El año pasado, en el 2021, comenzamos con la Primera Fase del nuevo alumbrado público. El primer barrio donde se implantó fue en LARRONDO. De allí partimos hacia los siguientes barrios.
A inicios de este año 2022, llevamos a cabo la SEGUNDA FASE del CAMBIO y MEJORA del ALUMBRADO PÚBLICO. En los barrios de Zamarripas y ELorritxus.
Y ahora, después de verano, comenzamos con la TERCERA FASE , concretamente para los barrios de: Santa Lucía y Zabaloetxe Behekoa (centro)
Para finales de año, se iniciará la CUARTA FASE, correspondiente al camino desde Zamarripas, por el bidegorri hasta el centro de LOIU. Además , también se actuará en la zona de la ZABALOETXE goikoa (centro de LOIU). Y de ahí hacia el barrio Kukulus.
VALORACIÓN MUY POSITIVA POR PARTE DE LA POBLACIÓN
El cambio de las casi 2.000 luminarias de los 10 barrios de LOIU supondrán una inversión muy potente . Otra demanda más recogida a los vecinos y vecinas de la localidad. El 90,2% de la población, según lo recogido en la encuesta municipal de GIZAKER, valora muy positivamente el cambio a mayor iluminación en LOIU.
Dicho y hecho. Desde el Equipo de Gobierno Municipal nos estamos afanando por materializar tal demanda.
CAMBIO DE 2.000 LUMINARIAS DE LOS 10 BARRIOS DE LOIU
Y es que desde el 2005 no se cambiaban los casi 2.000 puntos de luz del municipio.
Por lo que, ante la necesidad de llevar a cabo una intervención en este ámbito y, a su vez, una inversión de semejante envergadura, el Equipo de Gobierno Municipal hemos analizado todas las posibles fórmulas para su viabilidad y así poder cambiar, poco a poco, la 2.000 luminarias de los 10 barrios de LOIU.
Este es también uno de nuestros compromisos claves del Plan de Legislatura (2019-23): MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN TODO LOIU.
Por tanto, una vez analizadas las diferentes variables y configuradas las importantes consignaciones presupuestarias para ello, apostamos por el cambio de los 2.000 puntos de luz, y por ende, materializar un nuevo y mejor alumbrado público que tanto nos solicitan nuestros vecinos y vecinas.
Para ello, se ha iniciado el proceso de cambio de las luminarias por fases en el extenso municipio de LOIU, barrio a barrio, carretera a carretera. Está siendo un proceso continuo y correlativo en el que realizamos un gran esfuerzo económico para materializarlo. Y es que ,como sabemos, cambiar todo el alumbrado público de LOIU es una inversión muy potente, la cual necesitamos desarrollarlo por FASES.
La iniciamos en el 2021, estamos inmersos ahora en el 2022 y seguiremos también durante el 2023.
Nuestro eje fundamental sobre el que pivota nuestra acción de Gobierno Municipal es la ESCUCHA ACTIVA.
Hemos escuchado, una vez más, a la demanda vecinal. En este caso, en lo que se refiere al alumbrado público. Por tanto, después de todo el trabajo interno para configurar un PLAN ESTRATÉGICO de MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO (PLAN LOIU ARGI), procedemos al cambio de las luminarias , dando mayor intensidad a la iluminación, en todos los barrios de LOIU.
¿Cómo se está procediendo al cambio?
Para la sustitución y colocación de nuevos puntos de luz de mayor iluminación se ha comenzado , desde el otro lado de la pista del Aeropuerto, Larrondo, hacia el centro de Loiu y posteriormente hacia la cima del monte en Lauroeta. Es decir, se seguirá una línea continua, sin saltos, entre los barrios de LOIU. Una línea que siga barrio barrio, comenzando por Larrondo, se siguió por Zamarripas, pasando por Elorritxu. Y ahora, Zabaloetxe, Santa Lucía, Landatxueta, Kukulumendi, Lauroeta, Iberre y Aiarzas.
El cambio de luminarias y por ende, la mejora del alumbrado público, seguirá una correlación continua y seguida de barrio a barrio.
EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR UN ALUMBRADO PÚBLICO CON LUCES LED
- El Consistorio realizará una inversión muy importante para sustituir puntos de luz de alumbrado público por bombillas de luz LED en la calle
- Esta mejora conllevará un ahorro de entre el 50% y el 70% en el consumo energético y una mayor cantidad y calidad de luz que ayudará a mejorar la seguridad de todos los vecinos y vecinas de la vía pública.
El Ayuntamiento de LOIU ha comenzado con la renovación del alumbrado público por luces LED para todos los barrios y con el triple objetivo de mejorar la eficiencia energética, reducir los gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas en la vía pública, aumentando el nivel de iluminación.
PLAN LOIU ARGI
El Equipo de Gobierno Municipal recogemos día a día las demandas de nuestros vecinos y vecinas. Estamos constantemente a pie de calle, donde también nos transmiten muchas veces sus propuestas, reflexiones y sugerencias. Así que, en lo que respecta a este ámbito, referido al alumbrado público, estamos poniendo en marcha el PLAN LOIU ARGI.
Un Plan de actuación para mejorar notablemente el alumbrado público, ya que la actual iluminación es escasa. Es un Plan ambicioso de llevar a cabo en los 10 barrios del municipio. Evidentemente, no se puede llevar a cabo el cambio de miles de luminarias todas a la vez. De ahí, que seguiremos un proceso por fases, de cambio continuo y seguido de barrio a barrio.
De todas maneras, lo importante es que después de más de 15 años comenzamos con el cambio de luminarias para mejorar visibilidad y la seguridad de nuestros vecinos. La consignación presupuestaria para llevar a cabo un Plan de actuación en la red de iluminación de TODO LOIU de semejante envergadura será muy alto. Sin embargo, la necesidad es también acuciante y solicitada por varios loiuztarras.
La seguridad de los y las vecinas de LOIU sigue siendo nuestra prioridad . A su vez, desde el Equipo de Gobierno Municipal apostamos por la innovación tecnológica y la eficiencia energética que representa el alumbrado LED para cambiar las luminarias de todos los barrios del municipio de forma progresiva.
La tecnología LED, a su vez, conllevará un ahorro de entre el 50% y el 70% en el consumo energético y una mayor cantidad y calidad de luz que ayudará a mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública por los 10 barrios de LOIU
Esta actuación está encuadrada dentro del PLAN LOIU ARGI. Un plan de modernización del alumbrado público del municipio.
LOIU ON!!!