Desde el Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de LOIU, en primer lugar, solicitamos una ampliación de plazo para la presentación de alegaciones a la revisión del Plan Director del Aeropuerto Bilbao-Loiu.
En el Boletín Oficial del Estado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciaron por parte de la Dirección General de Aviación Civil que se sometía a Información Pública el Informe de Sostenibilidad Ambiental, junto con la propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Bilbao-Loiu.
Este trámite se inicia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. De esta forma se sometía a información pública la propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Bilbao- Loiu, durante el cual podría ser examinado por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones.
Por lo que, desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV LOIU nos pusimos en marcha para analizar pormenorizadamente el extenso documento y las afecciones que podrían tener sobre nuestro municipio.
Ante ello, como primer paso y dada la complejidad y extensión del Plan Director y máxime teniendo en cuenta todo lo acaecido durante el período del Estado de Alarma, desde el Equipo de Gobierno Municipal solicitamos una ampliación del plazo
Se consiguió ampliar debido a todo el caos que ha imperado en las diferentes administraciones y organismos públicos.
Desde el Ayuntamiento de LOIU hemos estado trabajando concienzudamente en este tema durante semanas. Y a pesar de que hayan pretendido terminar la fase de alegaciones sin avisar de ello, desde el Equipo de Gobierno Municipal teníamos los deberes hechos y por tanto, preparados para presentar un documento con una serie de alegaciones al Plan Director del Aeropuerto.
El Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV llevamos estudiando y analizando este documento pormenorizadamente para defender los derechos e intereses de nuestros vecinos.
Y es que desde el Ayuntamiento conseideramos que LOIU como municipio grabado por la actividad de infraestructura aeroportuaria, especialmente en lo que se relaciona con sus implicaciones para el planeamiento, es uno de los agentes clave para realizar aportaciones o alegaciones al documento de propuesta del Plan Director del Aeropuerto.
En este sentido, desde el EQUIPO de GOBIERNO MUNICIPAL estuvimos revisando día sí y día también la información disponible, sus recursos disponibles… De ahí que, debido dada la naturaleza marcadamente técnica del contenido del documentoy de las consecuencias que el mismo puede tener para el municipio Loiu, debido a la coyuntura actual de Estado de Alarma y Emergencia Sanitaria solicitamos una ampliación del plazo de presentación de aportaciones.
El objetivode dicha solicitud fue poder plantear también aspectos que enriquecieran el documento a presentar con aportaciones de Ayuntamientos del entorno del Txorierri, debido también a su posible afección sobre sus términos municipales.
Por lo que, hace una semana, antes de la finalización del plazo de alegaciones, el Ayuntamiento de LOIU , junto a los Ayuntamientos de Txorierri: Erandio, Sondika, Derio y Zamudio presentamos una serie de alegaciones al Plan Director del Aeropuerto de Bilbao-Loiu.
Agradecer de antemano, el apoyo vital de los citados Ayuntamientos para la defensa de los derechos e intereses de nuestros vecinos y vecinas del Valle.
Las alegaciones presentadas se fundamentan en lo siguiente:
Justificación del Interés de la presentación de Alegaciones por parte de municipios del Txorrierri
“La infraestructura aeroportuaria constituye un elemento que condiciona en mayor o menor medida y desde diferentes perspectivas, la operatividad y planeamiento de los Ayuntamientos del Txorrierri. En esta ocasión se trata de la tramitación de la actualización de la Zona de Servidumbre Acústica que se encuentra en fase de información pública hasta el día 28 de diciembre que vence el plazo para presentar alegaciones. Loiu ha identificado la afección que esta modificación supone para su término municipal y se puso en contacto con Erandio por ese otro de los municipios que quedan sensiblemente afectados por esta ampliación con respecto a la situación actualmente vigente.
En términos generales hay cuestiones de carácter global que, más allá de la afección a los territorios, son una cuestión integral que tienen que ver con la Comisión Mixta de la Servidumbre y Comisión de Seguimiento del Plan de Aislamiento que se entiende debería contar con la representación de los Ayuntamientos por las implicaciones que tienen. Por ello, os proponemos presentar algunas alegaciones conjuntas, más allá de que haya particularidades concretas que podamos presentar de forma específica algunos Ayuntamientos.”
