Hoy , 10 de julio del 2023 , se abre SPLASHPARK de LOIU.
En función de la nueva ORDENANZA, APROBADA por UNANIMIDAD en el PLENO, queda PROHIBIDO realizar cumpleaños, merendolas, picnics…etc…en las campas colindantes a los juegos de agua y el Castillo.
Al igual que en Jardines Albia, Parque Doña Casilda, jardines de Barakaldo, Getxo, Leioa, Galdakao…y más municipios de nuestra geografía, NO se pueden organizar picnics, meriendas y fiestas en los jardines urbanos del centro de las respectivas localidades, del mismo modo tampoco se puede hacer en LOIU.
NUEVA ORDENANZA Y SANCIONES.
Y es que, últimamente el centro del municipio se estaba convirtiendo en una zona de celebraciones de cumpleaños, fiestas, picnics… en las campas urbanas del centro de LOIU.
Para dicho objetivo ya se puso en marcha, hace unos meses, el TXIKi TXOKO. De tal modo, que en dicho local, habilitado para ello, se puede llevar a cabo todo tipo de celebraciones y fiestas.
Por lo que, una vez recogida la demanda de los vecinos y vecinas de LOIU durante todo este tiempo, hace un par de semanas, se aprobó la siguiente ordenanza por UNANIMIDAD de todas las formaciones políticas de LOIU.
Considerando el expediente de aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de zonas verdes del municipio de Loiu.
Sometida la propuesta a votación, el Pleno por unanimidad de los asistentes, ACUERDA:
ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL USO DE ZONAS VERDES DEL MUNICIPIO DE LOIU.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y JUSTIFICACIÓN DE LA ORDENANZA.
La presente Ordenanza sobre zonas verdes existentes en el Municipio de Loiu tiene como misión el permitir la mejor utilización de estos espacios y a su vez protegerlos del uso que de ellos se hace cotidianamente.
CAPÍTULO 1
CONTENIDO Y ALCANCE
Artículo 1º.- La presente Ordenanza determina y normaliza el uso de las zonas verdes y el mobiliario urbano instalado en ellas, que ha de regir dentro del término municipal.
CAPITULO II
USO DE ZONAS VERDES.
Artículo 3º.- Normas generales.
Todos los ciudadanos tienen derecho al uso y disfrute de las zonas verdes públicas, de acuerdo con lo establecido en la presente Ordenanza y demás disposiciones que resulten de aplicación, pero también tienen el deber de respetar a los vegetales, animales y mobiliario que forma parte de las zonas verdes.
Artículo 4º.- Los lugares a que se refiere la presente Ordenanza por su calificación de bienes de dominio público, no podrán ser objeto de privatización de su uso en actos organizados que, por su finalidad, contenido, características o fundamentos, presuponga la utilización de tales recintos con fines particulares, en detrimento de su propia naturaleza y destino.
Artículo 5º.- Cuando por motivos de interés se autoricen en dicho lugar actos públicos, se deberán tomar las medidas previsoras necesarias para que la mayor afluencia de personas a los mismos no cause detrimento en plantas y mobiliarios urbanos. En todo caso, tales autorizaciones deberán ser solicitadas con la antelación suficiente para adoptar las medidas precautorias necesarias y exigir las garantías suficientes.
Artículo 6º.- Los usuarios de las zonas verdes y del mobiliario urbano instalado en las mismas deberán cumplir las instrucciones que sobre su utilización que figure en los indicadores, anuncios, rótulos y señales existentes.
CAPÍTULO III
PROTECCIÓN DEL ENTORNO.
Artículo 7º.- Con carácter general, para la buena conservación y mantenimiento de las zonas verdes quedan prohibidos los siguientes usos:
1. El tránsito de vehículos a motor, o artilugios no motorizados que por sus dimensiones, peso o velocidad comprometan la seguridad de las personas usuarias o la conservación de la infraestructura, excepto los autorizados.
2. El uso de grupos electrógenos, así como la emisión de sonidos amplificados, a través de altavoces, megafonía y similares.
3. El uso de equipos de sonido cuando sean audibles en las viviendas adyacentes, o debido a su volumen interfieran en la conversación en las mesas contiguas o a cualquier volumen entre las 22:00h y las 10:00h.
