Desde el Equipo de Gobierno Municipal hemos finalizado la redacción del PROGRAMA de URBANIZACIÓN y REPARCELACIÓN de la UNIDAD DE EJECUCIÓN 1 en el SECTOR RESIDENCIAL de Ariztondo-Txiline.
La redacción del presente programa de actuación urbanizadora, para efectuar el desarrollo y la ejecución de la Unidad de Ejecución-1 incluida en el Plan Parcial del Sector Residencial 1 Hariztondo- Txiline en Loiu, se realiza de acuerdo con lo establecido al efecto por los artículos 152 a 155, ambos incluidos, de la Ley 2/2006 de suelo y urbanismo.
Teniendo en cuenta que el objeto básico del programa de actuación urbanizadora es regular y organizar el desarrollo y la ejecución de las actuaciones en suelo urbanizable, el Ayuntamiento de Loiu, en su calidad de copropietario del ámbito y en cumplimiento del artículo 157 de la Ley 2/2006 de suelo y urbanismo, promueve este programa, a los efectos de cumplir lo establecido por el Plan Parcial del Sector Residencial 1 Hariztondo-Txiline.
El presente anteproyecto de Urbanización de la actuación integrada UE-1 del SR-1 Hariztondo-Txiline de Loiu, tiene por objeto realizar una primera descripción de todas las obras de urbanización de la actuación integrada, incluidas las correspondientes a las infraestructuras de las redes de los servicios urbanos, así como su vialidad interior, áreas peatonales y espacios libres, enunciando la naturaleza de las conexiones de las obras de urbanización interna con las exteriores a la actuación integrada.
El presente anteproyecto cumplimenta la exigencia establecida en el artículo 155 titulado “Documentación” de la ley 2/2006 de suelo y urbanismo, en relación con el apartado b) de dicho artículo que establece la necesidad de redactar un anteproyecto de urbanización como documentación constitutiva de los programas de actuación urbanizadora.
C.2. CARACTERISTICAS DEL ÁMBITO
Los terrenos de la UE-1 se asientan sobre un terreno que no presenta graves dificultades orográficas, a excepción de la conexión con el camino Urtxu-garbe. Los terrenos delimitados en el ámbito del presente P.A.U están dotados de acceso peatonal y de carretera.
Asimismo, dispone de elementos básicos de agua, saneamiento, electricidad y telefonía, toda vez que linda con terrenos urbanísticamente desarrollados, destinados a uso residencial, pudiendo conectar directamente con el resto de redes urbanas de energía y telecomunicaciones.
La ejecución de las nuevas infraestructuras necesarias para nueva ordenación e incluso la transformación puntual de algunas de las existentes, no ofrece problema alguno, conectándose a las existentes y desarrollando nuevos trazados.
EL AEROPUERTO. ZONA DE INFLUENCIA DIRECTA SOBRE LOIU
El mayor elemento condicionante del ámbito es, sin duda, el AEROPUERTO. Debido a él y su huela de impacto directo sobre LOIU hemos teniedo que salvar muchos obstáculos con : el MINISTERIO, AENA, AESA, ENAIRE , AVIACIÓN CIVIL…Innuberables entes, organismos e instituciones que no nos lo han puesto fácil en ningún momento. A pesar de ello, el trabajo por parte del Equipo de Gobierno Municipal y de todos los técnicos del Ayuntamiento de LOIU ha sido arduo y laborioso para llegar a este gran punto .
A estos efectos, desde el Equipo de Gobierno Municipal, hemos realizado un Estudio Aeronáutico que determina sobre el desarrollo del Sector SR-1 de LOIU, el cual se encuentra afectado por las servidumbres aeroáuticas definidas en el REAL DECRETO 370/2011, de 11 de marzo, por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas.
PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA UE1 del SR.1 HARITZONDO-TXILINE – LOIU
No afecta a los procedimientos de vuelo instrumental (salidas, llegadas y aproximaciones) para el aeropuerto de Bilbao-Loiu, publicados en AIP-España, actualizado hasta las enmiendas AMDT 285/17 (02-FEB-17) y AIRAC AMDT 15/16 (WEF 02-FEB-17), al cumplirse el margen de franqueamiento de obstáculos (MOC) correspondiente a cada una de las maniobras.
No afecta a la Carta de Altitud Mínima de Vigilancia ATC, a la Altitud Mínima de Área (AMA) ni a las Aerovías del Espacio Aéreo Inferior publicadas a fecha de realización de este documento, cumpliéndose con los márgenes de franqueamiento de obstáculos (MOC) aplicables.
No afecta a los procedimientos según reglas de vuelo visual del aeropuerto de Bilbao.
Tampoco afecta a los procedimientos de fallo de motor definidos en el plano (AOC 1, 2, 3 y 4) OACI – Tipo A del aeropuerto de Bilbao.
