Desde el Ayuntamiento hemos adoptado más de un CENTENAR de medidas durante los 50 días de confinamiento.
Durante estos 50 días el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de LOIU hemos adoptado una batería de medias, concretamente, más de un centenar ante el COVID-19 , intensificando nuestra actividad , todos los días, para adoptar diferentes acciones en varios ámbitos. Y así poder dar respuesta a esta situación tan excepcional. El objetivo es claro y conciso para ayudar a nuestros vecinos y vecinas ante el COVID-19, y de esta manera poder atenuar ,en la medida de nuestras posibilidades , la actual crisis sanitaria .
Y es que desde el Ayuntamiento de LOIU, hemos implementado en total 138 medidas de toda índole para proteger la salud de la ciudadanía, mitigar el impacto del COVID-19 y atenuar el hastío de los 50 días de confinamiento.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de LOIU hemos puesto en en marcha varias medidas, tanto sociales, económicas, como de seguridad, para proteger a la ciudadanía, la cual se encuentra en situación de vulnerabilidad debido a la crisis del coronavirus.
Y es que LOIU no se para. Seguimos al pié del cañón . Desde el Consistorio estamos viviendo uno de los momentos más tensos de la historia de nuestro municipio, de Euskadi y del mundo en general. Ante eso, estamos adoptando todas las medidas posibles en coordinación con la Diputación Foral de Bizkaia, Mancomunidad de Txorierri y resto de Ayuntamientos.
El objetivo fundamental es paliar las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19 .En este sentido, estamos trabajando de manera intensa en todas las áreas municipales para garantizar los servicios sociales de las personas que más lo necesitan de la localidad, el pago a proveedores y/o empresas , seguridad municipal, desinfecciones, apoyo a los sectores más vulnerables,seguimiento y ayuda a las personas mayores, tanto las que viven colectivamente (residencia, conventos …etc), como individualmente, con la ayuda inestimable de los servicios sociales del Ayuntamiento de Loiu y de la Mancomunidad de Txorierri.
Desde días antes que se declarara el Estado de Alarma, provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, en el Ayuntamiento LOIU hemos estado trabajando a un ritmo acelerado para tratar de anticiparnos a todas las situaciones posibles y prever todas aquellas consecuencias que se pudieran dar tanto para la ciudadanía, como para el tejido empresarial y social de Loiu.
Hemos sido de los primeros ayuntamientos en dar los pasos iniciales en adoptar medidas de carácter económico y tributario para facilitar y ayudar a nuestra ciudadanía. Así como de los primeros en establecer medidas de seguridad más restrictivas para velar por la seguridad de todos y poniendo en marcha todo tipo de iniciativas para hacer pasar esta época de confinamiento lo más amena posible. Y a su vez, distribuir mascarillas FFP2 a toda la ciudadanía , visiando in situ con la CRUZ ROJA a todas las familias de LOIU.
TIPOS DE MEDIDAS IMPLEMENTADAS
Durante estos 50 días, El Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV LOIU , hemos puesto en marcha el PLAN de CONTINGENCIA de LOIU ante el CORONAVIRUS en nuestra localidad:
Las medidas tomadas como método de prevención son de todo tipo, desde el ámbito social, de salud, seguridad, desinfección , limpieza, ocio, económico…
Desde nuestro humilde punto de vista, entendemos que estamos siendo un Ayuntamiento proactivo en la lucha contra el COVID-19. Nos pusimos manos a la obra incluso antes de decretarse el Estado de Alarma. Este gobierno municipal se está dejando la piel y lo seguiremos haciendo para intervenir contra la pandemia con todo lo que esté en nuestras manos.
Es cierto que muchos días hemos tenido que adaptarnos a una realidad desconocida. Pero, a su vez, nos hemos afanado por adoptar y poner en marcha más de un centenar de medidas ante ante el COVID-19 . Concretamente hemos aplicado 138 medidas y/o acciones.
Más de un centenar de acciones que hemos implementado desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV de LOIU, que se dicen pronto, para salvaguardar la seguridad y salud de los vecinos y vecinas de LOIU, de proteger el bienestar de toda la ciudadanía y de aplicar medidas que reduzcan el impacto en nuestro tejido social y económico local.
En concreto, desde el Ayuntamiento hemos aprobado en este tiempo:
-
62 medidas sociales, destinadas a la ciudadanía en general.
-
14 medidas de suspensión/cierre de actividades o instalaciones municipales.
-
21 medidas económicas.
-
23 medidas relativas a la organización laboral de nuestra administración
-
18 medidas referentes a la limpieza y desinfección.
Este Ayuntamiento ha prestado, presta y seguirá prestando su máxima colaboración con todas las instituciones . He mantenido y mantengo una comunicación constante y fluida con la Diputación Foral de Bizkaia, la Mancomunidad de Txorierri, Ayuntamientos de Bizkaia y la oposición municipal. Es de agradecer a todos ellos su apoyo y coordinación.
