San Pedro y Santa Lucía. Días grandes en Loiu. Y es que a finales de junio LOIU solemos celebrar las fiestas patronales. Para ello desde el Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento del LOIU nos afanamos por organizar las fiestas de San Pedro y Santa Lucía con mucho mimo y cariño. Sin embargo, este año por motivos conocidos, no hemos podido disfrutar de las fiestas del municipio. Una suspensión de fiestas acordada por UNANIMIDAD de todas las formaciones políticas con representación municipal y a través de la cual se destina la consignación presupuestaria de fiestas para ayudas de los colectivos más vulnerables de la localidad.
Desde el Ayuntamiento de LOIU teníamos preparadas más de 55 actividades para los 5 días de fiestas. Habíamos estado organizando al detalle cada uno de las numerosos actos que llevaríamos a cabo durante las fiestas. Sin embargo, al igual que en el resto de los municipios, nos hemos visto obligados a tener que cancelarlos.
Lo único que hemos podido desarrollar, a modo de acto simbólico, fueron las CYBERPAELLAS de LOIU. Unas paellas especiales donde cada uno organizó en su propia casa, de modo privado…etc. Evento que tuvo éxito y retransmitido en directo vía streaming y por Telebilbao a toda la ciudadanía de LOIU y Bizkaia.
A pesar de estos inconvenientes sobrevenidos, destacar que ya hemos comenzado a preparar las fiestas patronales de LOIU 2021. El año que vienen durarán una semana. Siete días de fiesta al estilo de la Aste Nagusia, San Fermín…etc. Desde el 23 de junio al 30 de junio. Todos los días programaremos actos para nuestros vecinos y vecinas y las personas que nos visiten. Pero, por ahora, tendremos que esperar. Y este año conformarnos con unas fiestas simbólicas.
Encuadrado dentro de este simbolismo que caracteriza las fiestas de LOIU del año 2020 a parte de las cyberpaellas, queremos tener un detalle simbólico con nuestros mayores.
Terminando el confinamiento tuvimos un detalle con los txikis por su buen comportamiento.
Y en esa línea de homenajear a nuestros vecinos ahora toca el turno a nuestros mayores en esta fase de vuelta a la normalidad.
MAYORES DE 85 AÑOS EN LOIU
Los mayores de LOIU también han tenido un comportamiento ejemplar, los cuales no han podido , ni pueden disfrutar de los días, ni pasear, tomar algo como lo hacían antes…debido a la cautela que hay que tener para salvaguardar su seguridad y salud personal.
Asimismo,la pandemia provocó duras medidas de aislamiento durante muchas semanas para los mayores y debe ser un punto de inflexión para reflexionar sobre la soledad que algunos padecen en la vida cotidiana .
Ante esto, desde el Ayuntamiento de LOIU queremos tener un detalle con ellos por toda esta situación tan excepcional que han vivido y siguen viviendo. De tal manera, que los mayores de 85 años, tanto hombres como mujeres, están recibiendo un detalle especial del Consistorio en la festividad de San Pedro y Santa Lucía, es decir, el 29 y 30 de junio.
Las mujeres están recibiendo flores preservadas. Las flores preservadas son productos 100% naturales que han pasado por un proceso de preservación para mantener su belleza y su frescura sin la necesidad de agua o de luz. La flor es cultivada hasta su punto de crecimiento ideal en términos de belleza natural. Conservan en la medida de lo posible las características de la flor natural.
Duraderas y libres de mantenimiento. El proceso de preservación significa que no necesitan agua ni luz y pueden mantener su belleza original y apariencia fresca durante meses o incluso años. Con el tiempo, debido a la luz, van perdiendo color pero no se caen como ocurre con las flores secas»
Las flores preservadas no son flores secas, pues el tratamiento es totalmente diferente. Se trata de flores 100% naturales que, tras ser cortadas, se someten a un proceso en el cual se sustituye la savia y el agua de la misma por un líquido preservante.
Son flores sometidas a un tratamiento para deshidratarlas, quedan en apariencia como las naturales, se conservan tiernas y mantienen su olor, pero no necesitan agua. El método de preservación no elimina el olor de la flor natural, lo mantiene y conserva al igual que cualquier otra que no haya pasado por este proceso.
No es necesario ni regarlas ni podarlas.Lo ideal es un lugar templado, sin luz directa, corrientes de aire o calores excesivos, pues están tratadas pero aún así sienten. Los cambios bruscos no son buenos.
Los hombres están recibiendo retoños de robles.
La característica de dichos retoños es que tienen dos años y son retoños de Robles Centenarios de LOIU. Robles kilómetro cero de la localidad. Con el reparto de dichos retoños de robles centenarios estamos preservando el patrimonio genético de LOIU.
Bikain. Que no quede el colectivo más vulnerable sin un pequeño recuerdo-regalo en esta maldita y penosa racha del Covid-19.
Eskerrik asko!
Besarkada haundi bat!