DECLARACIÓN CONJUNTA DE ALCALDES Y ALCADESAS DE TXORIERRI
Ante los recientes hechos acaecidos por dos aviones militares del Ejército del Aire en las inmediaciones de un Aeropuerto Civil ,como el de Loiu, y rodeado de numerosos núcleos de población en diferentes municipios colindantes al mismo, Alcaldes y Alcaldesas de Txorierri queremos mostrar nuestra disconformidad por dichas maniobras.
Sobre las 23h de la noche del 24 de julio, dos cazas F-18 realizaron sendas pasadas a baja altura sobre el Aeropuerto de Loiu. Y posteriormente, ascendieron velozmente. El ensordecedor ruido de sus potentes motores se escuchó en todos los municipios del Valle.
Los dos aviones militares causaron un gran revuelo en los municipios de Txorierri al aproximarse a baja altura a las pistas del Aeropuerto. Las dos aeronaves no tomaron tierra, pero pasaron a escasos metros de la misma sin llegar a aterrizar, realizando maniobras de aproximación a pista . Los dos aviones de combate realizaron una bajada de aproximación sin necesidad alguna para ello. Entraron a gran velocidad por la cabecera de la pista desde Derio y remontaron el vuelo de manera vertiginosa sobre el municipio de Loiu .
Los hechos sucedidos sobre las 23h originaron un ruido ensordecedor y pusieron en alerta a decenas de familias. Sus 102 decibelios marcados en los TMR posicionados en los municipios colindantes al Aeropuerto dejaron constancia del atronador ruido a esas horas de la noche, víspera de ser un día festivo (Santiago).
Fecha que comienza a convertirse en tradición para este tipo de ejercicios, ya que en el 2017 dos eurofighters también pasaron dicho día de Santiago realizando maniobras militares sobre el Aeropuerto de Loiu. Y donde Fuentes del Ejército del Aire afirmaron, poco después, que los aviones de combate realizaban «un ejercicio rutinario» formando parte de unas maniobras. Parece ser que dicho día es simbólico para realizar maniobras aéreas de este tipo sobre el Valle de Txorierri.
Desde Alcaldías de Txorierri mostramos nuestro malestar por el hecho de que se desarrollen ejercicios de esta naturaleza sobre un aeropuerto civil, rodeado de varios municipios colindantes y miles de habitantes, cuando existen en el Estado más de una veintena de aeródromos y bases militares para ello.
Hechos en términos parecidos que también denunció públicamente, en su momento, el Alcalde de Pájara en Fuerteventura por los vuelos rasantes de aviones militares, ya que generaban molestias a los ciudadanos en aquella isla. Más tarde ,además, por si fuera poco, el Cabildo de Fuerteventura se sumó a la protesta efectuada por dicho Ayuntamiento.
Y es que no es la primera vez que un avión de combate rompe la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Txorierri. El 8 de septiembre de 2011, un F-18 realizó una pasada a baja altura sobre el Aeropuerto de Loiu. En aquella ocasión también hubo bastante polémica. Y se elevó una queja oficial ante el Gobierno.
En el 2017 fueron dos Eurofighters. Además, en el 2020, otro caza hizo acto de presencia marcando 103 decibelios en los sistemas de monitorización del ruido que se dispone en Txorierri. Esta última vez ,marcaron 102 decibelios.
Por dichos casos también presentamos, en su momento, nuestra disconformidad.
Y en este 2024, nos sorprende que en poco más de 1 mes, se hayan producido dos hechos de esta naturaleza. Es decir, apenas unas semanas antes, el 10 de junio, un caza actuó de la misma manera sobre el Valle de Txorierri marcando cifra récord en los TMR con 106 decibelios y pasando justo por encima de los 2.000 pies ,es decir, el mínimo que marca la normativa para sobrevolar entornos habitados.
Posteriormente, el 24 de julio, por si fuera poco, dos cazas hicieron acto de presencia. Nunca hemos tenido una repetición de ello en un espacio de tiempo tan corto.
El 10 de junio del 2024 con un caza F-18 y el 24 de julio del 2024 con dos cazas F-18, en víspera de puente, con casi un millar de operaciones aéreas en marcha en el Aeropuerto de LOIU.
¿Este va a ser el proceder del Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire. Cada mes vamos a tener ahora vuelos de este tipo en las inmediaciones de un aeropuerto civil ?
¿O cada vez que se asuman nuevas competencias por parte del Gobierno Vasco presenciaremos maniobras y entrenamientos de esta naturaleza sobre un aeropuerto que alberga cientos de operaciones aéreas?
Y es que dicho día 24 de julio, se volvieron a realizar entrenamientos y maniobras militares aéreas justamente el día en que la Ertzaintza extendía a los aeropuertos las competencias que le otorga el artículo 17 del Estatuto de Gernika, para la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, la garantía y mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de actos delictivos y, en general, el ejercicio de todas las funciones policiales comunes en aeropuertos que radican en nuestra comunidad».