Alegaciones presentadas por municipios del Txorrierri
- Sobre los escenarios de tráfico aéreo de la propuesta de Zona de Servidumbre Acústica y sus consecuencias acústicas:
- Consideramos de relevancia para la compresión del alcance de los cambios previstos y que afectan a la delimitación de la Zona de Servidumbre no solo conocer el número de pasajeros sino también el de aeronaves y su tipología efectuando una comparación del cambio de escenario de evaluación acústica con respecto al Mapa de Ruido del escenario actual de funcionamiento del aeropuerto, así como con respecto al de elaboración de las última Zona de Servidumbre de aplicación.
- En relación con el punto anterior cabe destacar que, en base a las previsiones de la propuesta, si bien el número de pasajeros no se dobla con respecto al actual funcionamiento, se considera de aplicación conocer si el movimiento de aeronaves si lo hace. De esta forma es posible determinar si sería de aplicación la Disposición adicional tercera del Decreto 1367/2007 en su punto 2.:A efectos de la Disposición adicional segunda de la Ley 37/2003, de 18 de noviembre, del ruido, y de este Real Decreto, tendrán la consideración de nuevas infraestructuras de competencia estatal:
- b) Las obras de modificación de una infraestructura preexistente sujetas a declaración de impacto ambiental, que supongan, al menos, la duplicación de la capacidad operativa de la infraestructura correspondiente, entendiéndose por tal:
–En el caso de un aeropuerto, cuando las obras de modificación del mismo permitan duplicar el número máximo de operaciones por hora de aeronaves.
- En relación con las evaluaciones acústicas elaboradas se considera de aplicación conocer si se han supuesto y cómo, las posibles medidas de reducción en la emisión acústicas de las aeronaves resultantes de la previsible aplicación de las mejores técnicas disponibles en escenarios futuros para aeronaves teniendo también en consideración las posibles exigencias aplicables en normativas europeas e internacionales.
- Sobre el actual marco de gestión de las Servidumbres Acústicas en el Aeropuerto de Bilbao:
- En virtud de la Orden PRE/1922/2011, de 7 de julio, se crea la Comisión para el establecimiento de las servidumbres acústicas y el plan de acción del aeropuerto de Bilbao. Esta Comisión cuenta como funciones principales con las siguientes:
- a) Informar preceptivamente de las propuestas de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, en adelante AENA, como gestor aeroportuario para el establecimiento de las servidumbres acústicas del aeropuerto de Bilbao.
- b) Informar preceptivamente de las propuestas que formule AENA como gestor aeroportuario, para la adopción de los planes de acción asociados a las servidumbres acústicas del aeropuerto de Bilbao.
- c) Velar por el cumplimiento de los planes de acción asociados a las servidumbres acústicas, exclusivamente en relación a los contenidos incluidos en los planes de acción aprobados. A tales efectos, la Comisión emitirá un informe anual sobre el cumplimiento y desarrollo de las previsiones de dichos planes.
En este sentido se entiende que, en el contexto de dicha Comisión sería el marco de trabajo adecuado para, además del resto de procesos que sean de aplicación en base a las legislaciones vigentes, dirimir las cuestiones relativas a la propuesta de Servidumbre Acústica.
- Cabe destacar que, en el marco de la Zona de Servidumbre Acústica, y dado el papel del los Ayuntamientos del Txorrierri como administración gravada con la definición de la Zona de Servidumbre del Aeropuerto, se solicitan las Actas de las Reuniones de dicha Comisión desde su constitución, así como el Informe Anual que resulta de la aplicación de la misma a tenor de la legislación aplicable en la materia.
- Finalmente, en paralelo a la definición de la Zona de Servidumbre del Aeropuerto de Bilbao y en coherencia con las exigencias de la legislación vigente, se define un Plan de Acción que incluye, entre otras cuestiones Medidas Compensatorias que quedan sin determinar en detalle ni en cuanto al alcance ni en cuanto al procedimiento para su materialización. En este punto, cabe destacar lo determinado por la Disposición adicional tercera del Decreto 1367/2007 en su punto 3:A los efectos de la aplicación del art. 14.1.a) en relación con las infraestructuras de competencia estatal, los planes zonales específicos se referirán únicamente a los planes de acción previstos en el artículo 10 que elabore y apruebe la Administración General del Estado. 4. Los objetivos ambientales de los planes de acción a los que se refiere el apartado anterior aplicables a las infraestructuras estatales preexistentes, se alcanzarán antes del 31 de diciembre de 2020, en los términos y de acuerdo con los principios establecidos en el primer párrafo del apartado 3 de la disposición adicional segunda de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido. Adicionalmente y en consonancia con lo propuesto en el contexto de la Comisión de Seguimiento, se propone la consideración de todas las actuaciones de reducción del impacto acústico que puedan ser de aplicación incluyendo, además, la actualización eficaz del Plan de Aislamiento.
