Desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV LOIU detectábamos cierto margen de mejora en los trámites municipales . Trámites administrativos en los que nuestros vecinos también demandaban mejorar aspectos de los mismos. De ahí, que nos pusimos en marcha para analizar pormenorizadamente los procedimientos que podían ser mejorados en beneficio de nuestros vecinos de LOIU en el día a día.
El Ayuntamiento de LOIU apostamos por la modernización e innovación continua. De ahí que participamos en el marco de las Agendas de Innovación Local, en un plan de formación y acompañamiento organizado por EUDEL y el IVAP para racionalizar y simplificar los procedimientos administrativos municipales.
La elaboración de este manual de procedimientos de LOIU , con el objetivo de racionalizar y unificar las actuaciones de las distintas áreas del Ayuntamiento, guardan relación directa con dicha demanda de los vecinos y , por ende, se configura como uno de los pilares fundamentales de mejora de la atención administrativa del Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV LOIU a la ciudadanía del municipio.
El Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de LOIU ya está en formato electrónico en la página web municipal como documento de consulta para toda la ciudadanía y empleados municipales.
http://www.loiu.eus/es-ES/Tramites/Paginas/default.aspx
Todo ello con el fin de recogerlo en un documentos que reduzcan las cargas administrativas y donde se eviten dilaciones innecesarias. Este documentos denominado Manual de Procedimientos Administrativos del Ayuntamiento recoge ya de manera ordenada y sistemática la información fundamental de cada uno de sus trámites administrativos que afectan directamente a los y las vecinas de LOIU.
En su día, decidimos apostar por este proyecto, de modo transversal en todos los departamentos municipales y comenzamos a trabajar en la elaboración de un Manual de Trámites ,con la ayuda de EUDEL, que ya permite simplificar los trámites administrativos y acercar más si cabe las instituciones a la ciudadanía de LOIU.
Desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV LOIU tenemos claro que nuestros objetivos deben de ir encaminados a impulsar el desarrollo de proyectos de gran impacto en términos de valor social y/o de transformación institucional y éste es uno de ellos.
Con ese objetivo y la supervisión de EUDEL, se impulsó un programa que contempló varias semanas de trabajo: la elaboración de unas pautas de actuación por parte de las instituciones y elaboración de documentos informativos para conseguir los siguientes objetivos.
– Documentar y registrar el conocimiento del Ayuntamiento de LOIU para hacerlo accesible al conjunto de la organización municipal y ciudadanía.
-Estandarizar y normalizar las formas de trabajo.
-Mejorar la calidad de servicio de atención a los vecinos, como herramienta de trabajo básica e imprescindible para un servicio integral de atención pública.
-Conseguir una gestión más eficiente y de calidad en los servicios públicos que prestamos.
-Contribuir a la transparencia municipal.
EUDEL ha supuesto ser el elemento tractor para desarrollar este proceso , garantizando en todo caso la normalización de todos los trámites y la incorporación de los principios de simplificación, racionalización y tránsito hacia la Administración electrónica. Y a su vez, ha sido la institución encargada de coordinar y ayudarnos en todas las dudas que se nos iban generando para mejorar desde el Ayuntamiento de LOIU los trámites municipales en beneficio de nuestros vecinos y vecinas.
El resultado de todo este trabajo ha sido un MANUAL DE TRÁMITES ON LINE que ya tenemos en marcha para LOIU y que tendrá los siguientes aspectos relevantes:
• Simplificación y racionalización de los procedimientos
• Tránsito a la Administración Electrónica.
• Estandarización y normalización de las formas de trabajo
• Mejora del proceso de organización del servicio de atención integral a la ciudadanía, ayudando a convertirlo en más eficiente y eficaz.
• Transparencia en la gestión municipal.
• Participación de las personas de la organización y el trabajo en equipo.
• Cultura de la calidad y mejora continua en la organización.