4. Encender fuego entre las 22:00h y las 10:00h en los lugares expresamente habilitados para ello, o a cualquier hora fuera de dichos lugares. Utilizar barbacoas portátiles con el fin de cocinar alimentos.
5. Verter todo tipo de residuos, basuras, etc. fuera de los contenedores.
6. Acampar: Acción que incluye la instalación puntual o estable de tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas, y en general la instalación de todo tipo de instalaciones portátiles.
7. Los cerramientos de alambre de espino en las fincas y terrenos colindantes a las áreas de esparcimiento.
8. La caza de todo tipo y artes. Se prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, así como destruir, dañar o recolectar sus nidos, crías o huevos.
9. Cualquier otro uso no expresamente autorizado o inadecuado que pueda afectar a su conservación ambiental, sus valores naturales, o al mantenimiento del espacio público, como actuaciones vandálicas de pintadas, destrozos o sustracción de la señalización, mobiliario, elementos de seguridad, árboles, arbustos, plantas, instalaciones, elementos de la infraestructura, etc.
10. La utilización intensiva del espacio público por parte de personas o grupos de personas, que resulte excluyente del uso por parte del resto de la ciudadanía, al realizarse la utilización con desprecio del destino natural del mismo, por implicar ello un uso privativo, anormal, antihigiénico o incívico. En particular se considera uso impropio del espacio público el uso que una o varias personas realizan de una concreta porción del mismo con carácter regular o continuo e intensivo, de modo que el espacio público se perciba como inaccesible por el resto de la ciudadanía o impida el acceso y uso igualitario de los espacios y recursos.
11. Dejar fuego, brasas o restos del mismo activos.
12. Hacer fuego cuando desde la Dirección de Atención de Emergencias se establezca un aviso o alerta de riesgo de incendio debido a condiciones meteorológicas adversas por viento fuerte o calor extremo.
13. La reserva de mesas o espacios. Los objetos depositados con el fin de reservar el mobiliario e impedir su uso por otras personas, serán retirados por la policía municipal.
14. Entre las 22.00h y las 10:00h, las personas usuarias de las áreas recreativas deberán ser especialmente cuidadosas con la emisión de ruidos que pudieran resultar molestos a los residentes en la zona, quedando prohibido gritar, cantar o realizar cualquier actividad ruidosa.
15. El Ayuntamiento instalará en las áreas recreativas de titularidad municipal carteles informativos sobre los usos permitidos y prohibidos
16. La presencia de perros y animales de compañía en estas zonas se regulará por la “Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales” o normativa municipal que le sustituya.
CAPITULO IV.
PROTECCIÓN DEL MOBILIARIO URBANO.
Articulo 8. El mobiliario urbano existente en los parques, jardines y zonas verdes, consistentes en bancos, juegos infantiles, papeleras, fuentes, señalización, farolas y elementos decorativos como adornos, estatuas, etc., deberá mantenerse en el más adecuado y estético estado de conservación. Los causantes de su deterioro o destrucción serán responsables no sólo del resarcimiento del daño producido, sino que serán sancionados administrativamente de conformidad con la falta cometida.
Asimismo, serán sancionados los que haciendo uso indebido de tales elementos perjudiquen la buena disposición y utilización de los mismos por los usuarios de tales lugares; a tal efecto, y en relación con el mobiliario urbano, se establecen las siguientes limitaciones:
a) Juegos infantiles: su utilización se realizará por los niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años.
b) Papeleras: Los desperdicios o papeles deberán depositarse en las Papeleras a tal fin instaladas. Los usuarios deberán abstenerse de toda manipulación sobre las papeleras, moverlas, volcarlas y arrancarlas, así como de hacer inscripciones en las mismas, adherir pegatinas u otros actos que deterioren su presentación.
c) Fuentes: Los usuarios deberán abstenerse de realizar cualquier manipulación y las cañerías y elementos de la fuente que no sean las propias de su funcionamiento normal.
d) Señalización, farolas, estatuas, y elementos decorativos: En tales elementos de mobiliarios urbanos no se permitirá trepar, subirse, columpiarse o hacer cualquier acción o manipulación sobre estos elementos de mobiliario urbano, así como cualquier acto que ensucie, perjudiquen o deteriore los mismos.
CAPITULO V
REGIMEN DISCIPLINARIO.
Artículo 9.- Disposiciones Generales.