- Sobre la implementación de Plan de Aislamiento Acústico
- En lo que respecta a la afección de la Zona de Servidumbre Acústica la ampliación que sufre la zona gravada con esta delimitación. En este sentido se reclama que la delimitación del ámbito espacial al que aplica el mencionado Plan se amplíe en consonancia con respecto a la sufrida la Zona de Servidumbre con respecto a la actualmente vigente. De tal forma que se amplíe la línea que delimita el mencionado Plan de Aislamiento con respecto a lo que está definido en el Anexo IV del documento del Plan Director que acompaña a la Propuesta de Zona de Servidumbre (Julio 2020). En especial se considera de aplicación que, se atienda a un escenario de tráfico más actualizado del referido (año 2017) ya que se considera que la delimitación de dicho Plan, tal y como se define, resulta obsoleta y poco ajustada a la realidad actual de las operaciones del aeropuerto y por ella alejada de su Escenario Actual
Particularidades de Erandio
Sobre la implementación de Plan de Aislamiento Acústico
- En lo que respecta a la afección de la Zona de Servidumbre Acústica en Erandio cabe destacar la significativa ampliación que sufre la zona gravada con esta delimitación con respecto a la situación previa. En este sentido se reclama que la delimitación del ámbito espacial al que aplica el mencionado Plan se amplíe en consonancia con respecto a la sufrida la Zona de Servidumbre con respecto a la actualmente vigente. De tal forma que se amplíe la línea que delimita el mencionado Plan de Aislamiento con respecto a lo que está definido en el Anexo IV del documento del Plan Director que acompaña a la Propuesta de Zona de Servidumbre (Julio 2020). En especial se considera de aplicación que, se atienda a un escenario de tráfico más actualizado del referido (año 2017) ya que se considera que la delimitación de dicho Plan, tal y como se define, resulta obsoleta y poco ajustada a la realidad actual de las operaciones del aeropuerto y por ella alejada de su Escenario Actual
Particularidades de Loiu
Sobre la implementación de Plan de Aislamiento Acústico
- En lo que respecta a la afección de la Zona de Servidumbre Acústica en Loiu, además de lo anteriormente comentado, cabe destacar que la ampliación que sufre la zona gravada con esta delimitación implica la inclusión dentro de la misma de la zona del sector SR.1 Hariztondo Txiline cuya aprobación inicial es de 20 de julio de 2018 para la cual se tuvo en cuenta todos los condicionantes de las servidumbre aeronáuticas que son de aplicación. En este sentido se reclama que la delimitación del ámbito espacial al que aplica el mencionado Plan de Aislamiento se amplíe en de tal forma que incluya la totalidad del sector gravado por esta declaración de tal forma que se amplíe la línea que delimita el mencionado Plan de Aislamiento con respecto a lo que está definido en el Anexo IV del documento del Plan Director que acompaña a la Propuesta de Zona de Servidumbre (Julio 2020). En especial se considera de aplicación que, se atienda a un escenario de tráfico más actualizado del referido (año 2017) ya que se considera que la delimitación de dicho Plan, tal y como se define, resulta obsoleta y poco ajustada a la realidad actual de las operaciones del aeropuerto y por ella alejada de su Escenario Actual
Firman Ayuntamientos de:
Loiu, Erandio, Sondika, Derio y Zamudio.
LOIUko Udaleko Gobernu Taldetik, lehenik eta behin, Bilbao-Loiu Aireportuaren Plan Zuzentzailearen berrikuspenari alegazioak aurkezteko epea luzatzeko eskatu dugu.
Estatuko Aldizkari Ofizialean, Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioak, Abiazio Zibileko Zuzendaritza Nagusiaren izenean, Ingurumen Iraunkortasunari buruzko Txostena jendaurrean jarri zela iragarri zuen, Bilbo-Loiuko Aireportuaren Plan Zuzentzailea berrikusteko proposamenarekin batera.
Izapide hori zenbait plan eta programak ingurumenean duten eraginaren ebaluazioari buruzko apirilaren 28ko 9/2006 Legearen 21. artikuluan xedatutakoaren arabera hasiko da. Horrela, jendaurrean jarri zen Bilbao-Loiuko Aireportuaren Plan Zuzentzailea berrikusteko proposamena, eta nahi zuten pertsonek aztertu ahal izango zuten, alegazioak egiteko.
