Hace unos meses una ciclogénesis explosiva afectó a los pilares del aterpe. Por lo que, hay que llevar un importante y completa reforma al respecto para la seguridad de txikis y familias. El arreglo tiene una inversión muy potente. De tal modo, que se ha estado trabajando para lograr la correspondiente subvención de la Diputación Foral de Bizkaia.
Hace pocos días que la hemos recibido. Por tanto, a partir de ahora, en primer lugar, se adjudicará la redacción del proyecto de la obra.
Posteriormente, se sacará a licitación la misma, ya que la consignación económica es muy alta.
Y una vez adjudicada la licitación empezarían con las obras para dentro de unos meses.
DEMOLICIÓN COMPLETA
En la Plaza Santa Luzia del municipio de Loiu se encuentra un espacio habilitado con columpios formando un parque infantil cubierto. Este dispone de una cubrición constituida de una estructura de madera que se compone de los siguientes elementos:
-cabios de cubierta
-cerchas compuestas por dos vigas de 240x360mm de sección
-cuatro vigas diagonales de 200x240mm de sección
-una viga horizontal de 200x240mm de sección
-correas de 140x140mm de sección entre cerchas
-pilares de 240x240mm de sección
La cubierta a dos aguas es de teja cerámica y la envolvente lateral entre pilares se resuelve con carpintería metálica acristalada.
Tras los fuertes vientos sufridos en la localidad, se aprecia que la estructura existente ha sufrido un desplome, por lo que se procede a realizar un cálculo de la estructura para comprobar su idoneidad.
El planteamiento de cálculo está basado en el Código Técnico de la Edificación (CTE). La norma adopta un método de cálculo basado en estados límites y utiliza coeficientes parciales de seguridad (afectando a la resistencia y a las acciones), dando como resultado que no está diseñada para soportar las cargas producidas por el viento.
Es por este motivo, la de garantizar la seguridad de los usuarios del parque infantil, que se ve la necesidad de la demolición completa, ya que no acepta una actuación de refuerzo que nos haga cumplir con el cálculo.
LOIU ON!!!
Duela hilabete batzuk ziklogenesi leherkor batek aterpearen zutabeak mugitu zituen. Beraz, erreforma garrantzitsua egin behar da umeen eta familien segurtasunerako. Konponketak inbertsio handia du. Beraz, Aldundiaren dirulaguntza lortzeko lanean aritu gara.
Duela egun gutxi jaso dugu. Beraz, hemendik aurrera, lehenik eta behin, obraren proiektuaren idazketa esleituko da.
Aurrerago, lizitaziora aterako da, zenbatekoa oso handia baita.
Eta behin lizitazioa esleituta, obrak hilabete batzuk barru hasiko lirateke.
ERAISKETA OSOA
Loiuko Santa Luzia plazan umeentzako parke bat sortzeko txinboak (zabuak) dituen gune bat dago. Estalkiak zurezko egitura bat du, eta honako elementu hauek ditu:
– estalkiko gapirioak
– 240x360mm-ko sekzioko bi habez osatutako zertxak
– 200x240mm-ko sekzioko lau habe diagonal
– 200x240mm-ko sekzioko habe horizontala
– 140x140mm-ko kontragoihabeak, zertxen artean
– 240x240mm-ko sekzioko zutabeak
Bi isurkiko estalkia zeramikazko teilazkoa da, eta zutabeen arteko alboko inguratzailea beirazko arotzeria metalikoz egina.
Herrian izandako haize gogorren ondoren, egungo egiturak behera egin duela ikus daiteke, eta, beraz, egitura kalkulatu da, egokia den egiaztatzeko.
Kalkulu-planteamendua Eraikuntzaren Kode Teknikoan (EKT) oinarrituta dago. Arauak mugako egoeretan oinarritutako kalkulu-metodo bat hartzen du, eta segurtasun-koefiziente partzialak erabiltzen ditu (erresistentziari eta ekintzei eragiten die); ondorioz, ez dago diseinatuta haizeak eragindako kargak jasateko.
Hori dela eta, umeentzako parkearen erabiltzaileen segurtasuna bermatu behar da; izan ere, erabateko eraispenaren beharra ikusten da, ez baitu onartzen kalkulua betearaziko digun indartze-jarduerarik.