El Equipo de Gobierno Municipal estamos trabajando intensamente para que LOIU pueda contar pronto con una HAURRESKOLA. Para ello, hemos firmado un CONVENIO de colaboración con la Fundación ARRIETANE . Dicho CONVENIO posibilitará que dentro del Palacio Larraburu, de propiedad de la Fundación, pueda materializarse una Haurreskola para los y las txikis del municipio.
Esta era una reivindicación de la sociedad loiuztarra ya desde el 2007. En aquellos años, Euskadi y LOIU incrementaron la natalidad. Por lo que, se comenzó a demandar una HAURRESKOLA en la localidad. Por fin, después del arduo trabajo y coordinación del Ayuntamiento con el Consorcio de Haurreskolas , gracias también a la conformidad del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y al vital apoyo de la Fundación ARRIETANE, LOIU, después de más de 15 años , podrá contar con HAURRESKOLA .
Además, por si fuera poco, posteriormente en el futuro, la HAURRESKOLA de LOIU pueda ser el motor tractor que genere una Escuela Pública, en dicho Palacio, para que los hijos e hijas de LOIU no tengan que ir a estudiar a otros municipios debido a la inexistencia de una Escuela Pública en la localidad.
El primer paso es crear cantera. Y para ello la HAURRESKOLA es fundamental y de suma importancia en nuestro municipio. Una demanda de nuestros vecinos y vecinas, que ,una vez más, el Equipo de Gobierno Municipal hemos recogido y trabajado sobre ella para poder hacerla efectiva cuanto antes. Constante ESCUCHA ACTIVA ,día a día, a los loiuztarras .
De ahí que, se haya firmado el Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, Ayuntamiento de LOIU y fundación Arrietane, para que el municipio pueda contar con una HAURRESKOLA. Y es que se habilitará la misma en la Planta Baja del Palacio Larraburu.
Para ello la Fundación , pilar fundamental de este impresionante proyecto, cederá el Palacio gratuítamente al Ayuntamiento y así poder implantar en él la demandada HAURRESKOLA en un entorno paradisíaco del PALACIO LARRABURU.
El trabajo están siendo arduo y laborioso para poder contar pronto con este proyecto tan necesario para la localidad. Y es que la gran mayoría de municipios de Bizkaia cuentan ya con una Haurreskola.
El acuerdo entre el Ayuntamiento de LOIU y la Fundación loiuztarra es histórico y con una gran base sólida para que tenga proyección y futuro. La Fundación compró el Histórico Palacio del municipio y el Ayuntamiento solicita su cesión ,de modo gratuíto, para la puesta en marcha de una HAURRESKOLA a la mayor brevedad .
Posteriormente, una vez consagrada la HAURRESKOLA, poder poner en marcha también, en los próximos años, y en función del ratio de alumnos, una futura Escuela Pública en la localidad, tan ansiada por muchas familias de LOIU.
La “Fundación Arrietane” es una Entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general recogidos en sus propios estatutos. Estos fines quedan englobados a nivel genérico bajo las siguientes áreas: Benéfico-asistenciales, Culturales, Investigación y desarrollo tecnológico e innovación y Comunicación, siendo la Comunidad Autónoma del País Vasco el ámbito territorial en el que la Fundación desarrolla principalmente sus actividades
Según se contempla en los mencionados estatutos, el Gobierno y Administración de la Fundación corresponde al Patronato figurando así mismo, dentro
de los posibles beneficiarios de las actividades relacionadas con sus fines y con carácter preferente, las instituciones y la sociedad incluidas en el ámbito territorial del Municipio de Loiu.
Las actuaciones previstas en este proyecto en orden a la habilitación inicial de una parte del Palacio Larraburu para su destino como haurreskola quedarían enmarcados dentro de los fines propios de la Fundación.
