FASE 1
La hostelería y el comercio de LOIU son una parte importante también de este proceso. Entre todos tenemos que hacer lo posible para aportar nuestro granito de arena. Los loiuztarras debemos apostar por el comercio y hostelería de LOIU. Son necesarios cada uno de ellos para LOIU en general, como para su ciudadanía en particular.
Sin ir más lejos, durante estas semanas algunos de ellos han estado abiertos y han sido un pilar fundamental para muchas familias. Han estado en la primera línea. No lo olvidemos. Su trabajo y disposición ha sido encomiable y digno de elogio.
ESKERRIK ASKO!!!
Desde el Ayuntamiento de LOIU estamos desarrollanado el «PLAN de REACTIVACIÓN: LOIU ON! «, con el objetivo de ayudar a los diferentes sectores y ámbitos de nuestro municipio.
Por otro lado, enseguida llegará el turno a la hostelería. Por lo que, en el caso de que algún establecimiento de LOIU quisiera abrir y disponer de la terraza correspondiente debería seguir las siguientes directrices de EUDEL:
NORMATIVA TERRAZAS:
-Limpieza y desinfección del equipamiento de terraza entre un cliente y otro (sillas, mesas…)
-Priorizar manteles de 1 solo uso
-Poner a disposición del público geles hidroalcóholicos
-La vajilla se almacenará en lugar cerrado o fuera del paso de clientes
-Se eliminarán productos de autoservicio (servilleteros, palilleros)
-Evitar el uso de cartas comunes, optando por «cantarla”, tecnología, pizarras, carteles, cartas desechables.
-Si no se puede, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento que se desinfecte tras cada uso.
-La superficie de las mesas (en caso de que éstas no se cubran) y apoyabrazos, deben limpiarse después de cada uso.
COBRO
MEDIDAS HIGIÉNICO- SANITARIAS
-Fomentar el pago con móvil o con tarjeta.
-Desinfectar el datáfono y TPV tras su uso, así como el bolígrafo.
-Si el pago por medios electrónicos no fuera posible se recomienda centralizar los cobros en efectivo en un único trabajador y con algún
tipo de soporte (bandeja, vaso o similar) .
-Se deberán desinfectar las manos después del manejo de dinero y antes de empezar la siguiente transacción.
SERVICIO EN TERRAZA
-Disposición de las mesas y entre respaldo de silla a silla superior a 2 metros.
-Acotar las terrazas (cordones, cintas, marcado) cuando las autoridades competentes lo permitan puede ayudar al cumplimiento de este objetivo.
MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL
-Se valorará la instalación de mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección, de forma que, una vez instalada quede protegida la zona de trabajo, procediendo a su limpieza en cada cambio de turno.
ASEOS
-Establecer flujo controlado de clientes evitando cruces
-Ocupación máxima 1 persona a menos que necesite asistencia. limpieza mínima 6 veces al día.
-Los aseos (clientes y del personal) deben contar jabón desinfectante, papel de secado, y/o gel desinfectante.
-Las papeleras deben ser de apertura de accionamiento no manual, con bolsa interior.
-La organización debe asegurar la reposición de consumibles (jabón desinfectante, toallas de papel…).
-Se extremarán las medidas de limpieza elevando la frecuencia de estas, durante la apertura al público del establecimiento.
-Bezero batetik bestera, terrazako ekipamendua garbitu eta desinfektatu.
-Lehenetsi erabilera bakarreko mahaizapiak.
-Jarri jendearen eskueran gel hidroalkoholikoak.
-Baxera bezeroen irismenetik at edo toki itxian biltegiratuko da.
-Autozerbitzuko produktuak kenduko dira (ezpainzapitakoak,ozpin-ontziak).
-Ez erabili denentzako karta berdinak, inor/ezer kutsatu ez dadin; horren ordez, hobe da karta ahotsez esatea, teknologia erabiltzea, arbelak, kartelak.
-Konponbide horietako bat ere ezinezkoa bada, eskaintza Gastronomikoa erabilera bakoitzaren ondoren desinfektatzen den agiri batean eman behar da.
-Mahaien gainazalak (estaltzen ez badira) eta, izango balitu, besoeuskarrienak erabilera bakoitzeangarbitu behar dira.
KOBRANTZA
Neurri higieniko-sanitarioak
-Mugikorrez edo txartelaz ordaintzea sustatuko da.
-Datafonoa eta saltokiko terminala desinfektatu behar dira erabili ondoren, baita bolaluma ere (boligrafoa) eragiketan sinatu behar
baldin bada.
-Bitarteko elektronikoen bitartez ordaindu ezin bada, gomendatzen da esku-dirutan egindako kobrantzak langile bakar batek egitea, euskarriren bat erabiliz (erretilua, ontzia edo antzekoa), inor/ezer kutsatu ez dadin.
-Dirua erabili ondoren eta hurrengo transakzioa hasi aurretik, eskuak desinfektatu behar dira.
TERRAZAKO ZERBITZUA
-Mahaiak jarri behar dira mahai bateko eta besteko aulkien bizkarraldeen arteko distantzia gutxienez 2 metrokoa izateko moduan.
-Terrazen ingurua markatzea (kordoiak, zintak) edo agintari eskudunek baimentzen duten beste edozein elementu lagungarria izan daiteke ere helburu hau betetzeko.
Urruntze sozialeko neurriak
-Balioetsiko da plastikozko edo antzeko itxiturak jartzea, zurrunak edo erdi-zurrunak, erraz garbitu eta desinfekta daitezkeenak, instalatutakoan lan-ingurunea babestuta geratzeko moduan, eta txanda bakoitzean haiek garbitu behar dira.
KOMUNAK
-Komunak banaka erabiliko dira gehienez, salbu eta pertsonak laguntza behar badu. Komunak egunean 6 aldiz garbituko dira gutxienez.
-Komunetako sartu-irtenetarako joan-etorri kontrolatu bat ezarriko da.
-Bezeroek edo/eta langileek erabiltzen dituzten komunek xaboi desinfektatzaileko banagailuak, lehortzeko papera edo/eta gel desinfektatzailea izan behar dituzte gutxienez.
-Zaborrontziek eskuz ez irekitzeko eragingailua eta, barruan, poltsa izan behar dute.
-Erakundeak kontsumigarriak berrezarriko dituela bermatu behar du (xaboi desinfektatzailea, paperezko toallak, etab.)
LOIU ON!!!