LOIU comenzó enseguida adoptado acciones al respecto, incluso días antes de decretarse el Estado de Alarma:
1.- A las primeras de cambio, cerramos el centro de Jubilados de LOIU y suspendiendo todas sus actividades.
2.- A su vez, al de un par de días , cierre y coordinación con los 6 centros educativos de LOIU.
3.- Clausuramos las actividades culturales, sociales, deportivos, juveniles y de ocio en general, la suspensión de todas las actividades socioculturales
4.- Creamos una Mesa de Crisis Local del Ayuntamiento desde la que se informaría a todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de los pasos importantes. Mesa creada incluso días antes de la aprobación del Estado de Alarma ,para el seguimiento de las medidas y comunicación constante y fluida a todos los partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Loiu.
5.- Se cancelaron un sinfin de actividades, eventos y fiestas que estaban previstas en nuestro municipio para las próximas semanas: Mendi martxa de Larrondo, Concentración de Motos Txori Bikers, Gazte Eguna, Feria Medieval, Loiu Extrem…
6.- Se cerraron diversos edificios municipales y pusimos en marcha un plan especial de limpieza en todos ellos, desde el primer momento.
8- Adoptamos también medidas preventivas específicas de recepción en el Ayuntamiento de LOIU, cuando todavía no se había instarurado el teletrabajo.
9- Posteriormente, al de pocos días, pasamos a la atención telemática , tramitaciones de manera telemática ,telefónica ( 94 471 23 10) o electrónica udala@loiu.eus
10- Se cerraron los establecimientos de hostelería y comercios de Loiu salvo los de primera necesidad. Coordinación con los de titularidad municipal para ayudar al ser clausurados.
13- Pusimos en marcha desde el Ayuntamiento de LOIU junto a la Cruz Roja Servicio Voluntariado: Para llevarlo de un modo ordenado, seguro y con total garantía, según las directrices de las autoridades competentes en la materia, y que por tanto sea un proceder seguro tanto para la salud del voluntariado, como de la persona necesitada, se lleva a cabo una formación previa con la Cruz Roja para aquellas personas que quieran apuntarse como voluntarias.
Posteriormente, una vez impartida la formación y recibida la preparación necesaria, se repartirían los alimentos solicitados a las personas que se encuentran en situación desfavorecida. Un reparto que se llevaría a cabo en los coches habilitados y totalmente desinfectados y preparados sanitariamente por la Cruz Roja para acometer esta labor.
14- Servicio de Ayuda a Domicilio prestado a través del Ayuntamiento de LOIU y MAncomunidad de Txorierri para las personas más vulnerables. El servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D) se llevará a cabo conforme a lo establecido por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y a los cuales se ha aportado el material necesario para ello.
15- Ayudas de Emergencia Social. Se agilizan los plazos de tramitación de las ayudas y las estamos aumentando para las personas que lo necesiten.
16- Coordinación junto a Ayuntamientos de Txorierri para la suspensión de las actividades grupales, eventos y actos públicos programados para las próximas semanas, hasta nuevo aviso, como por ejemplo: la Martxa de la Salud, Ipuin Lehiaketa…
17- Analizamos junto a la Mancomunidad de Txorierri y la empresa adjudicataria de recogida de residuos (Enviser) la limpieza viaria y recogida de R.S.U., con el objetivo de ajustar frecuencias de recogida, polígonos industriales…etc, para poder tener los recursos humanos suficientes actuales y futuros en esta coyuntura.
18- En lo referente al Área de Acción Social, la medidas de atención al público son, en su forma presencial y/o telemática.
– Se atenderán presencialmente sólo urgencias y se anulan visitas.
– ¿Qué tipo de urgencias?
-Posibles cortes de suministros .
-Familias con menores en situación económica precarias.
-Violencia doméstica.
-Personas mayores dependientes que vivan solas y sin cobertura familiar.
19• Los servicios de EISE y SIP para los vecinos de LOIU como de la Mancomunidad de Txorierri se organizan mediante teletrabajo haciendo las intervenciones vía telefónica, whatsapp y email.
20- Servicio Municipal de Ayuda y Apoyo a las Personas Mayores en Situación de Vulnerabilidad a través de la asistenta social .El objetivo de este recurso es ayudar a las personas mayores que no cuentan con una red familiar de apoyo a realizar las compras de alimentación y medicamentos.. Para poner en marcha el servicio se contactado telefónicamente con los domicilios que figuraban en la base de datos del departamento de Acción Social. El Ayuntamiento está dando cobertura . Si alguien está interesado que llame al teléfono 94 471 23 10 por las mañanas.
21- Centros de Personas Mayores. Comunicación con la Junta Directiva de Nagusien Etxea personalmente desde alcaldía para detectar las posibles necesidades sociales.
22- Banco de Alimentos: A pesar de que no es un servicio municipal. Coordinación con el Ayuntamiento para poder retomar su actividad en colaboración junto a la Cruz Roja. Comunicación constante con la asociación.
23- Análisis de acciones a implementar, para paliar las crisis que va a suponer para las PyMES , el comercio y hostelería del municipio.
