VALORACIÓN del Ayuntamiento de LOIU , sus servicios municipales y proyectos futuros.
Desde la EMPRESA GIZAKER, encargada de realizar la ENCUESTA DE SATISFACCIÓN GENERAL se centran en esta primera parte sobre : » La Imagen del Ayuntamiento y la prestación de los servicios municipales y proyectos futuros», entienden que los resultados obtenidos son muy positivos.
A continuación, se expone la encuesta efectuada a nuestros vecinos (281 en total), de forma anónima y al azar, por la prestigiosa EMPRESA GIZAKER relativo a diferentes aspectos.
En esta parte se vuelcan los datos referidos, tanto a la Imagen del Ayuntamiento que tienen nuestros vecinos, los servicios municipales prestados , así como los posibles proyectos y demandas a materializar en un futuro. Son muchos datos los obtenidos y entendemos que era más idóneo separarlo en 4 publicaciones para que se pudiera leer MEJOR , pormenorizadamente y con más detenimiento cada una de las valoraciones.
Y es que , desde el 2010, cada cuatro años, en pro de la eficiencia , transparencia y mejora en la gestión municipal suele realizarse una encuesta municipal sobre la situación de LOIU, sus servicios municipales, proyectos materializados, problemas y demandas vecinales planteadas…etc.
Se comenzó en el 2010, se siguió en el 2014 y a principios del 2018 la tercera encuesta en la historia de nuestro municipio. Ahora en el 2022 se vuelve a dar los resultados de la encuesta realizada a nuestros vecinos y vecinas. Una encuesta realizada por la conocida y prestigiosa EMPRESA GIZAKER .
Y la verdad, que desde nuestro humilde punto de vista, entendemos es que los resultados han sido muy satisfactorios. Mejorando notablemente diferentes ítems respecto a años anteriores.
La INVESTIGACIÓN que se ha realizado nace de la necesidad de conocer diversos aspectos municipales en LOIU. Unos resultados sobre lo acontecido durante estos últimos tiempos a través de una investigación de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista individual, anónima y telefónica efectuada al azar.
La población preguntada son personas mayores o igual a 18 años, residentes en LOIU.
Encuesta a 281 personas residentes en LOIU.
El 17% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 83,0% restantes en castellano.
Muestra aleatoria y anónima estratificada por sexo y edad.
La duración media de la encuesta ha sido de 11´, siendo la encuesta más corta de 8´ y la más larga de 22´.
En términos generales, según los expertos en la materia, nos comunican que los resultados de la encuesta son muy satisfactorios. A continuación, analizamos los pormenores de la misma.
En primer lugar, desde la reconocida empresa de ENCUESTAS GIZAKER exponen y hacen una comparativa de la calificación que otorgan los vecinos de LOIU a la ACTUACIÓN , TRABAJO y GESTIÓN que desarrollamos desde el Ayuntamiento .Una nota que sube considerablemente , según nos manifiestan:
-2010: 6,48
-2014: 6,80
-2018: 7,48
-2022: 8,03
VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN y GESTIÓN del AYUNTAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE LOIU que se ha llevado a cabo EN ESTA LEGISLATURA (2019-22 ):
VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE LOIU.
Los analistas de Gizaker, una vez obtenidos los datos recibidos en la encuesta, entienden que los servicios municipales analizados tienen todos en general unas valoraciones muy positivas, incluso siendo el alumbrado público un problema común y endémico en otros municipios, en LOIU sube la nota y los vecinos le dan, un un notable (7,53). Asimismo, la ciudadanía siente un grado de satisfacción alto respecto al trato adecuado cuando realizan gestiones en las oficinas del Ayuntamiento y en lo relativo a los servicios municipales. Por otro lado, agradecen también la cercanía y accesibilidad del Alcalde , siendo un Ayuntamiento receptivo ante las demandas de la ciudadanía.
-
Cuidado de parques y jardines. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 8,26
-
Cursos deportivos y culturales municipales. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 8,17
-
Facilidad para aparcar en la calle. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 8,08
-
Limpieza y recogida de basuras. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 8,03
-
Urbanismo, obras y servicios. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 7,75
-
Servicios sociales. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 7,67
-
Seguridad ciudadana. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 7,53
La percepción acerca de la seguridad ciudadana en el municipio es notable.