1. Corresponde al Ayuntamiento la vigilancia y cumplimiento de los establecido en esta Ordenanza. Las infracciones a la misma, en relación con las zonas verdes, podrán ser denunciadas por cualquier persona natural o jurídica.
2. La denuncia deberá contener los datos precisos para facilitar a los servicios municipales la correspondiente comprobación, además de los requisitos exigidos por la normativa general. Se expondrán los hechos considerados como presuntas infracciones, darán lugar en su caso a la incoación del oportuno expediente, cuya resolución será notificada a los denunciantes.
3. Con independencia de aplicar las correspondientes sanciones por infracción que figuran en el cuadro de esta Ordenanza, se exigirá la indemnización equivalente al costo de reparación de los daños producidos a los causantes de los mismos.
CAPITULO VI
INFRACCIONES
Artículo 10.- Infracciones.
1. Son constitutivas de infracción administrativa las acciones y omisiones que contravengan los preceptos contenidos en esta Ordenanza.
2. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves, conforme se determina en los artículos siguientes.
Artículo 11.
1. Se consideran infracciones leves:
a) Cortar flores, frutos o plantas sin la autorización correspondiente.
b) Arrojar basuras, papeles, plásticos o cualquier otra clase de residuos en las zonas verdes.
c) Usar indebidamente el mobiliario urbano.
d) En general, las actividades que impliquen inobservancia de las instrucciones y señalizaciones para el uso de zonas verdes.
e) Las deficiencias de conservación de arbolado y zonas verdes en aspectos no tipificados como infracciones de mayor gravedad en los artículos siguientes.
f) Las deficiencias de limpieza en las zonas verdes.
2. Se consideran infracciones graves:
a) Destruir o alterar las plantaciones en los casos en que las consecuencias de tal actividad resultasen ser de imposible o difícil reparación.
b) Dañar plantaciones por contravenir lo establecido en esta ordenanza.
c) La reiteración en la infracción leve.
3. Se consideran infracciones muy graves:
a) Arrancar o partir árboles, arbustos o algunas de sus partes, pelar o arrancar su corteza, y, en general, destruir elementos vegetales.
b) Podar, cortar, trasladar o trasplantar árboles sin autorización municipal.
c) Hacer pruebas o ejercicios de tiro o encender petardos o fuegos artificiales en las zonas verdes.
d) Encender fuego en los lugares no autorizados expresamente.
e) La celebración de fiestas, actos públicos o competiciones deportivas sin autorización municipal previa.
f) La tenencia y utilización de utensilios o armas destinados a la caza de aves u otros animales.
g) Usar vehículos de motor en lugares no autorizados.
h) La reincidencia de la comisión de infracción grave
CAPITULO VII
SANCIONES.
Artículo 12. Sanciones.
Las infracciones antedichas, se sancionaran de la siguiente forma:
– Infracciones leves: hasta 750 euros.
– Infracciones graves: hasta 1.500 euros.
– Infracciones muy graves: hasta 3.000 euros.
Artículo 13. Graduación de sanciones
La cuantía de las sanciones se graduará teniendo en cuenta la gravedad del daño causado, la intencionalidad, reincidencia y demás circunstancias que concurran.
Artículo 14. Se entenderá que incurre en reincidencia quien hubiere sido sancionado por una infracción a las materias contempladas en estas Ordenanzas durante los doce meses anteriores.
CAPITULO VIII
PRESCRIPCIÓN.
Artículo 15. Prescripción.
Las infracciones y sanciones tipificadas en la presente Ordenanza prescribirán:
a) Las leves, a los seis meses.
b) Las graves, al año.
c) Las muy graves, a los dos años.
2. El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido.
3. El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción.
DISPOSICIÓN FINAL
Esta Ordenanza entrará en vigor en el plazo de quince días hábiles a contar desde su íntegra publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.
LOIU UDALERRIKO BERDEGUNEEN ERABILERA ARAUTZEN DUEN UDAL ORDENANTZA.
ZIOEN AZALPENA ETA ORDENANTZAREN JUSTIFIKAZIOA.
Loiu udalerriko berdeguneei buruzko ordenantza honen helburua da espazio horiek hobeto erabiltzea ahalbidetzea eta, horrez gain, egunero egiten den horien erabileratik babestea.
1. KAPITULUA.
EDUKIA ETA IRISMENA
1. artikulua.- Ordenantza honen bidez, berdeguneen eta bertan jarritako hiri-altzarien erabilera zehatu eta arautuko da, eta udal-mugartean egongo da indarrean.