Hori dela eta, Loiuko EAJ-PNVren Udal Gobernu Taldekook martxan jarri ginen dokumentu luzea zehatz-mehatz aztertzeko eta gure udalerrian izan zitzakeen eraginak aztertzeko.
Horren aurrean, lehen urrats gisa, eta Plan Zuzentzailearen konplexutasuna eta hedadura kontuan hartuta, eta are gehiago Alarma-egoeran zehar izandako guztia kontuan hartuta, Udal Gobernu Taldeak epea luzatzea eskatzen du.
Epea luzatzea lortu zen, administrazio eta erakunde publikoetan nagusi izan den kaos guztiaren ondorioz.
LOIUko Udala buru-belarri aritu da lanean gai honen inguruan hainbat astez. Eta alegazioen fasea abisatu gabe amaitu nahi izan duten arren, Udal Gobernu Taldeak dokumentu luze bat aurkeztu zuen Aireportuko Plan Zuzentzaileari eginiko alegazioekin.
EAJ-PNVko Udal Gobernu Taldean dokumentu hau zehatz-mehatz aztertzen ari gara, gure bizilagunen eskubideak eta interesak defendatzeko.
Udalak uste du LOIU aireportuko azpiegitura-jardueraren ondorioz zamatutako udalerri gisa, bereziki plangintzan dituen inplikazioei dagokienez, funtsezko eragileetako bat dela Aireportuko Plan Zuzentzailearen proposamen-dokumentuari ekarpenak edo alegazioak egiteko.
Ildo horretan, UDAL GOBERNU TALDEAK egunero aritu ginen berrikusten eskuragarri zegoen informazioa, eskura zeuden baliabideak… Hori dela eta, dokumentuaren edukia oso teknikoa denez eta Loiuko udalerrian izan zitzakeen ondorioak kontuan hartuta, Alarma eta Larrialdi Sanitarioko Egoeraren egoera dela-eta, ekarpenak aurkezteko epea luzatzea eskatu genuen.
Eskaera horren helburua izan zen Txorierri inguruko udalekin batera aurkeztu beharreko dokumentua aberastuko zuten alderdiak planteatu ahal izatea, udalerri horietan ere eragina izan zezakeelako.
Hori dela eta, duela astebete, alegazioak aurkezteko epea amaitu baino lehen, LOIUko Udaletik, Erandio, Sondika, Derio eta Zamudioko Udalekin batera, zenbait alegazio aurkeztu genizkion Bilbo-Loiuko Aireportuaren Plan Zuzentzaileari.
Aldez aurretik, eskerrak eman nahi dizkiet udal horiei laguntza emateagatik.
Aurkeztutako alegazioek honako oinarri hauek dituzte:
Txorierriko udalerriek Alegazioak aurkeztearen Interesaren justifikazioa
«Aireportuko azpiegitura Txorierriko udalen operatibitatea eta plangintza neurri handiagoan edo txikiagoan baldintzatzen duen elementua da. Kasu honetan, Zortasun akustikoko Eremuaren eguneraketa izapidetzean datza, jendaurreko informazio-fasean dagoena alegazioak aurkezteko; alegazioetarako epe hori abenduaren 28ra amaituko da. Loiuk aldaketa horrek bere udalerrian duen eragina identifikatu du, eta Erandiorekin harremanetan jarri zen hedapen horrek gaur egun indarrean dagoen egoerarekin alderatuta nabarmen eragiten dien beste udalerrietako bat delako.
Oro har, badira gai orokor batzuk, lurraldeen gaineko eraginaz harago, Zortasunaren Batzorde Mistoarekin eta Isolamendu Planaren Jarraipen Batzordearekin zerikusia dutenak, eta ulertzen da horiek udalen ordezkaritza izan beharko luketela, dituzten inplikazioengatik. Horregatik, baterako alegazio batzuk aurkeztea proposatzen dizuegu, udal batzuek modu espezifikoan aurkez ditzakegun berezitasun zehatzetatik harago. »
Txorierriko udalerriek aurkeztutako alegazioak
• Zortasun Akustikoko Eremuaren proposamenaren aire-zirkulazioko agertokiei eta horien ondorio akustikoei buruz:
• Gure ustez, garrantzi handikoa da aurreikusitako aldaketen irismena eta Zortasun-Eremuaren mugaketari eragiten diotenak ulertzeko, bidaiari-kopurua ezagutzeaz gain, aireontzien kopurua eta tipologia ere ezagutzea. Horretarako, ebaluazio akustikoaren agertokiaren aldaketa alderatuko dugu aireportuaren egungo funtzionamendu-agertokiaren Zarata-Maparekin eta aplikatu beharreko azken Zortasun-Eremuak egitearekin alderatuta.