-
Alumbrado público. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 7,44
-
Euskera. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 7,32
PROYECTOS FUTUROS PARA LOIU
En cuanto a algunos de los proyectos futuros que implantaremos desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV los vecinos de LOIU otorgan las siguientes notas:
1-Nueva vivienda: 8,52
2-Mejora del alumbrado público: 8,49
3-Reforma del Centro Cívico de Larrondo: 8,45
4-Plan de Empleo Local: 8,35
5-Gimnasio: 8,28
6-Saneamientos: 8,17
7-Piscinas: 8,16
8- Rotondas: 8,06
9-Auzo-taxi: 8,04
10- Campo hierba artificial: 7,24
Valoración del Alcalde
En lo que respecta a la valoración que los vecinos y vecinas hacen del acalde de LOIU, los responsables de Gizaker explican que han obtenido unos datos muy satisfactorios, donde reflejan, por un lado, que es conocido por la mayoría de los encuestados , concretamente el 99,1%.
Y , por otro lado, en cuanto a su valoración y calificación se refiere , es de NOTABLE ALTO. Concretamente, según los datos volcados, los vecinos y vecinas le dan una calificación de:
Un 8,29.
Notas que otorgan los vecinos de LOIU a los siguientes responsables institucionales:
-Alcalde de LOIU: 8,29
-Diputado General: 7,67
-Lehendakari: 7,06
ESKERRIK ASKO, LOIU!!!
LOIUko Udalaren BALORAZIOA, udal-zerbitzuak eta etorkizuneko proiektuak.
GOGOBETETZE INKESTA OROKORRA egiteaz arduratzen den GIZAKER ENPRESA lehenengo zati honetan zentratzen da: «Udalaren irudia eta udal-zerbitzuak eta etorkizuneko proiektuak ematea«.
Jarraian, GIZAKER ENPRESA ospetsuak hainbat alderdiri buruz gure bizilagunei (281 guztira) egindako inkesta azaltzen da, modu anonimoan eta ausaz egindakoa.
Zati honetan, gure bizilagunek Udalaz duten irudiari, emandako udal-zerbitzuei eta etorkizunean gauzatu beharreko balizko proiektu eta eskaerei buruzko datuak biltzen dira. Datu asko lortu dira, eta, gure ustez, egokiagoa zen 4 argitalpenetan banatzea, balioespen bakoitza HOBETO, xehetasunez eta arreta handiagoz, irakurri ahal izateko.
Izan ere, 2010. urteaz geroztik, lau urtean behin, udal-kudeaketaren eraginkortasunaren, gardentasunaren eta hobekuntzaren alde, udal-inkesta bat egiten da LOIUren egoerari, udal-zerbitzuei, gauzatutako proiektuei, planteatutako auzo-arazo eta -eskaerei eta abarri buruz.
2010ean hasi zen, 2014an jarraitu zen eta 2018 hasieran hirugarren inkesta egin zen gure udalerriaren historian. Orain, 2022aren hasieran, gure bizilagunei egindako inkestaren emaitzak berriro eman dira. GIZAKER ENPRESA ezagun eta ospetsuak egindako inkesta.
Eta egia esan, gure ikuspegi apaletik, emaitzak oso onak izan direla ulertzen dugu. Aurreko urteekiko item ezberdinak nabarmen hobetu ditugu.
Egin den IKERKETA LOIUko hainbat udal-alderdi ezagutzeko beharretik sortu da. Azken aldi honetan gertatutakoari buruzko emaitzak, banakakoei ausaz egin zaie, modu anonimoan eta telefono bidezko elkarrizketa-teknikaren bidez, ikerketa kuantitatibo baten bidez.
— Galdetutako biztanleria 18 urte edo gehiagoko pertsonak izan dira, LOIUn bizi direnak.
— LOIUn bizi diren 281 pertsonari egin zaie .
— Inkesten % 17 euskaraz egin dira, eta gainerako % 83,0a gaztelaniaz.
— Sexuaren eta adinaren arabera geruzatutako ausazko lagina eta anonimoa.