Por otro lado, también se ha llevado a cabo un Estudio de Impacto Acústico que analiza los dos focos del ruido principales en el ámbito, la carretera foral BI-2704 que discurre por el Oeste y el aeropuerto de Bilbao-Loiu.
Dicho estudio concluye lo siguiente:
El sector Sr1 Haritzondo-Txiline se encuentra al oeste del término municipal de Loiu, Bizkaia y en él está prevista la construcción de un grupo de nuevas viviendas, es por ello que su área acústica será de uso residencial futuro, con unos objetivos de calidad acústica a cumplir de 60dB para el periodo diurno y 50 para el periodo nocturno.
En los mapas de ruido realizados se puede observar que se incumplen los objetivos de calidad acústica en los edificios situados al sureste de la parcela, además, se incumplen por parte de los 2 focos de ruido más significativos del ámbito, las carreteras (Principalmente la BI-2704) y el aeropuerto de Bilbao-Loiu.
Al superarse los objetivos de calidad acústica en el exterior son necesarias acciones correctoras para para mitigar la incidencia
del ruido y se ha propuesto la colocación de pantallas acústicas entre la carretera BI-2704 y los edificios afectados. Además, otra posibilidad planteada sería la de reducir la velocidad en esa misma carretera. Estas soluciones consiguen reducir el efecto de los focos de ruido sobre el ámbito de estudio, pero no se llegan a conseguir los objetivos de calidad acústica a exterior, por lo que se deberán al menos cumplir los objetivos de calidad acústica a interior con una buena cristalería siguiendo las especificaciones del punto 7.3.2.
Por ello, se propone la colocación de unas pantallas acústicas tipo caballones/motas de tierra o gaviones rellenos de material para revegetar, con el objetivo de reducir el impacto acústico en el exterior del ruido emitido por la carretera foral. Y para conseguir los objetivos óptimos de calidad acústica en el interior de los edificios se requerirá la utilización de vidrios que ayuden a alcanzarlos.
DESCRIPCIÓN DE LA RED VIARIA
La red viaria del ámbito está constituida por la conexión principal de una rotonda a ejecutar en la carretera foral de la que saldrá el vial longitudinal que recorre toda la unidad de ejecución. A partir de este vial se realizarán varias conexiones en perpendicular a viales existentes y acceso al CEIP San José Artesano.
Al llegar al arroyo Aransutegi, se ejecutará un puente que servirá de conexión tanto con la futura UE-2 como con el vial que dará acceso al camino Urtxu-Garbe.
Las pendientes de los viales hasta el arroyo son bastante suaves ya que no llegan al 5%. Una vez pasado el arroyo la pendiente se mantiene en un 6%, salvo en el último tramo de conexión al camino Urtxu_Garbe, el cual supera esa pendiente. Este último desajuste se debe a que en la redacción del Plan Parcial no se contaba con un topográfico a escala adecuada para poder determinar las pendientes.
Además, en este último tramo se deberá ejecutar un muro de contención en el lado este de la conexión
del vial con el camino Urtxu-Garbe debido al desnivel que existe entre el camino y esa zona del ámbito.
CAPACIDAD DE SERVICIO DE LA RED VIARIA Y APARCAMIENTOS PREVISTOS
Este extremo d) del contenido técnico-urbanístico establecido por el artículo 153 anteriormente citado, se redacta con el exclusivo objeto de cumplimentar formalmente su contenido, ya que la consideración de ya que los aspectos citados se han realizado por la Administración urbanística municipal en la fase de la tramitación y aprobación del Plan Parcial del SR-1 Hariztondo-Txiline y en la justificación de estándares urbanísticos del documento B del presente Programa de Actuación Urbanizadora cuyos trazados urbanos se respetan fielmente en el presente Anteproyecto de urbanización.
Teniendo en cuenta las características de la vialidad proyectada, la solución de los aparcamientos generados por la nueva edificabilidad proyectada en la UE1, se soluciona satisfactoriamente con los aparcamientos previstos en las plantas bajo rasante de parcelas privatizables y de uso público sobre rasante.
En consecuencia, se estima plenamente justificada la capacidad de servicio de la red viaria prevista en la unidad de ejecución, así como la dotación de aparcamientos contenidos ambos en la ordenación pormenorizada del SR-1 Hariztondo-Txiline y resistribuidos en la redelimitación de las UEs que se realiza en el presente PAU, a cuya descripción y cuantificación nos remitimos.
PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA
UE1 del SR.1 HARITZONDO-TXILINE – LOIU
CARACTERISTICAS DE LA RED DE SANEAMIENTO
La Red de Saneamiento será del tipo separativo.