24- El Ayuntamiento paralizó los servicios que no son esenciales. En este momento están paralizados los servicios de cultura, deportes,
y atención presencial. A estos se sumarán la paralización de mantenimientos exteriores e interiores,
proyectos nuevos o en fase de realización. El objeto de ello es proteger a los y las trabajadoras y evitar las movilidades.
25- Desinfección con un PLAN especial de todos los lugares donde pueda haber más concentración de vecinos por acudir a los establecimientos de la localidad. Asimismo , desinfección y limpieza con dicho plan especial de la vía pública y contenedores por TODOS LOS BARRIOS de LOIU.
26- Seguimiento personal por parte de alcaldía de los casos que se han producido en algún convento, así como seguimiento de los otros libres de contagios.
27- Comunicación y coordinación diaria y constante por parte de alcaldía con la Residencia Gurena para apoyar en todo lo que esté en nuestras manos
28.- Coordinación desde alcaldía con Hospital de Cruces y Urduliz a los que se solicitó apoyo ,recursos humanos y sanitarios para los conventos y residencia de Loiu.
29- Comunicación y coordinación constante con Basalan para desinfecciones y su impresionante labor desarrollada.
30- El Ayuntamiento toma la decisión de suministrar material necesario a los comercios de primera necesidad del municipio : geles, mascarillas, guantes, …
31- Comunicación constante y directa a nuestra ciudadanía de todo lo que acontece ante esta crisis sanitaria y las medidas que estamos adoptando: web, redes sociales, blog, pantallas, telegram…
32- El Ayuntamiento, a través de los agentes de la policía municipal, difunde y recuerda las medidas del Estado de Alarma .
33- Configuración y refuerzo de los servicios de la limpieza en nuevas zonas de Loiu ante la bajada de actividad del polígono insdutrial de Larrondo
34- Hemos adoptado medidas tributarias para facilitar, apoyar y ayudar a nuestros vecinos, en función de las competencias municipales:Hemos retrasado el cobro y pago voluntario de las tasas e impuestos a la ciudadanía mientras dure esta situación de excepción.
35- Se ha intentado no suspender los contratos de las empresas subcontratadas y en todo caso actuar para que estos trabajadores y trabajadoras se sientan amparados. De tal manera, que estamos defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras para que no queden afectados en salario y contrato.
36- Coordinación de los servicios sanitarios del municipio y los servicios sociales con el objeto de hacer seguimiento a personas que puedan tener diversas patologías médicas y puedan estar aisladas.
37- Hemos informado de las nuevas instrucciones para el depósito de residuos en los contenedores de Loiu. El objetivo de estas instrucciones es ayudar a la ciudadanía de LOIU para poder depositar correctamente los RESIDUOS que se generan en los hogares y cumplir las determinaciones que en esta materia, como consecuencia del COVID-19, se indican desde las instancias competentes.
38- Controles por parte de la Policía Municipal que se efectuarán a viandantes que vayan a hacer la compra o a pasear al perro.
Toda persona que exceda de estos límites sería sancionada por la Policía Municipal de LOIU.
39-Desde el Ayuntamiento de LOIU trabajamos sobre la posibilidad de que los Órganos Representativos Locales y de Gobierno (Plenos, Juntas de Gobierno,Comisiones ), así como otros Órganos Colegiados Locales (como Juntas de Contratación) puedan reunirse de modo telemático y adoptar acuerdos durante el Estado de Alarma en función de lo dictaminado por la Dirección General de Régimen Jurídico autonómico y local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
40-Plan Especial de Limpieza y Desinfección de la vía pública ante el COVID 19., en coordinación con la Mancomunidad de Txorierri y por todos los barrios de Loiu, contenedores, barandillas.
Nuestro objetivo es mantener las mayores y mejores condiciones de salubridad en las calles de LOIU, con el fin de minimizar contagios y la propagación del coronavirus.
El Plan que se lleva a cabo, entre otros agentes, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Enviser, coordinado desde la Mancomunidad de Txorierri, lleva aplicándose y de modo excelente desde los primeros días de decretarse el Estado de Alarma con los medios humanos y materiales de dicha empresa.
41- Desde el Ayuntamiento de Loiu junto a los Ayuntamientos de la comarca de Txorierri y a la Diputación Foral de Bizkaia, hemos puesto en marcha dentro del programa Gaztedi Bizkaia, un nuevo servicio de orientación telefónica que ayudará a las personas jóvenes de la comarca en la búsqueda de empleo en estos difíciles momentos. El servicio está dirigido a personas entre 16 y 30 años que residan en Txorierri y estén buscando empleo.
42-Hemos informado de las nuevas recomendaciones sobre la basura en hogares donde hay vecinos o vecinas que han dado positivos o se encuentran en cuarentena por COVID-19
43-Iniciativas y concursos con premios para incentivar y pasar el confinamiento en casa de la mejor manera posible como la realización de un vídeo animando a quedarse en casa.
44-Concurso de fotografía sobre los paisajes de Loiu desde casa o inentivando el quedarse en casa.