II. KAPITULUA.
BERDEGUNEEN ERABILERA.
3. artikulua.-Arau orokorrak.
Herritar guztiek berdeguneak erabiltzeko eta gune horiez gozatzeko eskubidea daukate, bat etorriz ordenantza honetan ezarritakoarekin eta aplikatu beharreko gainerako xedapenenik; halaber, berdegune horiek osatzen dituzten landareak, animaliak eta altzariak errespetatzeko betebeharra daukate.
4. artikulua.- Ordenantza honetan aipatutako tokiak, jabari publikoko ondasun gisa kalifikatuta egoteagatik, ezin izango dira pribatizatu baldin eta esparru horien xedea, edukia, ezaugarriak edo oinarriak direla bide helburu partikularretarako erabiliko badira, haien izaera eta helburuaren kaltetan.
5. artikulua- Baldin eta intereseko arrazoiengatik toki horretan ekitaldi publikoak baimentzen badira, aurreikusitako beharrezko neurriak hartu beharko dira, bermatu dadin toki horietara jende asko joateak ez dituela landareak eta hiri-altzariak kaltetuko. Nolanahi ere, behar besteko aurrerapenarekin eskatu beharko dira baimen horiek, zuhurtziazko beharrezko neurriak ezartzeko eta bermeak eskatzeko.
6. artikulua.- Berdeguneetako eta bertan jarritako hiri-altzarietako erabiltzaileek bete beharko dituzte horien erabilerari buruz adierazleetan, iragarkietan, errotuluetan eta seinaleetan adierazitako jarraibideak.
III. KAPITULUA
INGURUNEA BABESTEA
7 artikulua.- Oro har, berdeguneak ondo zaindu eta mantentzeko xedearekin, honako erabilera hauek debekatuko dira:
1. Ezingo dira ibilgailu motordunak igaro, ezta beren tamainagatik, pisuagatik edo abiaduragatik erabiltzaileen segurtasuna edo azpiegituraren zaintza arriskuan jartzen duten motorrik gabeko ibilgailuak ere, baimendutakoak izan ezik.
2. Ezingo dira ekipo elektrogenoak erabili, ezta bozgorailuen, megafoniaren edo antzekoen bidez anplifikatutako soinua igorri ere.
3. Ezingo dira soinu-ekipoak erabili, baldin eta ondoko etxebizitzetatik entzuten badira edo beren bolumenagatik ondoko mahaietako elkarrizketak galarazten badituzte; halaber, ezingo dira edozein bolumenetan jarri 22:00ak eta 10:00ak bitartean.
4. Ezingo da surik piztu 22:00ak eta 10:00ak bitartean horretarako gaituta dauden tokietan, ezta beste edozein ordutan ere toki horietatik kanpo bada. Ezingo dira barbakoa mugikorrak erabili jakiak prestatzeko.
5. Ezingo dira zernahiko hondakinak, zaborrak, etab. edukiontzietatik kanpo bota.
6. Ezingo da kanpatu: horrek barne hartzen du kanpadendak, ibilgailuak, autokarabanak edo karabanak eta oro har zernahiko instalazio mugikorrak jartzea, unean-unean zein modu iraunkorrean.
7. Ezingo da txarrantxazko itxiturarik jarri aisia-guneekin mugakide diren finka eta lursailetan.
8. Ezingo da inolaz ere ehizarik edo horri lotutako arterik egin. Debekatuta egongo da animalia basatiak nahita hiltzea, mintzea, eragoztea edo haiei ezinegona eragitea, bai eta haien habiak, kumak edo arrautzak suntsitu, kaltetu eta biltzea ere.
9. Ezingo dira egin beren-beregi baimendu ez diren edo desegokiak diren erabilerak, baldin eta ingurumenaren edo bere natura-balioen zaintza ukituko badute edo espazio publikoa mantentzearen kontra badoaz, hala nola jarduketa bandalikoak: pintadak eta seinaleak, altzariak, segurtasun-elementuak, zuhaitzak, zuhaixkak, landareak, instalazioak, azpiegitura-elementuak eta abar suntsitu edo kentzea.
