Desde septiembre del 2018, los Alcaldes de Loiu, Sondika, Erandio, Derio, Zamudio y Lezama hemos solicitado en diferentes reuniones a las autoridades competentes implantar un sistema de radar aviario como el existente en el Aeropuerto de Holanda.
- La primera vez que lo solicitamos fue en septiembre del 2018 en el Comité de Fauna del Aeropuerto de Loiu.
- La segunda vez que lo demandamos fue en el Primer Foro de Grandes Planeadoras celebrado en Madrid . Solicitud realizada ante AENA, AESA y el Ministerio de Fomento.
- La tercera vez que lo exhortamos fue en la reunión que mantuvimos , junto a los senadores del Grupo Vasco, con los directores del Ministerio de Transición Ecológica de Madrid.
- La cuarta vez que instamos a su materialización fue en la reunión que mantuvimos en marzo del 2019 con la Dirección del Aeropuerto de LOIU.
- Y la quinta y última vez, en el segundo Comité de Fauna del Aeropuerto en septiembre del 2019.
En total 5 reuniones las mantenidas por parte de Alcaldes de Txorierri , con diferentes entes, instituciones y organismos donde instamos, demandamos y exhortamos instalar un sistema de radar aviario para velar por los derechos y la seguridad de nuestros vecinos del Valle, ante los problemas generados por los buitres a las aeronaves en los despegues y aproximación a pista.
Es un radar 3D con las más altas prestaciones en la tecnología de detección de aves a nivel mundial y se trata del primer radar aviario instalado en un aeropuerto del Estado como medida de detección de fauna en las inmediaciones.
La utilización de esta tecnología en el ámbito aeroportuario de LOIU supone una mejora de la seguridad operacional a través de los datos obtenidos sobre etología de la fauna del ámbito aeroportuario. La herramienta ayudará a la caracterización de patrones de movimientos de aves e identificación de focos de atracción de las mismas.
Alcaldes de Txorierri celebran que las gestiones con Aena hayan permitido la instalación de radar aviar en el aeropuerto.
En Txorierri, a 15 de marzo de 2022. Alcaldes de Txorierri celebran la reciente instalación de un nuevo radar aviar en el aeropuerto, que se valdrá del Big Data y la Inteligencia Artificial para analizar las trayectorias de vuelo de las aves del entorno del aeródromo, y poder así prevenir colisiones, y que es el resultado de las múltiples reuniones mantenidas por las alcaldías de la comarca con responsables de Aena, del aeropuerto y del Ministerio para la Transición Ecológica para analizar la proliferación de avistamientos de aves y tomar las medidas oportunas.
El sistema de radar 3D elegido es una tecnología avanzada que, según ha informado AENA, utilizan aeropuertos como el de Berlín, Frankfurt y Amsterdam para prevenir el riesgo que pueden suponer las aves para las operaciones aéreas y mitigar el peligro de colisión con fauna. Las alcaldías de Txorierri esperan por tanto que su puesta en funcionamiento “ayude a mitigar el riesgo de impacto de aves, que ha provocado algunos incidentes en los últimos años, debido sobre todo a que los buitres son grandes viajeros e inciden en los corredores del tráfico aéreo con desplazamientos diarios”.
La información que registrará y proporcionará el radar, según información facilitada por Aena, permitirá “un mayor conocimiento de las costumbres de vuelo de las aves que frecuentan el entorno del aeropuerto de Loiu”, con datos “sobre flujos y movimientos de aves”, y aportará además “información adicional en caso de que se produzca algún impacto y otros eventos con fauna en las operaciones con salida y llegada al mismo”.
De esta forma, la herramienta “ayudará a la caracterización de patrones de movimientos de aves e identificación de focos de atracción de las mismas”, y permitirá el diseño de “medidas mitigadoras ajustadas a las especies de mayor riesgo para las operaciones en este aeropuerto”.
Las alcaldías de Txorierri esperan que este sistema permita “garantizar la total seguridad de nuestras vecinas y vecinos”, y destacan que seguirán trabajando y colaborando con todas las instituciones competentes para garantizar esta seguridad.