45- Proyecto deportivo on line en casa.
46-Concurso de carteles y pancartas colgadas en balcones y ventanas como apoyo a los sectores que están en primera línea.
47- Hemos habilitado un nuevo canal de comunicación: telegram para informar al instante de todo lo que acontence en Loiu respecto al COVID19 .
48- Coordinación desde alcaldía con la Dirección de Emergencias de la Diputación Foral de Bizkaia.
49- Ponernos a disposición, para ayudar en todo lo posible y que esté en nuestras manos tanto a los casos asintomáticos , como a todos los trabajadores que están en primera línea.
50- Felicitaciones de cumpleaños a los txikis que lo cumplen durante el Estado de Alarma.
51- Comunicación constante con la trabajadora social para la Atención a las personas y colectivos que puedan estar en situación de mayor vulnerabilidad.
52- Información de Ayuda y asesoramiento a trabajadores y trabajadoras, así como a autónomos y Pymes .
53- Medidas sociales y económicas, para el impuslo de la economía local que estamos estudiando implantar ante los efectos posibles derivados del COVID 19 que se darán después de la desescalada.
54- Coordinación continúa con servicios sociales para detectar y actuar de manera inmediata en situaciones de riesgo.
55- Atender necesidades básicas para familias en situación económica grave.
56- Atender a las necesidades de las familias de los centro educativos de Loiu o familas de Loiu en otros entros educativos.
57- Dotar de material educativo a familias con hijos que no tienen recursos necesarios.
58- Reforzar ayudas individuales para las personas que no tienen ingresos económicos
59- Seguimiento y control a las mujeres víctimas y en riesgo de sufrir violencia de género
60- Trabajar en coordinación con otros agentes sociales para cubrir necesidades básicas
61- Estar en contacto directo con personas mayores para detectar necesidades y actuar
62- Informar del servicio de atención psicológica para personas afectadas que lo requieran a través de la Mancomunidad de Txorierri
63- Mantener el protocolo de limpieza y desinfección siguiendo recomendaciones sanitarias.
64- Dotar de EPIs a los servicios sociales de base y S.A.D
65- Nuevo sistema de desinfección que se suma al ya existente. Redoblamos más acciones de desinfección . En este caso con un tractor vaporizando biocida.
66-Extremar las medidas de control de la población que sale a la calle mediante la Policía Municipal y Ertzaintza, labor pedagócica y sancionadora..
67- La Policía Local de LOIU intensifica su trabajo tanto en días laborables , como en festivos, según las necesidades que se observan en cada lugar y momento en Loiu para hacer cumplir el decreto de alarma.
68- Coordinación también con la Ertzaintza, la cual ha establecido controles policiales en diferentes puntos y barrios de LOIU.
69- Concienciar a vecinos y vecinas, de no salir de casa y en caso, de extrema necesidad , hacerlo con las diferentes medidas que hay que adoptar. Esa concienciación a través de la difusión de distintas campañas, como a través la labor didáctica que también hacen los municipales de LOIU.
85- Exención de impuesto de ocupación de dominio público para las terrazas.
86- Creación de una consignación presupuestaria de fondo extraordinario con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables, comercios, hostelería y autónomos que se encuentran en una situación de extrema necesidad y con domicilio fiscal en Loiu .
87-Análisis y estudio de habilitar una consignación presupuestaria para exonerar los impuestos que se gravan a los negocios con domicilio fiscal en Loiu.
88-Coordinación con Egaz Txorierri.Servicio de promoción económica y empleo, para orientación online, gran parte de ella dedicada a solucionar problemas de personas y ayudarles en las gestiones que tienen que realizar con lanbide.
89- Aumentar las ayudas a los colectivos mas desfavorecidos (mayores, dependientes, personas sin recursos, violencia de género…)
90-Asesoramiento a través de EGaz Txorierri a empresas en temas de tramitación de ayudas para financiación, ertes, etc. Estamos en contacto permanente con departamento de promoción económica de diputación.
91- Asegurar el cumplimiento de la misión de los servicios sociales de ofrecer protección, atención y cuidados a la población de LOIU y especialmente la que presenta mayor vulnerabilidad ante la enfermedad COVID-19.
92- Contar en todos los servicios sociales, sea cual sea su naturaleza o titularidad con planes de contingencia coordinados interadministrativamente y coordinadamente con los Ayuntamientos de Txorierri ( Loiu, Sondika, Derio, Zamudio, Lezama y Larrabetzu) a través de la Mancomunidad y listos para su activación ante los diversos escenarios que se pudieran presentar para poder asegurar la continuidad de los servicios sociales esenciales.
93- Autoprotección de todo el personal de servicios sociales en función del riesgo de exposición asumido de forma que se asegure la operatividad de los recursos humanos, servicios y dispositivos de toda índole.
94- Estar alerta y vigilantes ante la eventual aparición de comportamientos sociales irresponsables, de segregación o que atenten contra los derechos o la dignidad de las personas.