El objetivo del presente proyecto básico consistiría fundamentalmente en definir la configuración organizativa y funcional de la planta baja del edificio que más adelante describiremos para ser habilitada como una Haurreskola enmarcada dentro del programa definido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para este tipo de centros de enseñanza.
DATOS DEL PALACIO LARRABURU DONDE SE SOLICITA INSTALAR LA HAURRESKOLA.
RESEÑA HISTÓRICA.
El edificio sobre el que se plantea la actuación, es un palacio cuya construcción data de finales del siglo XVIII que se asentado sobre una parcela de terreno de 10.000 m2 colindante con la carretera comarcal BI -3709 que enlaza el núcleo de Larrakoetxe de Loiu con Gatika.
Más en particular, y según el Estudio Histórico del palacio realizado por D. Javier González de Durana por encargo del arquitecto D. Carlos Lázaro a raíz de la compra por parte de este en el año 1.990, el palacio fue mandado edificar por D. Juan Manuel de Ugarte entre los años 1777 y 1778 .
Según consideraciones vertidas en el estudio, en su momento fue el edifico civil más noble erigido en la anteiglesia de Loiu.
El edificio responde a la tipología de la arquitectura residencial barroca, más frecuente en Bizkaia, y se alza sobre una planta cuadrangular de 18 por 21 metros presentando un volumen cubico o paralelepipédico sin patio central. La fachada principal se ordena en tres alturas separadas por una única imposta de sillería que separa la planta baja del resto del de las fachadas. Esta fachada principal se abre al exterior a través de cinco calles ó hileras de vanos contraviniendo el número de tres, más habitualmente empleado en este tipo de construcciones.
La dimensión y esquema compositivo de la fachada principal otorga la edificio una condición majestuosa y potente y apenas hay nada más que acompañe exteriormente esa sólida presencia salvedad hecha de los apoyos de los balcones y la elaborada cornisa que remata el edificio por sus cuatro costados
La cubierta cuenta con cuatro faldones y descansa en su borde inferior sobre esta potente cornisa de piedra de sillería de forma cóncava convexa que conforma el reducido vuelo de la cubierta.
Al margen de esta potente imagen, otra característica del palacio es la gran sobriedad que presenta en muchos de sus detalles. Así por ejemplo, la misma forja de las balconadas poseen una elegancia nada espectacular, al presentar unas líneas sencillas carentes de adornos superfluos, acercándose de alguna manera a las corrientes del entonces incipiente estilo neoclásico.
Otro apunte en este mismo sentido es la decidida y generosa utilización de sillería exclusivamente en esquinales y en el recerco de los huecos, dejando para la mampostería el relleno de las demás áreas macizas.
Finalmente y como referencia también de esta sobriedad del palacio cabe significar la ausencia de blasón o escudo de armas, el cual todo vizcaíno originario – como el promotor Ugarte- podía acreditar poseer.
La propiedad del edificio se fue trasmitiendo con criterios de familiaridad en sucesivas ocasiones según ilustra con precisión D. Javier González de Durana en su “Estudio Histórico del Palacio Larraburu.
En el año 1.990 el palacio fue adquirido a la familia Sustacha por la Sociedad Larraburu S.L. para ser utilizado como Estudio de Arquitectura por parte de los arquitectos Lázaro, Grijelmo y Asociados S.A.P..
Durante los dos años siguientes fue rehabilitado con una obra de acondicionamiento total del edificio para el uso de oficina, uso que ha ostentado hasta el cese de la actividad hace ya algunos años.
Este acondicionamiento llevaría aparejado consigo, entre otras actuaciones constructivas que más adelante indicaremos, la implantación de una escalera de comunicación entre las tres plantas del edificio y, asociado a la misma, la apertura de un gran vano en la fachada lateral con un cerramiento de vidrio a modo de “muro cortina” mediante el cual se proporcionaría una generosa iluminación natural al núcleo de comunicación vertical del palacio.
