Desde hace tiempo la demanda vecinal ha sido clara y rotunda para eliminar los semáforos y poder desarrollar un rotonda en el cruce de LOIU. Por lo que, el Equipo de Gobierno recogimos dicha solicitud de la mayoría de vecinos y vecinas para hacerla realidad. Para ello, hemos estado trabajando arduamente en dicho proyecto, ya que había que actuar sobre carretera foral.
Y es que, para materializar dicha demanda, era obligatorio un Convenio con la Diputación Foral de Bizkaia. Además, no sólo abogábamos por una rotonda , sino que el objetivo era también que se implantaran dos en el centro del municipio.
La segunda rotonda irá a la altura de San José Artesano. Una rotonda vital para la entrada y salida del desarrollo residencial en LOIU, lo cual supondrá aliviar el centro del municipio del tráfico que generen las futuras viviendas.
Por lo que, hemos firmado un Convenio de colaboración con el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. Convenio firmado entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de LOIU para la ejecución de los trabajos del proyecto de ordenación de accesos en la BI-2704 con 2 rotondas en Loiu.
ROTONDAS VITALES PARA EL PLAN DE VIVIENDA DE LOIU
Asimismo, la Diputación invertirá casi un millón y medio de euros para el desarrollo de las rotondas. Esta actuación persigue materializar una mejora en la seguridad vial mediante el calmado de tráfico y la ordenación de la accesibilidad, ya que en diferentes momentos del día existe problema de tráfico en horas punta de LOIU.
Por otro lado, es un convenio calificado como primordial y fundamental para el Plan de Vivienda en LOIU. Y es que las rotondas son el eje vertebrador del futuro de LOIU . Rotondas sobre las que pivotará el desarrollo residencial del municipio.
Sin dicho convenio para ejecutar las dos rotondas, habría que haber llevado a cabo una modificación puntual del PGOU, lo cual hubiese retrasado unos 5 años la aprobación de la construcción de las dos rotondas. Y sin ellas, sin el desarrollo de las 2 rotondas, la Diputación no podía aprobar el Plan de Vivienda para el Sector Ariztondo Txiline, y por ende, la construcción de vivienda futura en LOIU.
El nexo de unión de las rotondas con el futuro residencial de LOIU era más que evidente y, por tanto, había que lograr el mencionado convenio sí o sí con la institución foral.
Tarea nada fácil, pero que después del intenso trabajo y excelente predisposición y colaboración por parte de ambas instituciones se ha podido lograr el fruto deseado.
Por tanto, si hace unos meses era acuciante y prioritario conseguir los permisos aeroportuarios para el desarrollo de vivienda en LOIU, ahora el Convenio firmado con la Diputación respecto a las rotondas ha sido igual de necesario y vital para que se pueda aprobar definitivamente el Plan Parcial de Vivienda.
Por tanto, satisfacción absoluta con el convenio firmado. Podemos decir que era el último escollo a salvar para la aprobación definitiva del Plan Parcial de Vivienda.
Ahora la pelota está totalmente en el tejado de la Diputación Foral de Bizkaia para la aprobación definitiva y publicación en el B.O.B. del Plan de Vivienda del Sector Ariztondo-Txiline.
El Ayuntamiento de LOIU ha hecho todos los deberes y exigencias remitidas, tanto desde la Diputación Foral de Bizkaia y los diferentes Departamentos, como desde otros entes y organismos supramunicipales: URA, Consorcio de Aguas, Departamento de Medioambiente, Planificación, Carreteras, Urbanismo, AENA, AESA, Ministerio de transportes…etc.
Esto significa que en poco tiempo deberíamos obtener la APROBACIÓN DEFINITIVA y la publicación en el B.O.B del PLAN PARCIAL DE VIVIENDA EN LOIU. Y como consecuencia de ello, el siguiente paso sería comenzar con la urbanización de la zona.
EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE LAS ROTONDAS
Las obras consistirán en la ejecución de dos rotondas en la carretera BI-2704, LOIU a PLENTZIA, que sustituirán a las dos intersecciones en “T” existentes, una de ellas entre esta carretera y la BI-3707, LOIU a DERIO, y la otra con el camino de Ibarrondo.
La rotonda sur, que se ubica en la intersección con la carretera BI-2704, en sentido Unbe, tendrá un carril por sentido, al igual que el ramal de la carretera BI-3707.El ramal de acceso desde la carretera BI-2704 a la glorieta en sentido Asua, tendrá un carril para la entrada y dos para la salida.
La rotonda norte, que se ubica en la intersección con el camino de Ibarrondo, tendrá un diámetro exterior de 50,00 metros- El ramal de acceso desde la carretera BI-2704 en sentido Unbe tendrá dos carriles de entrada y uno de salida. El ramal de acceso desde la carretera BI-2704 hacia Asua tendrá un carril de entrada y dos de salida. Tanto el ramal de entrada a la rotonda desde el camino Ibarrondo como desde el futuro desarrollo urbanístico, tendrá un carril para cada sentido. El tramo de carreteras comprendido entre las dos rotondas tendrá dos carriles en sentido Unbe y uno en sentido Asua. A lo largo de toda la margen izquierda de la carretera BI-2704 se dispondrá una acera separada de la calzada mediante un parterre. Por la margen derecha, se mantiene la acera existente, así como las paradas de autobús.
LOIU ON!!!
Aspalditik auzokideek argi eta irmo eskatu digute semaforoak kentzeko eta LOIUko bidegurutzean biribilgune bat garatzeko. Gobernu taldea gogor aritu da horretan, foru errepidean jardun behar genuelako.