95-Reparto de pantallas de protección a los trabajadores del Ayuntamiento,los establecimientos abiertos de Loiu y a la Residencia.Pantallas protectores donadas por Maier .
96- Revisar los casos que estaban siendo atendidos para verificar que están correctamente atendidos en sus domicilios y si precisan algún tipo de apoyo externo.
97- Reconfigurar los contenidos de atención para cada caso de los vecinos y vecinas de Txorierri en las circunstancias actuales debe ser flexible y adaptada a cada situación concreta. El servicio puede variarse en intensidad, desde la mera visita domiciliaria para verificación de necesidades cubiertas por otros cuidadores familiares para los casos que requieran menor intensidad de atención (sustituible por llamada diaria de teleasistencia, en su caso) hasta la incorporación de nuevas tareas imprescindibles o derivadas a otros organismos funciones como: realizar compras, elaborar comida o proveer de la misma, promover contacto telefónico o telemático…
98- Poner en funcionamiento, con carácter de URGENCIA, nuevos servicios de atención domiciliaria para personas usuarias que los precisen, con la máxima celeridad y sin atender a los procedimientos habituales de contratación, de valoración de caso, o de resolución administrativa. Bastará la mera decisión facultativa para activar los servicios.
99- Apoyo insustituible a personas en aislamiento por infección COVID-19.
100-Atención mediante Egaz Txorierri a personas emprendedoras, principalmente a aquellas que recientemente han creado una empresa, y que se encuentran en una complicada situación .
101-Suministro de elementos necesarios para la reapertura de establecimientos (mascarillas, caretas, guantes, desinfección de fachadas, …)
102-Análisis de acciones de dinamización , bonoloius, para compras, ayudas del comercios y hostelería, y acciones para la reapertura.
104-Campeonato de repostería entre la ciudadanía de LOIU para hacer más ameno la parte final del confinamiento.
105-Concurso de carteles y pancartas dando gracias y ánimos a las personas que se encuentra en primera línea trabajando.
106-Aparcar proyectos e inversiones públicas que eran de inminente realización, por ejemplo el nuevo gimnasio, hasta la estabilización de la situación de la crisis sanitaria.
107-Cursos de formación online para los trabajadores de la administración pública del Ayuntamiento de Loiu
108- Reuniones e instrucciones a los agentes culturales y deportivos para analizar y actualizar la situación presente y futura.
109-Carta personal de agradecimiento y apoyo a trabajadores de la primera línea en Loiu, tanto los operarios de la limpieza y desinfección, establecimientos abiertos de primera necesidad, como a la Policía Municipal .
110-Reforzar para seguir en la misma línea de inmediatez en el pago que siempre nos ha caracterizado al Ayuntamiento de LOIU en los pagos de los programas de ayudas y los pagos a proveedores.
111-Comunicación interna municipal para reducir al mínimo posible el personal esencial que debe acudir al centro de trabajo.
112- Desarrollo del borrador del Plan Reactivación: LOIU ON!
113- Centralización de la coordinación de EPIs para los trabajadores del Ayuntamiento, establecimientos, comercio y población de LOIU.
114-Establecer de medidas de prudencia en todos los capítulos de gasto del presupuesto 2020.
115-Análisis y posibles escenarios para la vuelta a la normalidad en LOIU.
116- Devolver la tasa proporcional de los cursos deportivos y talleres de las tasas abonadas y no cobrar mientras no se esté prestando.
117-Mantenimiento insustituible de cobertura de necesidades básicas sin posibilidad de reducir la atención, salvo actividades que puedan ser cubiertas con garantías por la red de apoyo familiar de manera eventual y siempre con la supervisión del servicio profesional.
118- Apoyo sustituible por medios telemáticos para casos en los que los apoyos de la ayuda a domicilio pueden ser abordados por la persona y/o el entorno, garantizando siempre la existencia de vías de contacto proactivas usuario-profesionales en cualquiera de las modalidades telemáticas (telefonía, videoconferencia, teleasistencia, …).
119- Combinación con otros servicios y coordinación con otras entidades ( Cruz Roja, Banco de alimentos…) para teleasistencia, comida a domicilio, etc…
120-Los servicios de teleasistencia en funcionamiento intensifican las llamadas de control al máximo de sus posibilidades.
121-Se debe prestar especial atención a las personas que se vean afectadas por el cierre de otros servicios comunitarios de proximidad (Centros de mayores, Centros de Día…).
122- Coordinación con Egaz-Behargintza par ala campaña de bonos Kreoenti de la BBK para la superviviencia del pequeño comercio, a través de la cual se lanzarán bonos por valor de 20€ y 40€, que tendrán un coste de 15€ y 30€ para la persona usuaria, y que la Fundación BBK complementará con 5€ y 10€, respectivamente. Los comercios de LOIU que se adhieran a la iniciativa recibirán en pocos días el importe de estas compras adelantadas, y las personas usuarias podrán canjear los bonos cuando finalice el confinamiento.