Asimismo, la labor de ENAIRE en este tipo de maniobras es garantizar la seguridad y minimizar la posible afección del ejercicio sobre el tráfico civil garantizando la seguridad de las operaciones. Es fundamental la coordinación entre todos los organismos implicados, poder realizarse con el margen temporal adecuado, de forma que se disminuya todo lo posible la afección en los vuelos de la aviación comercial .
¿Qué Plan de gestión se siguió por el gestor estatal de navegación aérea para poder coordinar la actividad aérea civil con 865 operaciones programadas y dichas maniobras militares con 2 cazas F-18 sobre el Aeropuerto de Loiu el 24 de julio?.
No hay que olvidar que, ENAIRE, interviene en la gestión final del escenario del ejercicio, para la que se tiene en cuenta el equilibrio entre el adecuada ejecución del mismo y la afección que esta actividad pueda generar en los flujos de tráfico. Por tanto, debe mantener una importante colaboración con el Ejército del Aire para que el entrenamiento militar fuera compatible con la actividad civil.
¿Qué proceso de coordinación y planificación hubo al respecto para las maniobras del 10 de junio y del 24 de julio de los 3 cazas F-18 sobre el Aeropuerto de LOIU?
¿ENAIRE involucró a todos los agentes necesarios para minimizar los cambios operativos y garantizar la seguridad de dichas maniobras aéreas de los F-18, en esos dos días, máxime el 24 de julio con 865 operaciones en marcha?
Para Dichos ejercicios y la correspondiente coordinación civil-militar se elaboraría el AUP/UPP (Airspace Use Plan). Documento con toda la información de reserva de áreas, rutas disponibles y restricciones que se enviaría a EUROCONTROL.
¿Qué documentación operativa específica, análisis de seguridad, actualización de base de datos, información a EUROCONTROL, publicación en AIP, también de los NOTAM,
se materializó para los ejercicios de los F-18 del 10 de junio y el 24 de julio?
Entendemos que los núcleos de población colindantes a un Aeropuerto Civil, como el de LOIU, el cual ni siquiera es híbrido civil/militar, no deben asumir riesgo alguno por este tipo de las maniobras militares y , a su vez, de noche. Recordemos que hace tan sólo 1 año, un caza F-18 se estrelló en la periferia de Zaragoza , en su Base Área, mientras entrenaba diversas maniobras.
A pesar de que adopten las debidas garantías no son necesarios ese tipo de entrenamientos sobre el Aeropuerto de Loiu, ni los municipios colindantes del valle de Txorierri porque podría producirse una catástrofe.
También hay que recalcar que si las maniobras pueden afectar a zonas con alguna densidad de población y en este caso el Valle de Txorierri alberga a 50.000 habitantes, el protocolo del R.C.A.O fija que se emita un aviso previo advirtiendo sobre las posibles molestias y pasando aviso a las autoridades locales competentes. Protocolo que en este caso no se activó, ya que no fuimos conocedores de lo que iba a acontecer. Tal y como, por ejemplo , sin embargo, sí sucedió, en el municipio de Lorca , donde fueron avisados por parte del Ejército del Aire. De ahí que, el mismo Ayuntamiento de dicha localidad avisó a la población de Lorca de vuelos supersónicos con estampido perceptible a nivel de superficie.
Por tanto, desde las Alcaldías de Txorierri ( Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, Erandio y Loiu) presentamos queja oficial al Ministerio de Defensa mostrando nuestro malestar por el hecho de que se desarrollen este tipo de maniobras militares aéreas sobre el Aeropuerto de LOIU, con varios municipios colindantes a escasos metros de las pistas, sus correspondientes núcleos de población y miles de habitantes residiendo en ellos.
Por lo que, manifestamos:
-Nuestra disconformidad con los hechos acaecidos respecto a las últimas maniobras militares aéreas sobre el Aeropuerto de Loiu y el Valle de Txorierri, tanto el 10 de junio, como el 24 de julio.
-Nuestra disconformidad con que el Ejército del Aire no cumpla su protocolo de aviso previo a las autoridades locales
-Nuestra disconformidad, por la exigua distancia a núcleos de población como se establece en el R.C.A.O. (Reglamento de Circulación Aerea Operativa)
HEGAZKIN MILITARRAK TXORIERRIEN GAINEAN
Aireko Armadaren bi hegazkin militarrek aireportu zibil baten inguruan (Loiukoa,
esaterako) eta aireportuaren mugakide diren hainbat udalerritako herrigunez inguratuta gertatu berri diren gertakarien aurrean, Txorierriko alkateek berriro adierazi nahi dugu gure desadostasuna maniobra horiekin.