— Inkestaren batez besteko iraupena 11 minutukoa izan da, laburrena 8koa eta luzeena 22koa.
Oro har, gai horretako adituen arabera, inkestaren emaitzak oso onak direla jakinarazi digute. Jarraian, proiektuaren nondik norakoak aztertuko ditugu.
Lehenik eta behin, GIZAKER INKESTA-ENPRESA ezagunak Udalak garatzen duen JARDUERARI, LANARI eta KUDEAKETARI LOIUko bizilagunek ematen dioten kalifikazioa azaldu eta konparatu du. Notak nabarmen egiten du gora, honako hau adierazi digutenez:
– 2010: 6,48
– 2014: 6,80
– 2018: 7,48
– 2022: 8,03
LEGEALDI HONETAN EGINDAKO LOIUko UDALAREN JARDUERA ETA KUDEAKETAREN BALORAZIOA (2019-22):
LOIUKO UDAL-ZERBITZUEN BALORAZIOA.
Gizakerreko analistek, inkestan jasotako datuak lortu ondoren, ulertzen dute aztertutako udal-zerbitzuek, oro har, oso balorazio positiboak dituztela, nahiz eta argiteria publikoa arazo komun eta endemikoa izan beste udalerri batzuetan, LOIUn nota igo da eta bizilagunek oso ondo nota eman diote (7,53). Era berean, herritarrak gogobetetze-maila altua sentitzen dute tratu egokiari dagokionez, Udaleko bulegoetan kudeaketak egiten dituztenean eta udal-zerbitzuei dagokienez. Bestalde, Alkatearen hurbiltasuna eta irisgarritasuna ere eskertu dute, herritarren eskaeren aurrean udal abegikorra da-eta.
- Parkeak eta lorategiak zaintzea. Gure bizilagunek emandako kalifikazioa: 8,26
- Udalaren kirol eta kultur ikastaroak. Gure bizilagunek emandako kalifikazioa: 8,17
- Kalean aparkatzeko erraztasuna. Gure bizilagunek emandako kalifikazioa: 8,08
- Hondakinak garbitzea eta biltzea. Gure bizilagunek emandako kalifikazioa: 8,03
- Hirigintza, obrak eta zerbitzuak. Gure bizilagunek emandako kalifikazioa: 7,75
- Gizarte-zerbitzuak. Gure bizilagunek emandako kalifikazioa: 7,67
- Herritarren segurtasuna. Gure bizilagunek emandako kalifikazioa: 7,53
Udalerriko herritarren segurtasunari buruzko pertzepzioa oso ona da.
- Argiteria publikoa. Gure bizilagunek emandako kalifikazioa: 7,44
- Euskara. Gure bizilagunek emandako kalifikazioa: 7,32
LOIURAKO ETORKIZUNEKO PROIEKTUAK
EAJ-PNVren Udal Gobernu Taldetik ezarriko ditugun etorkizuneko proiektu batzuei dagokienez, LOIUko bizilagunek nota hauek eman dituzte:
1-Etxebizitza berria: 8,52
2-Argiteria publikoa hobetzea: 8,49
3-Larrondoko Gizarte Etxea berritzea: 8,45
4-Tokiko Enplegu Plana: 8,35
5-Gimnasioa: 8,28
6-Saneamenduak: 8,17
7-Igerilekuak: 8,16
8- Biribilguneak: 8,06
9-Auzo-taxia: 8,04
10- Belar artifizialeko zelaia: 7,24
Alkatearen balorazioa
Herritarrek LOIUren alkateaz egiten duten balorazioari dagokionez, Gizakerreko arduradunek azaldu dute oso datu onak lortu dituztela, eta, alde batetik, inkestatu gehienek, zehazki %99,1ek, ezagutzen dutela adierazten dute.
Eta, bestalde, balorazioari eta kalifikazioari dagokienez, OSO ONDO ALTUA lortu du. Zehazki, iraulitako datuen arabera, herritarrek kalifikazio hau ematen diote:
8,29.
LOIUko bizilagunek honako arduradun instituzional hauei ematen dizkieten oharrak:
– LOIUko alkatea: 8,29
– Ahaldun Nagusia: 7,67
– Lehendakaria: 7,06
ESKERRIK ASKO, LOIU!!!