CONGELACIÓN FISCAL
Desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV abogamos por congelar los impuestos. Iniciativa que presentaremos para su aprobación en el PLENO por responsabilidad ante todo lo que está acaeciendo a nivel mundial, y en LOIU en particular.
Por lo que, los impuestos y tasas municipales no sufrirán subida alguna y los vecinos de LOIU no pagarán más por ellos en el 2021.
A su vez, tenemos que tener en cuenta que los ayuntamientos de Bizkaia podrían recibir este año entre 185 y 200 millones de euros menos del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa, debido a la caída de la recaudación fiscal en Bizkaia que se sitúa en torno a un 20 %.
LOIU no es una isla al respecto y también se verá afectada.
A pesar de ello, el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV adoptamos la decisión de mantener en el 2021 los mismo impuestos y tasas municipales que el presente ejercicio. Dicha congelación de impuestos y tasas seguirá permitiendo mantener los servicios públicos del Ayuntamiento y a tender a los colectivos más vulnerables.
Nos encontramos en una crisis difícil y que se presume va a durar. Por lo que, desde el Ayuntamiento de LOIU no podemos poner más cargas a nuestros vecinos. Todo lo contrario. De ahí, nuestra apuesta por la congelación de tasas e impuestos municipales. No hay que apretar más por la vía impositiva a la ciudadanía de LOIU .
La vía de la congelación fiscal busca el objetivo de aliviar a la economía de los vecinos y vecinas de LOIU. De todas maneras, garantizamos los ingresos suficiente para mantener los servicios municipales, así como para ayudar al eslabón más endeble de la sociedad.
Propuesta de congelación que llevaremos al Pleno para su ratificación por parte de todas las formaciones políticas. Buscando una vez más, el consenso y la UNANIMIDAD municipal, en un asunto de carácter primordial.
Buena y comprensiva actitud.
Eskerrik asko!
Un abrazo