Uztailaren 24ko gauean, 23:00ak aldera, bi F-18 hegazkinek Loiuko aireportuFk beherako
bi igarobide egin zituzten. Eta gero, azkar igo ziren. Bere motor indartsuen zarata
gorgarria haraneko udalerri guzFetan entzun zen. Bi hegazkin militarrek zalaparta handia sortu zuten Txorierriko udalerrietan, aireportuko pistetara altuera baxuan hurbiltzean.
Bi aireontziek ez zuten lurrik hartu, baina handik metro gutxira lurreratu gabe igaro ziren, pistara hurbiltzeko maniobrak eginez. Bi gerrako-hegazkinek hurbilketa bat egin zuten horretarako inolako beharrik gabe. Abiadura handian sartu ziren
23:00ak aldera izandako gertakariek zarata gorgarria eragin zuten eta dozenaka familia alerta egoeran jarri zituzten.
Aireportuaren ondoko udalerrietan kokatutako TMRetan markatutako 102 dezibelioek gaueko ordu horietan, jaieguna (SanFago) izan bezperan, izandako zarata zaratatsuaren berri eman zuten.
Data hori tradizio bihurtzen hasi da mota horretako ariketetarako; izan ere, 2017an bi Eurofighter-ek SanFagoko egun hori ere igaro zuten Loiuko aireportuan maniobra
militarrak egiten. Aireko Armadako bozeramaileek esan zuten, handik gutxira, guerrahegazkinek «ohiko ariketa» egiten zutela, maniobra batzuen barruan.
Badirudi egun hori sinbolikoa dela Txorierriko haranaren gainean horrelako aireko maniobrak egiteko.
Txorierriko Alkatetzak haserre gaude aireportu zibil baten gainean horrelako ariketak egiten direlako, inguruko hainbat udalerriz eta milaka biztanlez inguratuta; izan ere, Estatuan hogei aerodromo eta base militar baino gehiago daude horretarako.
Antzeko gertakariak izan ziren, eta Fuerteventurako Pajarako alkateak ere jendaurrean salatu zituen, bere garaian, hegazkin militarren sestra-hegaldiengaFk, herritarrei eragozpenak eragiten baitzizkieten uharte hartan. Geroago, Fuerteventurako Cabildoak
bat egin zuen Udalak egindako protestarekin.
Izan ere, ez da lehen aldia borroka-hegazkin batek Txorierriko herritarren lasaitasuna hausten duena. 2011ko irailaren 8an, F-18 batek Loiuko aireportuFk behera igaro zen.
Orduko hartan ere polemika handia izan zen. Eta kexa ofizial bat aurkeztu zen
Jaurlaritzaren aurrean.
2017an bi Eurofighter izan ziren. Gainera, 2020an, beste hegazkin batek 103 dezibelio markatu zituen Txorierrin zarata monitorizatzeko dauden sistemetan.
Azken aldi honetan, sistemek 102 dezibelio erregistratu zituzten.
Bere garaian, gure desadostasuna adierazi genuen.
Eta 2024an, harrigarria da hilabete pasatxoan horrelako bi gertaera gertatu izana. Hau da, aste batzuk lehenago, ekainaren 10ean, hegazkin batek berdin jardun zuen Txorierriko haranean, eta errekorra ezarri zuen 106 dezibelioko TMRetan eta 2.000
oine gora igaro zen, hau da, araudiak ezarritako gutxienekoa, jendea bizi den
inguruneen gaine hegan egiteko.
Ondoren, uztailaren 24an, hori gutxi balitz, bi hegazkin bertaratu ziren. Inoiz ez dugu
horren errepikapenik izan hain denbora laburrean.
2024ko ekainaren 10ean F-18 hegazkinarekin eta 2024ko uztailaren 24an bi F-18 hegazkinekin, zubi bezperan, LOIUko aireportuan ia mila aire-operazio abian zirela.
Hau izango al da Defentsa Ministerioaren eta Aireko Armadaren jokabidea? Hilero izango
ditugu horrelako hegaldiak aireportu zibil baten inguruan?
Edo Eusko Jaurlaritzak eskumen berriak hartzen dituen bakoitzean, horrelako maniobrak eta entrenamenduak ikusiko ditugu ehunka aire-operazio hartzen dituen aireportu batean?
Izan ere, uztailaren 24an, berriz ere aireko entrenamendu eta maniobra militarrak egin
ziren, hain zuzen ere, Ertzaintzak Gernikako Estatutuaren 17. arFkuluak ematen dizkion
eskumenak aireportuetara hedatu zituen egunean, eskubide eta askatasunen erabilera
askea babesteko, herritarren ordena eta segurtasuna bermatzeko eta mantentzeko,
delitu-ekintzak prebenitzeko eta ikertzeko eta, oro har, gure erkidegoan dauden
aireportuetan polizia-eginkizun komun guzFak betetzeko «.