10. Pertsonek edo pertsonen taldeek ezingo dituzte espazio publikoaren erabilera intentsiboa egin, baldin eta gainerako herritarrentzat baztertzailea izango bada, gunearen berezko helburua errespetatu barik erabiltzeagatik eta erabilera pribatiboa, ezohikoa, antihieginikoa eta gizalegearen aurkakoa izateagatik. Zehazki, espazio publikoaren berezko erabileraren kontra egin dela ulertuko da pertsona batek edo hainbatek espazio horren zati jakin bat etengabe eta modu intentsiboan erabiltzen badute, eta, hortaz, espazio publikoa ez bada irisgarria gainerako herritarrentzat edo berdintasunezkoak ez badira espazio eta baliabideen irismena eta erabilera.
11. Ezingo da surik, txingarrik edo horren hondar aktiborik utzi.
12. Ezingo da surik egin Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologiako Zuzendaritzak sute-arriskuaren abisua edo alerta ezartzen duenean haize gogorra edo sekulako beroa egoteagatik.
13. Ezingo da ez mahairik, ez espaziorik erreserbatu. Udaltzaingoak kenduko ditu altzariak gordetzeko eta beste pertsona batzuek ez erabiltzeko jartzen diren objektuak.
14. 22:00ak eta 10:00ak bitartean, aisia-guneetako erabiltzaileak kontuz ibili beharko dira gune horretan bizi direnentzat gogaikarriak izan daitezkeen zaratak egitearekin; hala, debekatuta egongo da oihukatzea, abestea eta zaratatsua den beste edozein jarduera egitea.
15. Udalak baimendutako eta debekatutako erabilerei buruzko informazio-kartelak jarriko ditu udal-titulartasuneko aisia-guneetan.
16. Gune horietan txakurrak eta lagun egiteko animaliak egotea arautuko da Animaliak edukitzea eta babestea arautzen duen Ordenantzaren bidez edo hura ordezten duen udal-araudiaren bidez.
IV. KAPITULUA.
HIRI ALTZARIAK BABESTEA.
8. artikulua. Parkeetan, lorategietan eta berdeguneetan dauden hiri-altzariak (bankuak, haurrentzako jolasak, zaborrontziak, iturriak, seinaleak, farolak eta apaingarriak, hala nola estatuak) ahalik eta modu egokienean eta estetikoan mantendu beharko dira. Kaltearen edo suntsiketaren arduradunek, kaltea ordaindu ez ezik, administrazio-zehapena jasoko dute, egindako arau-haustearekin bat etorriko dena.
Era berean, zehapena jarriko zaie elementu horiek modu desegokian erabiltzeagatik toki horietako erabiltzaileek elementuak erabiltzea galarazten dutenei; horretarako, hiri-altzariei dagokienez, honako muga hauek ezarriko dira:
a) Haurrentzako jolasak: 3 eta 12 urte bitarteko umeek erabiliko dituzte.
b) Zaborrontziak: Hondakinak eta paperak xede horretarako jarritako zaborrontzietara botako dira. Erabiltzaileek ezingo dituzte inolaz ere zaborrontziak manipulatu, mugitu, irauli edo kendu, ezta bertan idatzi, pegatinarik jarri edo haien itxura kaltetuko duen besterik egin ere.
c) Iturriak: Erabiltzaileek ezingo dute ohiko funtzionamenduaz bestelako erabilerarik egin hodietan eta iturriaren elementuetan, eta ezingo dituzte horiek manipulatu.
d) Seinaleak, farolak, estatuak, eta apaingarriak: Ezingo da hiri-altzari horietara igo edo bertan kulunkatu; halaber, ezingo dira hiri-altzariak manipulatzea, zikintzea, narriatzea edo kaltetzea eragingo duen jarduketarik egin.
V. KAPITULUA
DIZIPLINA-ARAUBIDEA
9. artikulua. Xedapen orokorrak.
1. Udalari dagokio ordenantza honetan ezarritako guztia betearaztea eta bermatzea. Ordenantzari dagokionez egindako arau-hausteak, berdeguneei lotutakoak, edozein pertsona fisikok edo juridikok salatu ahalko ditu.
2. Salaketa horretan datu zehatzak jasoko dira udal-zerbitzuek bidezko egiaztapenak egin ditzaten, bai eta araudi orokorrak eskatutako betekizunak ere. Adierazitako egitateak ustezko arau-haustetzat joko dira, eta, hala badagokio, dagokion espedientea hasiko da, zeinaren ebazpena salatzaileei jakinaraziko baitzaie.