123- Información al comercio y hostelería de LOIU de la iniciativa «Yo por ti, tú por mí». La iniciativa sin ánimo de lucro colabora con los pequeños comercios, servicios y hostelería del municipio durante la crisis del coronavirus, ayudándoles a poner en marcha cupones que las personas usuarias podrán disfrutar cuando pase la crisis del COVID-19. El dinero va directamente al establecimiento, y la persona usuaria recibirá en su correo electrónico un cupón que servirá de descuento para futuras compras, consumiciones o servicios prestados.
124-Se consulta a la Ertzaintza sobre los huertos ecológicos de LOIU para que emita directriz sobre el punto 14 de la Inrucción de la Ertzaintza.
125-Reparto mascarillas FFP2 a los trabajadores del Ayuntamiento, los establecimientos, conventos, residencia y TODA la POBLACIÓN de LOIU.
126- Mamparas de protección para los despachos y departamentos municipales .
127- Fiesta de reconocimiento a los txikis: «Konfinamenduz Haur Jaia».Camión Dj pasando y parando en los 10 barrios de LOIU . Reconocimiento a su buen comportamiento.
128- Análisis de Instalación de Cámaras térmicas en el acceso al Ayuntamiento.
129- Estudio de repartir por parte de alcaldía a todos los niños y niña menores de 14 años de diploma de buen comportamiento.
130- Reorganización de la vuelta de trabajadores municipales de modo presencial.
131- Visita con la Cruz Roja por todas las casas de LOIU para analizar el estado de salud de todas las familias de LOIU. Vivienda por vivienda. Sobre todo, la de los mayores.
132- Abrir los huertos ecológicos para los usuarios y usuarias de LOIU.
134- Suspensión de las fiestas patronales de LOIU por UNANIMIDAD de la Corporación de LOIU.
135- Precintar todos los bancos públicos y fuentes públicas de los 10 barrios de LOIU.
136- Concurso de LOIU DANCE para los vecinos, vecinas y asociaciones del municipio.
137- Apertura de la recogida de enseres.
138- Destinar la consignación presupuestaria de las fiestas patronales a la ayuda de los colectivos más vulnerables.
LOIU ON!!!
Udalak EHUN neurri baino gehiago hartu ditu konfinamenduaren 50 egun hauetan.
LOIUKO Udaleko EAJren Udal Gobernu Taldeak 50 egun hauetan hainbat neurri hartu ditu, zehatz esateko, ehun baino gehiago izan dira COVID-19ari aurre egiteko hartu dituen neurriak. Gure jarduera egunero areagotuz joan da hainbat esparrutan neurriak hartzeko. Hori egin dugu egoera berezi honi erantzun ahal izateko. Helburua argia eta zehatza da: gure herritarrei laguntzea COVID-19aren aurrean, egungo osasun-krisia arintzeko gure esku dagoena eginez.
Izan ere, LOIUKO Udalak 138 neurri ezarri ditu, era guztietakoak, herritarren osasuna babesteko, COVID-19aren inpaktua moteltzeko eta konfinamenduaren 50 eguneko asperdura arintzeko.
Ildo horretatik, LOIUko Udaletik herritarrak babesteko zenbait neurri jarri ditugu abian: neurri sozialak, ekonomikoak eta segurtasunari dagozkionak. Herritarrak babesteko, egoera zaurgarrian daudelako koronabirusaren krisiaren ondorioz.
Izan ere, LOIU ez da gelditzen. Lanean jarraitzen dugu. Udaletik gure udalerriaren, Euskadiren eta, oro har, munduaren historiako une latzenetako bat bizitzen ari gara. Hori dela eta, ahal diren neurri guztiak hartzen ari gara, Bizkaiko Foru Aldundiarekin, Txorierriko Mankomunitatearekin eta gainerako udalekin koordinatuta.
Helburu nagusia COVID-19 pandemiaren ondorioak arintzea da. Ildo horretatik, buru-belarri ari gara lanean udal arlo guztietan, gehien behar duten herritarren gizarte-zerbitzuak bermatzeko, hornitzaileei eta/edo enpresei ordaintzeko, udal segurtasuna, desinfekzioak, sektore ahulenei laguntzeko, adinekoen jarraipena eta laguntza eskaintzeko, bai taldean bizi direnei (egoitzan, komentuetan, eta abar), bai bakarrik bizi dirinei; horretarako, Loiuko Udalaren eta Txorierriko Mankomunitatearen gizarte zerbitzuen laguntza ordainezina izaten ari gara.
COVID-19aren osasun-krisiak eragindako alarma-egoera deklaratu baino egun batzuk lehenagotik, LOIUKO Udalean erritmo bizian lan egin dugu, egoera posible guztiei aurrea hartzen ahalegintzeko eta herritarrei nahiz Loiuko enpresa- eta gizarte-sareari gerta dakizkiekeen ondorio guztiak aurreikusteko.
