerto en nuestro término municipal, tenía que tener también inexorablemente una conexión directa mediante transporte público .
- Me pregunto… ¿los municipios reciben algún tipo de compensación por parte de Aena por ‘soportarlo’?
Compensación como tal, no existe. Ahora bien, es cierto que al Aeropuerto se le grava con un tipo impositivo denominado BICES. Un impuesto especial que ,por ejemplo, recae en Puertos, Aeropuertos…etc. Por lo que , el Aeropuerto de LOIU tributa por los Bienes Inmuebles de Característica Especial .
- Hasta qué punto favorece o estigmatiza a un municipio tener un aeropuerto pegado.
Bueno más que favorecer…a veces da sus dolores de cabeza. Es decir, a parte de los problemas que existen y suceden de por sí en un municipio, del Aeropuerto se derivan además otro tipo de problemas.
Sin ir más lejos, por ejemplo, lo relacionado con los buitres y la seguridad de las personas, vuelos rasantes de aviones de combate, fiscalizar el horario de descanso de los vecinos, tráfico generado por dicha infraestructura que afecta al municipio, plane de aislamiento acústico, problemas de seguridad…
AENA y AESA trabajan por la seguridad de los viajeros, nosotros por la de nuestros vecinos. El tema de los buitres, por ejemplo, es un tema también que nos preocupa mucho. De hecho, continuamente solicitamos diferentes medidas al respecto.
Por ejemplo, los Alcaldes de Loiu, Sondika, Erandio, Derio, Zamudio y Lezama solicitamos en diferentes reuniones implantar un sistema de radar aviario. En total han sido 5 reuniones las mantenidas con diferentes organismos ,donde demandamos instalar un sistema de radar aviario para velar por la seguridad. Y tras las continuas demandas , hasta en 5 ocasiones, por parte de los Alcaldes de Txorierri, se licitó el radar aviario. Este es tan solo un ejemplo de las diferentes propuestas en esta materia de seguridad. Desde AENA y AESA nos las están recogiendo y muchas de ellas las están materializando. Es de agradecer también su sintonía con nuestras demandas. De todas maneras, no vamos a parar hasta garantizar la seguridad de los vecinos.
- Aireportu honek zertan mugatu eta mugatzen ditu udalerriak?
LOIUn Aireportuaren presentziak hainbat alderditan mugatu gaitu. Joan den mendetik, etxe eta baserrien desjabetzeekin, gaur egunera arte, aireportu-eremutik datozkigun hamaika oztoporekin bizitegi-erabilera garatzeko eta, ondorioz, hezkuntza, kultura eta kirol sektorearekin zerikusia duen guztiarekin… adibidez, etxebizitzak, haur eskola berria, eskola publikoa, Antzokia eraikitzea, gimnasio berria, etab. eraikitzeko zailtasunak. Izan ere, proiektu bat hastera goazen bakoitzean, AENA eta AESAren gidalerroen eta onespenaren mende gaude. Araudia ez da batere ona gure udalerriarekin. Eta horren aurrean, Udalak gure bizilagunen eskubideak eta interesak defendatzen ditu uneoro eta erakunde guztien aurrean.
- Zailagoa egiten al du bizilagunei etxeak saltzea?
Ulertzen dut familia batzuei udalerrian bizitzea galarazi diezaiokeela Loiu eta aireportua lotzen direnean. Hala ere, hori egiaztatzera etortzen direnean, desagertu egiten da lehen inpresio hori. Era berean, AENA Loiuko eta Txorierriko etxebizitzak intsonorizatzeko Plana egiten ari da. Neurriak hartzen ari dira aztarna akustikoaren barruan sartzen diren etxebizitzak intsonorizatzeko, eta guk haien lana fiskalizatzen dugu. Jasangarritasunaren eta ingurumenaren arloko konpromisoen alde egiten dugu, industria aeronautikoak zarata hobeto kudea dezan. Eta Nazioarteko Abiazio Zibilaren Erakundeak (HEZINE) lortutakoa bezalako jarduketen aldeko apustua egiten dugu. Erakunde horrek merkataritza-hegazkinentzako zarata-mailari buruzko akordioa lortu du. Akordioak dezibelioen maila murrizten du.
- Zarata. Zer moduz dago kontu hori? Egoera normalean bageunde bezala hitz egin dezakegu, pandemia kontuan hartu gabe. Zeintzuk dira zarata handieneko eguneko uneak eta egunak, eta zertan eragiten die horrek udalerriei.
Zaratari dagokionez, Isolamendu Akustikorako Planeko batzordeak gure auzokideen atsedenerako, etxeko intimitaterako eta osasunerako eskubidea zaintzen dugun foroak dira. Giza Eskubideen Europako Auzitegiak zaratari buruz ematen duen doktrinari jarraitu nahi diogu, etxeko intimitaterako oinarrizko eskubidearen alde egiten baitu argi eta garbi. Ildo horretan, TXORIERRIko alkateok Isolamendu Akustikorako Planeko aurreko batzordeetan webtrak sistemarekin mapa interaktiboa martxan jartzeko eskatu genuen. Aireko zirkulazioak sortzen duen zarata zaintzeko tresna da. Horrela, zarataren mapa interaktibo bat sortzen da, non Loiuko Aireportuak Interneten argitaratzen duen hegazkinek denbora errealean sortzen duten soinu-maila. Hori izan zuten lehenak Barajas eta El Prat aireportuak izan ziren, eta, ondoren, Valentziako eta Palma Mallorcako aireportuak sartu ziren. Orain LOIUkoaren txanda da.