• Aurreko puntuari dagokionez, nabarmendu behar da, proposamenaren aurreikuspenetan oinarrituta, bidaiari kopurua ez dela bikoizten egungo funtzionamenduarekin alderatuta, baina aplikagarritzat jotzen dela aireontzien mugimenduak hala egiten duen jakitea. Horrela, 1367/2007 Dekretuaren hirugarren xedapen gehigarria 2. puntuan aplikatuko litzatekeen zehaztu daiteke. Zaratari buruzko azaroaren 18ko 37/2003 Legearen bigarren xedapen gehigarriaren eta errege-dekretu honen ondorioetarako, honako hauek hartuko dira Estatuaren eskumeneko azpiegitura berritzat:
-
- b) Lehendik dagoen azpiegitura bat aldatzeko obrak, ingurumen-inpaktuaren adierazpena behar dutenak, baldin eta, gutxienez, dagokion azpiegituraren ahalmen operatiboa bikoiztea badakarte; hau da:
– Aireportu baten kasuan, hura aldatzeko obrek aireontzien orduko gehieneko operazio-kopurua bikoiztea ahalbidetzen dutenean.
• Egindako ebaluazio akustikoei dagokienez, aplikagarritzat jotzen da jakitea aireontzien emisio akustikoa murrizteko neurriak ezarri diren eta etorkizuneko aireontzietarako teknika erabilgarri onenak aplikatzearen ondorioz, kontuan hartuta, halaber, Europako eta nazioarteko araudietan aplika daitezkeen eskakizunak.
• Bilboko aireportuko zortasun akustikoak kudeatzeko egungo esparruari buruz:
• Uztailaren 7ko PRE/1922/2011 Aginduaren bidez, Bilboko aireportuaren zortasun akustikoak eta ekintza-plana ezartzeko Batzordea sortu zen. Batzordearen eginkizun nagusiak honako hauek dira:
1. a) Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (aurrerantzean, AENA) enpresa-erakunde publikoak Bilboko aireportuko zortasun akustikoak ezartzeko aireportu-kudeatzaile gisa egindako proposamenei buruzko nahitaezko txostena egitea.
2. b) AENAk aireportuko kudeatzaile gisa egiten dituen proposamenei buruzko nahitaezko txostena egitea, Bilboko aireportuko zortasun akustikoekin lotutako ekintza-planak onartzeko.
3. c) Zortasun akustikoei lotutako ekintza-planak betetzen direla zaintzea, soil-soilik onartutako ekintza-planetan jasotako edukiei dagokienez. Horretarako, Batzordeak plan horietako aurreikuspenak betetzeari eta garatzeari buruzko urteko txostena egingo du.
Alde horretatik, ulertzen da Batzorde horren testuinguruan lan-esparru egokia izango litzatekeela, indarrean dauden legerietan oinarrituta aplikatzekoak diren gainerako prozesuez gain, zortasun akustikoaren proposamenari buruzko gaiak ebazteko.
• Azpimarratu behar da, Zortasun Akustikoko Eremuaren esparruan, eta Txorierriko Udalek Aireportuko Zortasun Eremuaren definizioarekin zamatutako administrazio gisa duten eginkizuna kontuan hartuta, Batzorde horren Bileren Aktak eskatzen direla eratu zenetik, bai eta hori aplikatzearen ondoriozko Urteko Txostena ere, arlo horretan aplikatzekoa den legeriaren arabera.