Udalen artean lehenengoetakoak izan gara ekonomia eta zerga arloko neurriak hartzen, gure herritarrei laguntzeko. Halaber, guztien segurtasuna zaintzeko segurtasun-neurri murriztaileagoak ezartzen lehenak izan gara, eta era guztietako ekimenak jarri ditugu abian konfinamendu-garai hau ahalik eta modurik atseginenean pasatzeko. Era berean, FFP2 maskarak banatu dizkiegu herritar guztiei, eta LOIUKO familia guztiak bisitatu ditugu GURUTZE GORRIAREKIN batera.
EZARRITAKO NEURRI-MOTAK
50 egun hauetan, Loiuko EAJ-PNVren Udal Gobernu Taldeak LOIUKO KONTINGENTZIA PLANA jarri du abian gure herrian KORONABIRUSARI aurre egiteko:
Prebentzio metodotzat hartzen diren neurriak mota guztietakoak dira: gizarte arlokoak, osasun arlokoak, segurtasun arlokoak…, desinfekzioa, garbiketa, aisia, ekonomia eta abar.
Gure ikuspuntutik, uste dugu Udala proaktiboa izaten ari dela COVID-19aren aurkako borrokan. Alarma-egoera deklaratu aurretik ere ekin genion lanari. Udal gobernu hau bere onena ematen ari da, eta horretan jarraituko dugu, pandemiaren aurka eginez gure esku dagoen guztia erabiliz.
Egia da egun askotan errealitate ezezagun batera egokitu behar izan dugula. Baina, aldi berean, COVID-19aren aurrean ehun neurri baino gehiago hartu eta abian jartzen ahalegindu gara. Zehazki, 138 neurri ezarri ditugu.
LOIUKO EAJ-PNVren Udal Gobernu Taldetik ehun ekintza eta neurri baino gehiago ezarri ditugu. Eta ez dira gutxi. Guztiak LOIUKO herritarren segurtasuna eta osasuna zaintzeko, herritar guztien ongizatea babesteko eta gure tokiko sare sozial eta ekonomikoan gaitzaren eragina murriztuko duten neurriak aplikatzeko.
Zehazki, Udalak honako hau onartu du denbora honetan:
• 63 gizarte-neurri, herritar guztientzat.
• Udalaren jarduerak edo instalazioak eteteko/ixteko 14 neurri.
• 21 neurri ekonomiko.
• Gure administrazioaren lan-antolamenduari buruzko 23 neurri.
• Garbiketari buruzko 15 neurri.
Udal honek erakunde guztiekin ahalik eta lankidetza handiena eskaini du, eskaintzen du eta eskaintzen jarraituko du. Bizkaiko Foru Aldundiarekin, Txorierriko Mankomunitatearekin, Bizkaiko udalekin eta udal oposizioarekin etengabeko komunikazio arina izan dut. Eskertzekoa da guztiek eman diguten laguntza eta koordinazioa.
LOIU berehala hasi zen horren inguruko ekintzak abian jartzen, baita alarma-egoera deklaratu baino egun batzuk lehenago ere:
1.- Hasiera-hasieratik, LOIUKO jubilatuen zentroa itxi eta jarduera guztiak bertan behera utzi genituen.
2.- Era berean, handik bi egunetara LOIUKO 6 ikastetxeen itxiera koordinatu zen.
3.- Itxi egin genituen kultura-, gizarte-, kirol-, gazte- eta aisialdi-jarduerak, jarduera soziokultural guztiak bertan behera utzi genituen.
4.- Udalaren Tokiko Krisi Mahaia sortu genuen, besteak beste, bertatik Udalean ordezkaritza duten talde politiko guztiei urrats garrantzitsuen berri emateko. Alarma-egoera onartu baino egun batzuk lehenago sortu zen Mahai hori, neurrien jarraipena egiteko eta Loiuko Udalean ordezkaritza duten alderdi guztiekin etengabe eta arin komunikatzeko.
5.- Gure udalerrian datozen asteetarako aurreikusita zeuden hainbat jarduera, ekitaldi eta jai bertan behera utzi ziren: Larrondoko Mendi martxa, Txori Bikers motorren kontzentrazioa, Gazte Eguna, Erdi Aroko Azoka, Loiu Extrem…
6.- Hainbat udal-eraikin itxi ziren, eta garbiketa-plan berezi bat jarri genuen martxan, hasiera-hasieratik.
7.- Umeentzako udal jolasgune guztiak itxi genituen: Zabaloetxe, Lauroeta eta Larrondoko biak. Halaber, Alarma Egoeraren Errege Dekretuak ezarri baino lehen, debekatu egin zen Loiuko zelai, pasealeku, espaloi eta bidegorrietan jolastu eta paseatzea.
8- LOIUko Udalean harrera-neurri prebentibo espezifikoak ere hartu genituen, artean telelana ezarri gabe zegoenean.
9- Ondoren, egun gutxiren buruan, arreta-zerbitzua telematikoki, telefonoz (94 471 23 10) edo elektronikoki (udala@loiu.eus) ematen hasi ginen.
10- Loiuko ostalaritza-establezimenduak eta saltokiak itxi ziren, behar-beharrezkoak izan ezik. Udal titulartasunekoekin koordinatu ginen, itxitakoan laguntza emateko.