Horretarako, beharrezkoa zen Bizkaiko Foru Aldundiarekin hitzarmena sinatzea. Gainera, ez genuen biribilgune bakar baten alde egin, eta bi jarriko dira gure udalerriaren erdigunean. Izan ere, bestea San Jose Artisauaren parean joango da, etxebizitza berrien sarrera eta irteerarako. Eta, ondorioz, erdigunea 400 etxebizitzek sortuko duten trafikotik arinduko da.
Hori dela eta, lankidetza-hitzarmen bat sinatu dugu Azpiegituretako eta Lurralde Garapeneko Imanol Pradales diputatuarekin. Bizkaiko Foru Aldundiak eta LOIUko Udalak sinatutako hitzarmena, BI-2704 errepideko sarbideak antolatzeko proiektuko lanak gauzatzeko, Loiun 2 biribilgune dituena.
FUNTSEZKO BIRIBILGUNEAK LOIUKO ETXEBIZITZA-PLANERAKO
Era berean, Aldundiak ia milioi eta erdi euro inbertituko ditu biribilguneak garatzeko. Jarduketa horren bidez, bide-segurtasuna hobetu nahi da, trafikoa baretuz eta irisgarritasuna antolatuz; izan ere, eguneko hainbat momentutan, puntako orduetan, trafiko-arazoak daude.
Bestalde, LOIUko Etxebizitza Planerako lehentasunezkotzat eta funtsezkotzat jotzen den hitzarmena da. Izan ere, biribilguneak LOIUren etorkizunaren ardatz egituratzailea dira. Biribilgune horietan oinarrituko da udalerriko bizitegi-garapena.
Bi biribilguneak egiteko hitzarmenik gabe, HAPOa aldatu beharko litzateke, eta horrek 5 urte inguru atzeratuko luke bi biribilguneak eraikitzeko onarpena. Eta horiek gabe, 2 biribilguneak garatu gabe, Aldundiak ezin zuen Ariztondo Txiline sektorerako Etxebizitza Plana onartu, eta, ondorioz, LOIUn etxebizitzak eraiki. Biribilguneek LOIUren bizitegi-etorkizunarekin zuten lotura oso nabaria zen, eta, beraz, hitzarmen bat lortu behar zen foru-erakundearekin.
Lan hori ez zen batere erraza, baina lan handia egin ondoren eta bi erakundeen aldez aurreko jarrera eta lankidetza bikainaren ondoren, bilatzen zen fruitua lortu ahal izan da.
Beraz, duela hilabete batzuk LOIUn etxebizitza garatzeko aireportu-baimenak lortzea premiazkoa bazen, orain, biribilguneak egiteko, Aldundiarekin sinatutako Hitzarmena Etxebizitzaren Plan Partziala behin betiko onartu ahal izateko bezain beharrezkoa eta ezinbestekoa izan da.
Beraz, erabat pozik sinatutako hitzarmenarekin. Esan dezakegu Etxebizitzaren Plan Partziala behin betiko onartzeko gainditu beharreko azken oztopoa zela.
Orain pilota Bizkaiko Foru Aldundiaren teilatuan dago, Ariztondo-Txiline Sektoreko Etxebizitza Plana behin betiko onartu eta BAOn argitaratzeko.
LOIUko Udalak bidali zaizkion betebehar eta eskakizun guztiak egin ditu, bai Bizkaiko Foru Aldunditik eta sailetatik helarazitakoak, bai udalaz gaindiko beste erakunde eta erakunde batzuetatik bidali zaizkionak: URA, Ur Partzuergoa, Ingurumen Saila, Plangintza, Errepideak, Hirigintza, AENA, AESA, Garraio Ministerioa, etab.
Horrek esan nahi du denbora gutxian LOIUKO ETXEBIZITZAREN PLAN PARTZIALAREN BEHIN BETIKO ONARPENA lortu beharko genukeela eta BAOn argitaratzea. Eta horren ondorioz, hurrengo urratsa eremua urbanizatzen hastea izango litzateke.
BIRIBILGUNEETAKO OBRAK GAUZATZEA
Obra horien bidez, bi biribilgune egingo dira BI-2704 errepidean, LOIUtik PLENTZIAra, lehendik dauden T formako bidegurutzeak ordezteko, bata errepide horren eta BI-3707 errepidearen artean, LOIUtik DERIOra, eta bestea Ibarrondoko bidearekin.
Hegoaldeko biribilgunea BI-2704 errepidearekiko elkargunean dago, Unberako noranzkoan, eta noranzko bakoitzeko errei bat izango du, baita BI-3707 errepideko adarrak ere. BI-2704 errepidetik Asurako norabidean biribilgunera sartzeko adarrak sarrerarako errei bat izango du, eta bi irteerarako.
Iparraldeko biribilgunea Ibarrondoko bidearekiko elkargunean dago, eta 50,00 metroko kanpo-diametroa izango du. BI-2704 errepidetik, Unberako noranzkoan, sartzeko adarrak sarrerako bi errei eta irteerako errei bat izango ditu. BI-2704 errepidetik Asura sartzeko adarrak sarrera-errei bat eta irteerako bi izango ditu. Ibarrondo bidetik eta etorkizuneko hirigintza-garapenetik biribilgunera sartzeko adarrak noranzko bakoitzerako errei bat izango du. Bi biribilguneen arteko errepide-zatiak bi errei izango ditu Unberako bidean, eta errei bat Asurako bidean. BI-2704 errepidearen ezkerreko ertz osoan espaloi bat jarriko da, galtzadatik parterre baten bidez bereizita. Eskuinaldetik, lehendik dagoen espaloia mantenduko da, baita autobus-geltokiak ere.
LOIU ON!!!