El edificio ha sido adquirido recientemente, por la “Fundación Arrietane” para su utilización como Equipamiento público , dentro de cuyos cometidos se enmarcaría el proyecto de haurreskola.
El encargo del AYUNTAMIENTO DE LOIU plantea la habilitación de una haurreskola de dos unidades en la planta baja del edificio entendiendo a esta como un local de uso exclusivo haciéndose preciso para el cumplimiento de esta condición, el independizar completamente el acceso a las dos plantas superiores
SOLICITUD DE PROYECTO DE HAURRESKOLA PARA LOIU
.- Acceso independiente desde el exterior
.- Espacio para usos múltiples con una superficie no inferior a 30 m2
.- Despacho dirección–secretaría
.- Aseo para personal separado de las unidades y servicios de los niños y
provisto de inodoro, lavabo y ducha
-.Aulas de 0-1 años
.- Una sala de 30 m2 de superficie mínima por cada unidad.
.- Áreas diferenciadas y relacionadas visualmente entre si para
descanso e higiene del niño/a
.- Espacio diferenciado para preparación de alimentos con relación
visual con la sala .
.-Aulas de 1-2 años
.- Una sala de 30 m2 de superficie mínima por cada unidad.
.- Áreas diferenciadas y relacionadas visualmente entre sí para
descanso e higiene del niño/a
.- Espacio diferenciado para preparación de alimentos con relación
visual con la sala .
Esta actuación, junto con la necesaria implantación de un ascensor para dotar de accesibilidad a ambas plantas, conllevará también la modificación de los tramos de la escalera actualmente existente, así como la alteración de la configuración del gran cerramiento de vidrio actualmente existente en la zona central de fachada lateral.
Con la ejecución de esta primera actuación, la haurreskola dispondría de un acceso completamente independiente desde el exterior manteniéndose además como segundo acceso ocasional y/o de emergencia el portón actualmente situado en el eje de la fachada posterior.
El programa de la haurreskola se desarrolla a partir de la doble puerta de entrada situada en la fachada principal del palacio previéndose a continuación del
mismo un pequeño vestíbulo que actúa como cortavientos posibilitando una mejor protección ambiental del interior de la planta.
Una vez traspasado este vestíbulo se abre un espacio de distribución a través del cual se canalizan las diversas circulaciones hacia el área de personal, a una de las aulas, al pasillo de acceso a la segunda aula y espacio de usos polivalentes y a un último local destinado a guardería de los cochecitos de los niños.
El área de personal dispone de un pequeño despacho de dirección-secretaría, y de una zona de aseo para el personal de atención al centro, completamente separado de las unidades y de los servicios de niños. Esta área cuenta con un vestuario provisto de taquillas, ducha, lavabo e inodoro, así un pequeño armario para
los utensilios de limpieza.
Aulas : El centro cuenta con dos aulas y una sala de usos polivalentes. Cada una de las aulas dispone de un espacio diferenciado propio para el descanso de los niños con capacidad para varias cunitas y relacionado visualmente con cada aula.
Además, estas dos aulas cuentan también con una zona de aseos con capacidad para tres urinarios, dos lavabos y dos pequeñas bañeras, y un segundo
espacio que a modo de oficio estaría destinado a la preparación de alimentos para las niños.
Ambas zonas, aseos y oficio dispondrían de doble acceso desde ambas aulas compartiendo de esta manera su cometido funcional.
Las zonas destinadas a descanso, aseo de los niños y de preparación de alimentos quedarían relacionadas visualmente con las dos aulas a través de la
transparencia facilitada por puertas acristaladas a partir de una altura de 0,60 m.
Dos salas ó aulas, a las que se accede a una de ellas desde el propio vestíbulo y a la segunda desde el espacio polivalente anteriormente descrito compartiendo el
espacio de aseo situado entre ambas.
Despacho. Se ha previsto este espacio para el responsable del centro y/o para reuniones de este con los padres de los niños.