Una de las primeras decisiones que adoptamos desde el Equipo de Gobierno Municipal, ante la pandemia del CORONAVIRUS, fue clausurar el Hogar del Jubilado de LOIU. Durante todos estos meses permanece cerrado para velar por la seguridad y salud de nuestros mayores. Al igual que permanecen cerrados el resto de Hogares de Jubilados de Euskadi.
Es un local con su idiosincrasia propia. Y es que no está solamente destinado a los mayores del municipio, sino que además entra mucha gente joven y también txikis de LOIU. Local que acoge preferentemente a los mayores , pero que , a su vez , la gente joven se anima a pasarse por allí y a dinamizar este local. La relación intergenaracional es uno de los pilares fundamentales de este local situado en el centro del municipio.
Por tanto, ante tanto trasiego de gente mayor , gente joven y txikis , la decisión municipal es de que permanezca cerrado hasta ver cómo evoluciona la pandemia. Y evitar así rebrotes en un sector de la población tan delicado y endeble. Por lo que, atendiendo a la situación actual, por desgracia, permanecerá clausurado durante mucho tiempo.
Por otro lado, El Hogar del Jubilado es un local de concesión municipal. Y dentro del plan de Reactivación : LOIU ON! una de las líneas estratégicas para ayudar a este sector en concreto era la exención de impuestos de dichos locales. Por tanto, sigue exento.
A su vez, aprovecharemos el momento y desde el Ayuntamiento de LOIU junto con la Junta Directiva de los Jubilados hemos decidido por UNANIMIDAD renovar diferentes aspectos del HOGAR del JUBILADO de LOIU:
Por un lado, la zona de los baños que se llevará a cabo un repaso en distintos apartados.
Así como la cocina, con todo lo referido a los aspectos más elementales de la misma.
Por otro lado, el sistema de calefacción del local será también reformado. Un sistema ya antiguo con más de 20 años y el cual necesitaba ser reformado.
También se pintará de modo general todo el Hogar del Jubilado para tenerlo a punto para el día que se abra en el futuro .
Pero volvemos a recalcar que tardará mucho tiempo en poder abrirse debido a la coyuntura actual y para velar por la seguridad y salud de nuestros mayores.
De ahí que aprovechemos estos momentos para la reforma del Hogar del Jubilado en diferentes zonas y aspectos: cocina, baños, calefacción…
Por otro lado, instalaremos también una cámara o escáner térmico, para tenerlo operativo el día que se abra.
Una de las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus es el uso de cámaras o escáneres térmicos, unos dispositivos que toman la temperatura de la gente a distancia.
Estos escáneres cuentan con lentes infrarrojos que miden y elaboran un «mapa» del calor que emiten las personas.
De esta manera, permiten detectar a las que presentan fiebre, uno de los síntomas del covid-19.
Estos dispositivos evitan que una persona del Hogar del Jubilado de LOIU tenga que acercarse a personas potencialmente infectadas con un termómetro para medirles la temperatura.
La solución utiliza una cámara térmica para detectar de manera eficiente a la persona con temperatura corporal anormal y ayudar a identificar a potenciales individuos enfermos con el fin de evitar la propagación del virus en el HOGAR DEL JUBILADO DE LOIU.
Todo ello para velar por la seguirdad y salud de nuetros mayores.
Formidable la labor municipal sobre todo durante el periodo del mortal coronavirus y desde el inicio del mismo. En los momentos difíciles es cuando se ve y se distingue lo vulgar de lo laborioso, se aprecia y valora la dedicación, empeño y cariño e importancia que se les da a los problemas cotidianos. Agradecer al Ayuntamiento de Loiu, con su Alcalde a la cabeza, toda el trabajo que vienen desarrollando sobre todo durante el periodo arriba referido y animarles a que continúen por esa senda. Gora Loiu.
Eskerrik asko!
Un abrazo