Ezaugarri nagusietako bat aireontziek eragindako zarata-mailak egiaztatzea da. Izan ere, sistemak hegazkinen ibilbidearen jarraipena egiteko aukera ematen du, aireontziei buruzko informazioa emanez (hegaldi-zenbakia, hegazkin-mota eta haren altitudea). Aireportuko perimetroan bizi diren bizilagunek aireko maniobra zaratatsuegi baten gehiegikeriak jasaten badituzte, web-orriak lurreratzeari edo aireratzeari buruzko kexa zuzenean aurkezteko aukera du. Esaterako, duela gutxi 106 dezibelio sortu dituen F18 sestra hegaldia TMR datuekin erregistratu da.
- Datuak. Inguruko zenbat bizilagunek dute lana aireportuan edo aireportuari lotutako sektoreetan?
Aireportua LOIUko eta inguruko udalerrietako pertsonak dituen azpiegitura da. AENArekin aireportua bera ez ezik, aireportu-sistemarekin lotutako enpresak, aireportu- eta garraio-operadoreak, segurtasun-zerbitzuak, aparkalekuak, zerbitzu aeronautikoak, (handling-a, erregaia, aireontzien mantentze-lanak, garbiketa, cateringa…), merkataritza-zerbitzuak (jatetxeak, dendak, ibilgailuen alokairua…), administrazio-organoak (aduanak…). Horiek guztiek Bizkaiko, Txorierriko eta, bereziki, LOIUko bizilagun askori ematen diete lana. Aireportua aparteko hiria dela esan genezake, ekoizpen-erakunde handi bat, eta urtean milaka eta milaka pertsona igarotzen dira bertatik, 2019an 6 milioira iritsiz. LOIUko aireportua lurraldeko ekonomiaren katalizatzailea da ikuspegi global batetik. Argi dago aireportua funtsezko pieza dela Euskadiren garapen ekonomikorako. Izan ere, zerbitzu publikoko azpiegitura indartsua denez, aberastasuna sortzen duen sektore nagusietako bat da. Euskadiko Barne Produktu Gordinari egindako zuzeneko, zeharkako eta eragindako ekarpena oso garrantzitsua da, aireportu-jardueraren bidez zuzeneko eta zeharkako enplegua sortzeaz gain.
- Zein da aireportu bat udalerri baten ondoan edukitzearen alderdirik onena?
Beno, nik esango nuke… kilometro pare batera edukitzeak erraztasunak ematen dituela bai aireportura joateko, bai heldutakoan jasotzeko. Dena den, paradoxikoa da aireportura 2 kilometrora eduki arren garraio publiko bidezko konexiorik ez izatea. Eskari hori planteatu genion Aldundiari, izan ere, zentzuzko eskaera zen Loiuko bizilagunek, beren udalerrian aireportu bat dutenek, zuzeneko konexioa izatea garraio publikoaren bidez.
- Nire buruari galdetzen diot… udalerriek konpentsaziorik jasotzen al dute AENAren aldetik ‘jasateagatik’?
Konpentsaziorik berez ez dago. Dena den, aireportua BICES izeneko zerga-tasarekin zergapetzen da. Zerga berezi hori, adibidez, portuei, aireportuei eta abarri dagokie. Horrenbestez, Ezaugarri Bereziko Ondasun Higiezinen gaineko Zergak ordaintzen ditu LOIUko aireportuak.
- Udalerri batek bere ondoan aireportu bat edukitzeak, zenbateraino laguntzen edo estigmatizatzen du?
Tira, mesede baino gehiago… batzuetan buruko minak sortzen ditu, hau da, berez udalerri batean dauden eta gertatzen diren arazoez gain, aireportutik beste arazo mota batzuk eratortzen dira.Adibidez, putreekin eta pertsonen segurtasunarekin lotutakoa. AENAk eta AESAk bidaiarien segurtasunaren alde lan egiten dute, eta guk gure bizilagunen segurtasunaren alde. Putreen gaiak asko kezkatzen gaitu. Etengabe eskatzen ditugu horri buruzko hainbat neurri.
Esate baterako, Loiu, Sondika, Erandio, Derio, Zamudio eta Lezamako alkateok hainbat bileratan eskatu dugu hegazti-radarraren sistema bat ezartzea. Guztira, 5 bilera egin dira hainbat erakunderekin, eta horietan eskatzen dugu hegazti-radarraren sistema bat instalatzea segurtasuna zaintzeko. Eta Txorierriko alkateek etengabe 5 aldiz eskatu ondoren, hegazkin-radarra lizitatu egingo da. Hori segurtasunaren arloan egindako proposamenen adibide bat baino ez da. AENAk eta AESAk proposamen horiek jasotzen dituzte, eta horietako asko gauzatzen ari dira. Eskertzekoa da, halaber, gure eskaerekin bat etortzea. Dena den, ez gara geldituko bizilagunen segurtasuna bermatu arte.