Los caudales de cálculo a aplicar en el dimensionamiento serán los siguientes
– Red de aguas residuales
Se calcularán para un caudal igual al que pueda suministrar la Red de agua potable.
– Red de aguas pluviales.
Se dimensionará según las precipitaciones máximas señaladas por el Servicio Meteorológico
Nacional, para un periodo de retorno de 500 años.
Los materiales a utilizar en la construcción de la Red de Saneamiento deberán cumplir las Normas para la Redacción de Proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento a las Poblaciones.
La conexión con el Colector general de Saneamiento se ejecutará según las condiciones que establezca el Consorcio de Aguas, debiendo ajustarse asimismo los vertidos a las exigencias impuestas por este Organismo.
La Red se dimensionará de modo que se evite la sedimentación de los materiales evacuados, dándole unas pendientes que aseguren que la velocidad del efluente no será inferior a 0,30 m/s. para un caudal centésima parte del de la sección llena, y 0,6 m/s, para un caudal décima parte de la sección llena, no siendo nunca inferior a 1%.
Se dispondrán cámaras de descarga para evitar la sedimentación allá donde fuera necesario.
Además, se deberán disponer sistemas de Drenaje Urbano Sostenible, tales como parterres drenantes entre zonas de pavimento impermeable (entre el trazado del bidegorri y la acera peatonal) o pavimentos permeables en zonas de aparcamiento.
Por otra parte, la descarga al cauce del río de las aguas pluviales provenientes de la red de aguas general como de los SUDS deberá realizarse mediante sistemas drenantes sostenibles.
PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA
UE1 del SR.1 HARITZONDO-TXILINE – LOIU
CARACTERISTICAS DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
La Red de agua se dimensionará a partir de una estimación mínima de consumo de 300 litros por habitante y día.
Los materiales a utilizar en la construcción de la Red de Agua, se ajustarán al Vigente Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Abastecimiento de Agua del M.O.P.U. y a las disposiciones que lo complementen, modifican o sustituyen.
Las bocas de riego para el Servicio Contra Incendios se instalarán de forma que la distancia entre ellas medidas por espacios públicos no sea superior a 100 mts. Las Bocas de Riego dispondrán de válvula de corte para cada una de ellas.
Se deberán preservar y proteger los aprovechamientos de aguas conocidos, patín Goikoetxebarri y Santa Lucía, así como el manantial detectado en la margen izquierda del arroyo Giltze, en la zona del futuro estribo del puente proyectado. Se tomarán las medidas necesarias para evitar afecciones a los mismos.
Se crean dos anillos para mejorar el mallado que configuran la red en el interior de la UE.1 que conectan
con las redes existentes. A partir de estas redes se proyectan las acometidas a las parcelas privatizables y
sistemas locales.
CARACTERISTICAS DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA
El ámbito de la actuación integrada no dispone de una red de distribución de energía eléctrica de baja
tensión.
Existe una red aérea de media tensión que pasa por la UE la cual deberá ser soterrada hasta la salida del
ámbito a urbanizar. A esta red se conectará un Centro de Transformación del cual se derivará la Baja
Tensión a las parcelas privatizables de la UE.
CARACTERÍSTICAS DE LA RED DE DISTRIBUCION DE GAS
Se ha definido la red, a partir del diseño preciso para dotar a todos los edificios proyectados del servicio
indicado. Se ha diseñado la red de distribución, mediante tubo de polietileno de 125 mm de diámetro en
todas las aceras de los viales proyectados.
PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA
UE1 del SR.1 HARITZONDO-TXILINE – LOIU
Se ha dispuesto con carácter general una acometida por cada edificio en acera. La llegada a las mismas, así como las necesidades de los bloques de viviendas, se determinarán con el correspondiente proyecto de edificación.
CARACTERISTICAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO
Las canalizaciones subterráneas se situarán a una profundidad de 0,45 m bajo aceras y debidamente señalizadas con cinta. Estarán provistas de 2 y 3 tubos, respectivamente, de P.V.C. rígido, o en su caso corrugado flexible con pared interior lisa. Los tubos serán de 110 mm de diámetro y 2,2 mm de espesor
(UNE 53.112).
La canalización estará provista en toda su trayectoria de un conductor de cobre desnudo de 35 mm de sección, que discurrirá por el exterior de los tubos, configurándose como la línea de tierra de la instalación, a la que se conectarán las picas de cada punto. Las cimentaciones de las farolas se efectuarán de acuerdo a las dimensiones que el Servicio Municipal de Alumbrado Público tiene establecido para cada caso.
Las arquetas serán de 0,49 x 0,49 m, construidas en hormigón u obra de fábrica, con tapas normalizadas en superficie, debiendo instalarse a pie de cada punto de luz, de tal modo que cada punto cuente con su arqueta de derivación.