Distintas gestiones que se podrán realizar a partir de ahora en cada una de las oficinas y departamentos municipales del Ayuntamiento de LOIU, con el Manual de Procedimiento recientemente elaborado y on line , el cual contempla diferentes fichas que , de forma atractiva e intuitiva, presentan una identificación de los trámites a realizar.
Este Manual es un documento vivo que requiere de mejora continua, incorporación de nuevas pautas futuras y actualizaciones legislativas o cambios de criterios de gestión que el Equipo de Gobierno Municipal de LOIU no descartamos ampliarlo en un futuro con nuevos datos específicos en cada una de las áreas. Todo ello va a permitir, a partir de ahora, sentar unas buenas bases para que el Ayuntamiento de LOIU siga en la senda de la transformación institucional.
Alrededor de una quincena de municipios de Bizkaia se sumaron a este proyecto administrativo municipal, entre ellos LOIU, con el fin de acercar y unificar los trámites administrativos para mejorar la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento y , a su vez, mejorar algunas de las actuaciones que ya habíamos puesto en marcha en algunas de las oficinas de atención a los vecinos de la localidad.
Una iniciativa basada en el acercamiento de la administración pública a la ciudadanía . Algo que la sociedad en general demanda a las instituciones y que manifiesta que adolecen de ello. Y en esa línea de trabajo, de cercanía de la administración e institución local a nuestros vecinos, les hemos escuchado y hemos apostado por una simplificación de las gestiones administrativas.
Loiuko EAJ-PNVko Udal Gobernu Taldeak nolabaiteko hobekuntza-marjina antzeman zuen udal izapideetan. Administrazio-izapide horietan, gure bizilagunek ere izapide horien zenbait alderdi hobetzea eskatzen zuten. Hori dela eta, Loiuko bizilagunen onerako hobetu zitezkeen prozedurak zehatz-mehatz aztertzeari ekin genion.
Loiuko Udalak modernizazioaren eta etengabeko berrikuntzaren aldeko apustua egiten du. Horregatik, Tokiko Berrikuntza Agenden esparruan parte hartzen dugu, EUDELek eta IVAPek udal administrazio-prozedurak arrazionalizatzeko eta sinplifikatzeko antolatutako prestakuntza- eta laguntza-plan batean.
Loiuko prozeduren eskuliburu hau egitea, Udaleko arlo guztien jarduerak arrazionalizatzeko eta bateratzeko, zuzenean lotuta dago auzotarren eskaera horrekin, eta, beraz, EAJ-PNV Loiuko Udal Gobernu Taldeak udalerriko herritarrei eskaintzen dien administrazio-arreta hobetzeko funtsezko zutabeetako bat da.
Loiuko Udalaren Prozeduren Eskuliburua formatu elektronikoan dago jada udalaren webgunean, herritar eta udal langile guztientzako kontsulta-dokumentu gisa.
Hori guztia administrazio-kargak murrizten dituzten eta alferrikako atzerapenak saihesten dituzten dokumentuetan jasotzeko. Udalaren Administrazio Prozeduren Eskuliburua izeneko dokumentu honek modu ordenatu eta sistematikoan jasotzen du Loiuko herritarrei zuzenean eragiten dien administrazio-izapide bakoitzaren funtsezko informazioa.
Bere garaian, proiektu horren aldeko apustua egitea erabaki genuen, udal arlo guztietan zeharka, eta Izapideen Eskuliburu bat prestatzen hasi ginen, EUDELen laguntzarekin. Horri esker, administrazio-izapideak sinplifikatu eta, ahal izanez gero, erakundeak Loiuko herritarrengana hurbildu daitezke.
Loiuko EAJ-PNVren Udal Gobernu Taldeak argi dauka gure helburuak inpaktu handiko proiektuen garapena bultzatzera bideratu behar direla, gizarte-balioari eta/edo erakunde-eraldaketari dagokienez, eta hauxe da horietako bat.