3. Ordenantza honen taulan jasota dauden arau-hausteei dagozkien zehapenak aplikatzea gorabehera, kalteak eragin dituztenei eskatuko zaie kalte horien konponketaren gastuak hartzeko beren gain
VI. KAPITULUA
ARAU-HAUSTEAK
10. artikulua.- Zehapenak.
1. Ordenantza honetan jasotako manuen aurkakoak diren ekintzak eta omisioak administrazioko arau-haustetzat joko dira.
2. Arau-hausteak arinak, larriak edo oso larriak izan daitezke, hurrengo artikuluetan ezarritakoaren arabera.
11. artikulua.
1. Hona hemen arau-hauste arinak:
a) Loreak, fruituak edo landareak moztea bidezko baimenik gabe.
b) Zaborrak, paperak, plastikoak edo edozein hondakin botatzea berdeguneetara.
c) Hiri-altzariak modu desegokian erabiltzea.
d) Oro har, berdeguneetarako ezarritako jarraibideak eta seinaleak ez betetzea dakarten jarduerak.
e) Zuhaitzak eta berdeguneak kontserbatzeari lotutako akatsak, hurrengo artikuluetan arau-hauste larri gisa tipifikatuta ez daudenak.
f) Berdeguneen garbiketari lotutako akatsak.
2. Hauexek dira arau-hauste larriak:
a) Landareak suntsitzea edo hondatzea, baldin eta eragindako ondorioak ezin badira konpondu edo zailak badira konpontzeko.
b) Landareak hondatzea, ordenantza honetan ezarritakoaren aurka egiteagatik.
c) Arau-hauste arina errepikatzea.
3. Hauexek dira arau-hauste oso larriak:
a) Zuhaitzak, zuhaixkak edo horietako zatiren bat apurtzea edo kentzea, azala kentzea eta, oro har, landare-elementuak hondatzea.
b) Zuhaitzak inaustea, moztea, lekualdatzea edo birlandatzea udal-baimenik gabe.
c) Tiro-probak edo -ariketak egitea; petardoak edo su artifizialak piztea berdeguneetan.
d) Beren-beregi baimenduta ez dauden tokietan sua piztea.
e) Jaiak, ekitaldi publikoak edo kirol-txapelketak egitea udalaren aurretiazko baimenik gabe.
f) Hegaztiak edo beste animalia batzuk ehizatzeko erabilitako tresnak edo armak edukitzea eta erabiltzea.
g) Ibilgailu motordunak erabiltzea baimenduta ez dauden tokietan.
h) Egindako arau-hauste larri bat errepikatzea
VII. KAPITULUA.
ZEHAPENAK.
12. artikulua. Zehapenak.
Arau-hauste horiei honako zehapen hauek jarriko zaizkie:
– Arau-hauste arinak: 750 eurora arte.
– Arau-hauste larriak: 1.500 eurora arte.
– Arau-hauste oso larriak: 3.000 eurora arte.
13. artikulua. Zehapenak mailakatzea
Zehapenen zenbatekoa mailakatzeko, honako alderdi hauek hartuko dira aintzat: eragindako kaltearen larritasuna, nahita egin izana, berriro egin izana, eta gertatu diren gainerako inguruabarrak.
14. artikulua. Arau-haustea berriro egin dela ulertuko da baldin eta pertsona horrek arau-haustea egin aurreko hamabi hilabeteetan ordenantza honetan ezarritakoa urratzeren bategatik zehapena jaso badu
VIII. KAPITULUA.
PRESKRIPZIOA.
15. artikulua. Preskripzioa.
Ordenantza honetan tipifikatutako arau-hausteak eta zehapenak honako epe hauetan preskribatuko dira:
a) Arau-hauste arinak: sei hiletara.
b) Larriak: urtebetera.
c) Oso larriak: bi urtetara.
2. Arau-haustea egin den egunetik hasiko da zenbatzen arau-haustearen preskripzio-epea.
3. Zehapenen preskripzio-epea zehapena ezartzen duen ebazpena irmo bihurtzen den egunaren biharamunean hasiko da.
AZKEN XEDAPENA
Ordenantza hau Bizkaiko Aldizkari Ofizialean osorik argitaratzen denetik hamabost egun baliodunera sartuko da indarrean