Todos los conductores empleados deberán ser de cobre (UNE 21.123-92), designación DN, aislante de etileno propileno (EPR) o similar y cubierta exterior constituida por mezcla elastomera vulcanizante. Se utilizarán líneas unipolares para canalizaciones subterráneas y mangueras para los tendidos aéreos. Las derivaciones y empalmes en general deberán realizarse preferentemente por el sistema de Grimpits.
Los circuitos que se construyan nuevos en instalaciones existentes deberán ser conectados directamente al Centro de mando y no a las arquetas de distribución.
En la ejecución de las obras se observará rigurosamente el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Todos los apoyos, columnas y demás receptores metálicos accesibles deberán estar conectados a la red
de tierra.
CARACTERISTICAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES
Se ha dispuesto en la presente urbanización objeto de análisis, una doble red de telecomunicaciones, con
el fin de recoger en la misma, las diferentes necesidades de los operadores implantados en la zona
(EUSKALTEL y TELEFONICA).
La canalización prevista a ejecutar de acuerdo a los criterios de las compañías distribuidoras relativas a los
paralelismos en zanja, responde a las siguientes características:
Mazo único de telecomunicaciones, respetando siempre la siguiente premisa; las canalizaciones
de ambos operadores están siempre trasdosadas lateralmente, nunca por encima o debajo.
Arquetas separadas por operadores y contrapeadas.
CALIDADES DE LOS FIRMES Y LA PAVIMENTACIÓN
a) Se dispondrá un firme bituminoso en las superficies destinadas al tráfico rodado. Tendrán una
base de hormigón HM-20 de 20 cm. de espesor colocado sobre una sub-base de zahorra artificial
de 20 cm. mínimo (suelo seleccionado, con densidad de compactación superior al 100% obtenido
mediante el ensayo próctor modificado).
La capa de rodadura será de 6 cm. de espesor y estará compuesta por una mezcla bituminosa
tipo D12 con árido calizo.
b) El bidegorri contará con:
Capa de rodadura: 4cms. De Mezcla bituminosa en caliente ( MBC ), tipo AC SUR D con árido
ofítico.
Riego de Imprimación de Emulsión Bituminosa Catiónica tipo ECR, con una dotación de 1 Kg/m 2.
Base granular de 30 cm. de espesor tipo zahorra artificial ZA-40, compactada al 95% de la
densidad proctor.
Lamina anticontaminante a base de geotextil no tejido de polipropileno de 160gr/m 2
c) Las calidades de la pavimentación serán:
– Aceras tipo
Baldosa granítica 40 x 40 x 4 y franjas longitudinales y transversales de adoquín cerámico rojo
de 20×40 de superficie lisa y antideslizante.
Mortero de asiento de 4 cm de espesor
– Pavimentos zona de juegos
Baldosa granítica con combinación de franjas de gris oscuro y claro de 60 x 30 de 6 cm de
espesor y en zonas de instalación de elementos de juego pavimento continuo de caucho.
Hormigón impreso y franjas longitudinales y transversales de adoquín cerámico rojo de 20×40,
de superficie lisa y antideslizante.
Mortero de asiento de 4 cm de espesor
– Bordillo de todas las calles rodadas
Bordillo de hormigón de 15 x 25 cm de arista achaflanada sobre solera de hormigón.
Los pasos peatonales serán elevados en todas las calles. Estarán pintados alternativamente con bandas
rojas y blancas según lo especificado en planos.
Como norma general entre la arista vista del bordillo y la rasante de pavimento existirá una diferencia de
cotas de 15 cms.
PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA
UE1 del SR.1 HARITZONDO-TXILINE – LOIU
Las obras de ejecución de los edificios sobre las parcelas destinadas a vivienda de protección pública, ZRC-03 y 04, y vivienda libre, ZRC-01, comenzarán, en un plazo no superior a veintiocho meses a partir del inicio de las obras de urbanización.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 189 titulado “Deber de edificar y plazos máximos” de la Ley 2/2006 de suelo y urbanismo, las obras de ejecución de los edificios restantes, comenzarán en un plazo no superior a un año computado a partir de la finalización de las obras de urbanización, es decir, a partir de la finalización de las obras indicadas en el apartado f), en el mes 66 a partir del inicio de las obras del apartado anteriormente citado.
Los plazos anteriores podrán ser prolongados en función de las dificultades que puedan surgir durante la ejecución de las obras, previa petición justificada presentada ante el órgano competente del Ayuntamiento de Loiu, con una Memoria justificativa anexa, suscrita por la Dirección facultativa de las obras.
En cualquier caso, las obras de urbanización deberán quedar realizadas previa concesión de la Licencia de Primera Ocupación de las edificaciones proyectadas.