El Pleno del Ayuntamiento de LOIU, a propuesta del Equipo de Gobierno Municipal, aprobó el lunes en el Pleno, por UNANIMIDAD, la congelación de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio 2023. Se trata de una medida que se adopta para impulsar la recuperación económica.
Esta iniciativa supone una menor recaudación , la cual repercutirá directamente en ayudar a las familias loiuztarras, manteniendo al mismo tiempo las cuentas del Consistorio sin deuda.
La medida es fruto de un profundo estudio y análisis, cuyo objetivo prioritario es no afectar con más cargas a la ciudadanía.
Los loiuztarras pagarán el año que viene lo mismo que han pagado este año. Esto será debido a la decisión que toma el equipo de gobierno loiuztarra, de congelar los impuestos, tasas y precios públicos de cara al próximo ejercicio.
Con esta medida, desde el Consistorio se busca aliviar la situación de las familias del municipio en este escenario de estrecheces económicas a causa de la inflación.
Todo ese esfuerzo se asume pensando en las personas y familias de LOIU en estos momentos difíciles en los que se necesita el apoyo de las instituciones.
SUBIDA IMPORTANTE DE LA FACTURA ENERGÉTICA Y DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES
Con esta decisión de congelar las tasas para el próximo año, serán las arcas municipales las que tendrán que soportar no sólo la subida que irán experimentando los distintos servicios municipales, sino que también se tendrá que hacer frente a la subida de la factura energética, uno de los aspectos que ha hecho que la inflación se disparase en los últimos meses.
A pesar de los esfuerzos que estamos realizando para mejorar en eficiencia energética e instalación de nuevas luminarias led por los barrios de LOIU, los cuales han supuesto importantes ahorros en la factura de luz, la subida de precios registra ya un alza importante en el contrato anual de suministro de alumbrado público.
A pesar de ello, de la subida generalizada del precio en los servicios municipales, y de la fuerte subida en la factura del alumbrado público en nuestro extenso municipio, LOIU mantendrá los impuestos y tasas al mismo precio que en la actualidad.
LOIU ON!!!
LOIUko Udalbatzak, Udal Gobernu Taldeak proposatuta, 2023. urterako udal tasak eta zergak izoztea onartu zuen astelehenean, AHO BATEZ. Susperraldi ekonomikoa bultzatzeko hartu da neurri hori.
Ekimen honek diru-bilketa txikiagoa izatea ekarriko du eta horrek eragin zuzena izango du Loiuko familiei laguntzeko orduan, aldi berean Udalaren kontuak zorrik gabe mantenduz.
Neurria azterketa sakon baten ondorioa da, eta horren lehentasunezko helburua da herritarren gainean zama gehiagorik ez jartzea.
Loiuztarrek aurten ordaindu duten kopuru bera ordainduko dute datorren urtean. Loiuko gobernu taldeak datorren ekitaldiari begira hartutako erabaki bat dago horren atzean: zergak, tasak eta prezio publikoak izoztea.
Neurri horren bidez, Udalak udalerriko familien egoera arindu nahi du inflazioak eragindako estutasun ekonomikoko egoera honetan.
Ahalegin hori LOIUko pertsonengan eta familiengan pentsatuz egiten da, erakundeen laguntza behar den une zail hauetan.
IGOERA HANDIA FAKTURA ENERGETIKOAN ETA UDAL ZERBITZUETAN
Datorren urterako tasak izozteko erabaki horrekin, udal-kutxek aurre egin beharko diote batetik, udal-zerbitzuek izango duten igoerari, eta, bestetik, energia-fakturaren igoerari; izan ere, hori izan da inflazioa azken hilabeteetan geldiaraztea eragin duen alderdietako bat.
Nahiz eta LOIUko auzoetan ahaleginak egiten ari garen energia-eraginkortasuna hobetzeko eta LED argi berriak instalatzeko, eta horiek argiaren fakturan aurrezpen garrantzitsuak ekarri badituzte ere, prezioen igoerak gorakada handia izan du jada argiteria publikoa hornitzeko urteko kontratuan.
Hala eta guztiz ere, udal zerbitzuen prezioaren igoera orokorra izan arren eta gure udalerri zabalean argiteria publikoaren fakturaren igoera handia izan arren, LOIUk zergak eta tasak gaur egungo prezio berean mantenduko ditu.
LOIU ON!!!