Remembrance Day.
El Consulado Británico celebrará este domingo 10 noviembre, a las 10h30, el ‘Día del Recuerdo’ en el cementerio de LOIU.
El Cementerio Británico de LOIU homenajeará a los caídos que murieron sirviendo a su país durante la primera y segunda guerra mundial.
Un día para recordar y honrar a los miembros de las fuerzas armadas y marina mercante británica caídos durante las dos guerras mundiales. Es una fecha señalada en rojo en el calendario de muchos de los familiares que sufrieron la pérdida de un ser querido que luchaba por conseguir la paz mundial.
El domingo 10, como cada año, la Iglesia de la Trinidad de Loiu, ubicada cerca de la torre de control de aeropuerto, celebrará a las 10h30, al igual que en Londres y otros países pertenecientes a la Commonwealth, el Remembrance Sunday Day. En el corazón del cementerio británico de Loiu, se volverá a vivir el ‘Día del Recuerdo’ (también conocido como Día de la Amapola, Día del Armisticio).
El Cementerio Británico de LOIU es lugar de descanso de 56 miembros de la Commonwealth y aliados caídos durante la Segunda Guerra Mundial; pilotos, marineros, muy jóvenes todos y que lucharon contra el totalitarismo. La mayoría estuvieron originalmente enterrados en otros cementerios de las costas del norte y noroeste del Estado donde la gestión y mantenimiento de sus tumbas no resultó fácil. Por ello, los restos fueron trasladados al Cementerio por la “Commonwealth War Graves Commission”. También hay 7 tumbas de caídos en la Guerra de 1914-18, cuyos restos reposan en el camposanto de LOIU.
El domingo 10, se celebrará una ceremonia y , desde el Ayuntamiento de LOIU , volveremos a asistir, junto a los presentes, donde recordaremos a las víctimas que reposan en el corazón del cementerio guardando un minuto de silencio. Posteriormente, se colocorá una corona de amapolas (Poppies) en el Cenotafio. A esa misma hora, se hará lo propio en el centro de Londres.
El origen de este camposanto británico se remonta a la década de los setenta del siglo XVIII pero en otra ubicación. Primero fue a orillas de la ría del Nervión, lo que hoy se conoce como Campa de los Ingleses o la Isla de los Siete Árboles y donde actualmente se encuentra el Museo Guggenheim. En 1926 se adquirió un solar en LOIU que fue consagrado en 1929 y hoy con sus 10,000 metros cuadrados y dos capillas es la ubicación del Cementerio Británico.