Era berean, ENAIREk horrelako maniobretan egiten duen lana segurtasuna bermatzea
eta trafiko zibilean izan dezakeen eragina minimizatzea da, eragiketen segurtasuna
bermatuz. Funtsezkoa da inplikatutako erakunde guzFen arteko koordinazioa, denboratarte egokiarekin egin ahal izatea, abiazio komertzialaren hegaldietan ahalik eta eragin
txikiena izan dezan.
Aire-nabigazioko estatu-arduradunak zer kudeaketa-plan jarraitu zuen, aire-jarduera
zibila 865 operazio programaturekin eta maniobra militar horiekin Loiuko aireportuan 2
F-18 hegazkin koordinatu ahal izateko, uztailaren 24an?
Ez da ahaztu behar ENAIREk ekitaldiko agertokiaren azken kudeaketan parte hartzen duela, eta horretarako kontuan hartzen dela ekitaldiaren gauzatze egokiaren eta
jarduera horrek trafiko-fluxuetan izan dezakeen eraginaren arteko oreka.
Beraz, lankidetza garrantzitsua izan behar du Aireko Armadarekin, entrenamendu
militarra jarduera zibilarekin bateragarria izan zedin.
Zer koordinazio eta plangintza-prozesu egon zen LOIUko aireportuan 3 F-18 militarhegazkinen ekainaren 10eko eta uztailaren 24ko maniobretarako?
ENAIREk parte hartu al zuen F-18 hegazkin-maniobren aldaketa operaFboak
minimizatzeko eta segurtasuna bermatzeko beharrezko agente guzFekin bi egun
horietan, are gehiago uztailaren 24an, 865 operazio martxan jarrita?
Ariketa horietarako eta dagokion koordinazio zibil-militarrerako AUP/UPP (Airspace Use
Plan) egingo litzateke. EUROCONTROLera bidaliko litzatekeen eremu-erreserbari, ibilbide
erabilgarriei eta murrizketei buruzko informazio guzFa jasotzen duen dokumentua.
Zer dokumentazio operaFbo espezifiko, segurtasun-analisia, datu-basea eguneratzea,
EUROCONTROLi informazioa ematea, AIPn argitaratzea, NOTAMak ere bai,
ekainaren 10eko eta uztailaren 24ko F-18ko ekitaldietarako gauzatu al zen?
Gure ustez, aireportu zibil baten mugakide diren herriguneek (LOIUk, esaterako), hibrido
zibil/militarra ere ez denak, ez dute inolako arriskurik hartu behar horrelako maniobra
militarrengaFk eta, era berean, gauez. Gogora dezagun duela urtebete, F-18 hegazkin
batek Zaragozako periferian jo zuela, bere Area Basean, hainbat maniobra entrenatzen
ari zela.
Behar bezalako bermeak hartu arren, ez da beharrezkoa horrelako entrenamendurik
egitea Loiuko aireportuan, ezta Txorierriko bailarako udalerri mugakideetan ere,
hondamendia gerta litekeelako.
Azpimarratu behar da, halaber, maniobrek biztanleria-dentsitateren bat duten eremuei
eragin badiezaiekete eta, kasu honetan, Txorierriko Haranean 50.000 biztanle badaude,
RC.A.Oren protokoloak ezartzen duela aldez aurreFk abisu bat emango dela,
eragozpenen berri emateko eta tokiko agintari eskudunei jakinarazteko. Protokolo hori
ez zen kasu honetan akFbatu, ez baikenekien zer gertatuko zen. Esate baterako, hala ere,
gertatu zen, Lorca udalerrian, non Aireko Armadak abisatu zituen. HorregaFk, udalerri
horretako Udalak berak hegaldi supersonikoen berri eman zien Lorcako biztanleei,
azaleraren mailan nabaritu zitekeen estanpatuarekin.
Beraz, Txorierriko AlkatetzaFk (Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, Erandio eta Loiu) kexa
ofiziala aurkezten diogu Defentsa Ministerioari, LOIUko Aireportuaren gainean horrelako
aireko maniobra militarrak egiteagaFk haserre baikaude. Izan ere, pistetaFk metro
gutxira dauden udalerri mugakide batzuekin, herriguneekin eta horietan bizi diren
milaka biztanlerekin.
Hori dela eta, honako hau adierazten dugu:
- Gure desadostasuna Loiuko eta Txorierriko aireportuen gainean ekainaren 10ean eta
uztailaren 24an egindako azken aireko maniobra militarrekin. - Gure desadostasuna Aireko Armadak tokiko agintariei aldez aurreFk abisatzeko
protokoloa ez betetzearekin. - Gure desadostasuna biztanleguneetara dagoen distantzia txikiagaFk, RC.A.O.n ezartzen
den bezala. (Aireko Zirkulazio OperaFboaren Erregelamendua)