Helburu horrekin eta EUDELen ikuskaritzarekin, hainbat lan-astetako programa bat sustatu zen: erakundeek jarduteko jarraibide batzuk prestatzea eta informazio-dokumentuak egitea, helburu hauek lortzeko:
– Loiuko Udalaren ezagutza dokumentatzea eta erregistratzea, udal-erakunde osoak eta herritarrek eskura izan dezaten.
– Lan egiteko moduak estandarizatzea eta normalizatzea.
– Auzotarrentzako arreta-zerbitzuaren kalitatea hobetzea, arreta publikoko zerbitzu integrala emateko oinarrizko eta ezinbesteko lan-tresna den aldetik.
– Ematen ditugun zerbitzu publikoetan kudeaketa eraginkorragoa eta kalitatezkoa lortzea.
– Udal-gardentasunari laguntzea.
EUDEL izan da prozesu hori garatzeko trakzio-elementua, eta, nolanahi ere, bermatu egin du izapide guztiak normalizatzea eta, sinplifikatzeko, arrazionalizatzeko eta administrazio elektronikora igarotzeko printzipioak txertatzea. Eta, aldi berean, erakunde hori arduratu da koordinatzeaz eta sortzen zitzaizkigun zalantza guztietan laguntzeaz, Loiuko Udalak gure herritarren onurarako udal-izapideak hobetze aldera.
Lan horren guztiaren emaitza ON LINE IZAPIDEEN ESKULIBURU BAT izan da. Eskuliburu hori abian dugu Loiurako, eta alderdi garrantzitsu hauek izango ditu:
• Prozedurak sinplifikatzea eta arrazionalizatzea.
• Administrazio Elektronikora igarotzea.
• Lan egiteko moduak estandarizatzea eta normalizatzea.
• Herritarrei arreta integrala emateko zerbitzua antolatzeko prozesua hobetzea, eraginkorragoa eta eraginkorragoa izan dadin lagunduz.
• Gardentasuna udal-kudeaketan.
• Erakundeko pertsonen parte-hartzea eta talde-lana.
• Kalitatearen kultura eta etengabeko hobekuntza erakundean.
Hemendik aurrera Loiuko Udaleko bulego eta arlo bakoitzean egin ahal izango dira hainbat kudeaketa, berriki egindako eta on line dagoen Prozeduraren Eskuliburuaren bidez. Eskuliburu horretan hainbat fitxa daude egin beharreko izapideen identifikazioa aurkezten dutenak modu erakargarri eta intuitiboan.
Eskuliburu hau dokumentu bizia da, eta etengabeko hobekuntza, etorkizuneko jarraibide berriak eta lege-eguneratzeak edo kudeaketa-irizpideen aldaketak eskatzen ditu. Loiuko Udal Gobernu Taldeak ez du baztertzen etorkizunean arlo bakoitzean datu espezifiko berriekin zabaltzea. Horri guztiari esker, hemendik aurrera, oinarri sendoak ezarri ahal izango dira Loiuko Udalak erakundeen eraldaketaren bidean jarrai dezan.
Bizkaiko hamabost bat udalerrik bat egin zuten udal-proiektu administratibo horrekin, besteak beste LOIUk, herritarrek Udalarekin duten harremana hobetzeko administrazio-izapideak hurbildu eta bateratzeko, eta, aldi berean, herriko bizilagunentzako arreta-bulego batzuetan abian jarritako zenbait jarduera hobetzeko.
Administrazio publikoa herritarrengana hurbiltzean oinarritutako ekimena. Gizarteak, oro har, hori eskatzen die erakundeei, eta hori falta dutela adierazten du. Eta, tokiko administrazioa eta erakundea gure bizilagunengana hurbiltzeko lan-ildo horretan, entzun egin diegu eta administrazio-kudeaketak sinplifikatzearen aldeko apustua egin dugu.
LOIU ON!!!