• Azkenik, Bilboko aireportuko Zortasun-Eremuaren definizioarekin batera, eta indarrean dagoen legeriaren eskakizunekin bat etorriz, ekintza-plan bat definitu da. Plan horretan, besteak beste, konpentsazio-neurriak jasotzen dira, eta horiek zehaztasunez zehaztu gabe daude, ez irismenari dagokionez, ez hura gauzatzeko prozedurari dagokionez. Puntu honetan, 1367/2007 Dekretuaren hirugarren xedapen gehigarriak 3. puntuan ezarritakoa nabarmendu behar da: 14.1.a) Estatuaren eskumeneko azpiegiturei dagokienez, zonako plan espezifikoak 10. artikuluan aurreikusitako ekintza-planei buruzkoak baino ez dira izango, Estatuko Administrazio Orokorrak egiten eta onartzen baditu. 4. Aurreko paragrafoan aipatzen diren ekintza-planen ingurumen-helburuak, lehendik dauden estatu-azpiegiturei aplikatzekoak, 2020ko abenduaren 31 baino lehen lortuko dira, Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legearen bigarren xedapen gehigarriaren 3. paragrafoaren lehen lerrokadan ezarritako baldintzen eta printzipioen arabera. Horrez gain, eta Jarraipen Batzordearen testuinguruan proposatutakoarekin bat etorriz, eragin akustikoa murrizteko aplika daitezkeen jarduketa guztiak kontuan hartzea proposatzen da, baita Isolamendu Plana eraginkortasunez eguneratzea ere.
• Isolamendu akustikoko Planaren ezarpenari buruz
• Zortasun-Eremu Akustikoaren eraginari dagokionez, mugaketa horrekin zamatutako eremua handitu egin da. Ildo horretan, Plan horrek aplikatzen duen espazio-eremuaren mugaketa zabaltzea eskatzen da, gaur egun indarrean dagoen Zortasun-Eremuarekin alderatuta. Horrela, Isolamendu Plana mugatzen duen ildoa zabalduko da, Zortasun-Eremuaren proposamenarekin batera doan Plan Zuzentzailearen IV. Eranskinean (2020ko uztaila) definituta dagoenari dagokionez. Bereziki, aplikagarritzat jotzen da aipatutako 2017. urteko trafiko-egoera eguneratuago bati erantzutea; izan ere, uste da plan horren mugaketa, definitu den bezala, zaharkitua dagoela eta ez datorrela bat aireportuko eragiketen egungo errealitatearekin, eta, horregatik, egungo agertokitik urrun dagoela.
Erandioko berezitasunak
Isolamendu akustikoko Planaren ezarpenari buruz
• Zortasun-Eremu Akustikoak Erandion duen eraginari dagokionez, nabarmentzekoa da mugaketa horrekin zamatutako eremua nabarmen handitu dela aurreko egoerarekin alderatuta. Ildo horretan, Plan horrek aplikatzen duen espazio-eremuaren mugaketa zabaltzea eskatzen da, gaur egun indarrean dagoen Zortasun-Eremuarekin alderatuta. Horrela, Isolamendu Plana mugatzen duen ildoa zabalduko da, Zortasun-Eremuaren proposamenarekin batera doan Plan Zuzentzailearen IV. Eranskinean (2020ko uztaila) definituta dagoenari dagokionez. Bereziki, aplikagarritzat jotzen da aipatutako 2017. urteko trafiko-egoera eguneratuago bati erantzutea; izan ere, uste da plan horren mugaketa, definitu den bezala, zaharkitua dagoela eta ez datorrela bat aireportuko eragiketen egungo errealitatearekin, eta, horregatik, egungo agertokitik urrun dagoela.
Loiuko berezitasunak
Isolamendu Akustikoko Planaren ezarpenari buruz
• Loiuko Zortasun Akustikoko Eremuaren afekzioari dagokionez, arestian aipatutakoaz gain, azpimarratu behar da mugaketa horrekin zamatutako eremua handitzeak berekin dakarrela SR.1 Hariztondo Txiline sektorearen eremua ere bertan sartzea. Hasierako onarpena 2018ko uztailaren 20koa da, eta, horretarako, aplikatzekoak diren aeronautikako zortasunen baldintzatzaile guztiak hartu ziren kontuan. Ildo horretan, Isolamendu Plan horrek aplikatzen duen eremu espazialaren mugaketa zabaltzea eskatzen da, deklarazio honek zamatutako sektore osoa barne har dezan, eta, horrela, Isolamendu Plana mugatzen duen lerroa zabaltzea, Zortasun Eremuaren Proposamenarekin (2020ko uztaila) batera doan Plan Zuzentzailearen dokumentuaren IV. eranskinean definituta dagoenarekin alderatuta. Bereziki, aplikagarritzat jotzen da aipatutako 2017. urteko trafiko-egoera eguneratuago bati erantzutea; izan ere, uste da plan horren mugaketa, definitu den bezala, zaharkitua dagoela eta ez datorrela bat aireportuko eragiketen egungo errealitatearekin, eta, horregatik, egungo agertokitik urrun dagoela.
Udal hauek sinatu dute:
Loiu, Erandio, Sondika, Derio eta Zamudio.