11- Herritarrei jakinarazi genien txoko mota guztiak itxita geratzen zirela, baita elkarte gastronomikoak edo Loiuko elizak bezalako gurtza-zentroak ere.
12- LOIUKO egoitzako adinekoak bisitatzea mugatuta zegoela jakinarazi genuen.
13- LOIUKO Udaletik, Gurutze Gorriarekin batera, Boluntariotza Zerbitzua jarri genuen martxan: Modu ordenatuan, seguruan eta berme osoarekin egiteko, arlo horretan eskumena duten agintarien jarraibideen arabera, eta, beraz, boluntarioen zein beharra zuten pertsonen osasunerako jarduera segurua izan zedin, aldez aurretik, Gurutze Gorriaren eskutik, prestakuntza jaso zuten boluntario gisa izena eman nahi izan zuten pertsonek.
Prestakuntza eman eta beharrezko prestakuntza jaso ondoren, eskatutako elikagaiak egoera ahulean dauden pertsonei banatzea zen helburua. Banaketa hori Gurutze Gorriak horretarako prestatutako eta erabat desinfektatutako eta egokitutako autoetan egitea zen asmoa.
14- Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzua, LOIUKO Udalaren eta Txorierriko Mankomunitatearen bidez pertsona zaurgarrienentzat. Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzua (ELZ) Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailak ezarritakoaren arabera emango zen, eta horretarako behar zen materiala eman zitzaien.
15- Gizarte-larrialdietarako laguntzak. Laguntzak tramitatzeko epeak arindu dira, eta laguntza kopurua handitzen ari gara behar duten pertsonentzat.
16- Txorierriko udalekin koordinatzea, datozen asteetarako programatutako talde-jarduerak, ekitaldiak eta ekitaldi publikoak bertan behera uzteko, beste abisu bat eman arte, hala nola Osasun Martxa, Ipuin Lehiaketa…
17- Txorierriko Mankomunitatearekin eta hondakinak biltzeko enpresa esleipendunarekin (Enviser) batera, kale-garbiketa eta HHSen bilketa aztertzen ditugu, bilketa-maiztasunak, industrialdeak eta abar doitzeko, gaur egun eta etorkizunean giza baliabide nahikoak izan ahal izateko.
18- Gizarte Ekintza Arloari dagokionez, herritarrei arreta emateko neurriak aurrez aurrekoak eta/edo telematikoak dira.
– Larrialdiei bakarrik erantzungo zaie, eta bisitak bertan behera utziko dira.
– Zer larrialdi-mota?
-Balizko hornidura-etenak.
-Egoera ekonomiko larrian egonik, adingabeak dituzten familiak.
-Etxeko indarkeria.
-Bakarrik eta familia-estaldurarik gabe bizi diren eta mendekotasuna duten adinekoak.
19- EISE eta SIP zerbitzuak, LOIUko eta Txorierriko Mankomunitateko bizilagunentzat, telelanaren bidez antolatzen dira, telefonoz, whatsapp eta posta elektroniko bidez.
20- Egoera Ahulean dauden Adinekoei Babesa eta Laguntza emateko Udal Zerbitzua, gizarte-laguntzailearen bidez. Baliabide honen helburua da familia-sarerik ez duten adinekoei laguntzea
elikagaiak eta botikak erosiz. Zerbitzua abian jartzeko, Gizarte Ekintza Arloko datu-basean zeuden helbideekin jarri gara harremanetan telefonoz. Udala estaldura ematen ari da. Norbaitek interesa badu, deitu 94 471 23 10 telefonora, goizez.
21- Adinekoen zentroak. Nagusien Etxeko Zuzendaritza Batzordearekin zuzenean harremanetan jarri gara alkatetzatik, balizko gizarte-beharrak detektatzeko.
22- Elikagaien Bankua: Udal zerbitzua ez den arren Udalarekin koordinatu gara jarduerari berriro heldu ahal izateko, Gurutze Gorriarekin elkarlanean. Etengabeko komunikazioa izan dugu elkartearekin.
23- Udalerriko Enpresa Txiki eta Ertainek, merkataritzak eta ostalaritzak izango duten krisia arintzeko ezarri beharreko ekintzen azterketa.
24- Udalak funtsezkoak ez diren zerbitzuak geldiarazi zituen. Une honetan kultur eta kirol zerbitzuak eta zuzeneko arreta gelditu dira. Horiei kanpoko eta barneko mantentze lanak, proiektu berriak edo egiten ari direnak geldiaraztea gehituko zaie. Horren helburua langileak babestea eta mugikortasunak saihestea da.
25- PLAN berezi baten bidez, herriko establezimenduetara joateagatik bizilagun gehien biltzen diren tokiak desinfektatzea. Halaber, eremu publikoa eta edukiontziak desinfektatu eta garbitzea LOIUKO AUZO GUZTIETAN.
26- Alkateak komenturen batean gertatu diren kasuen jarraipen pertsonala egitea eta kutsadurarik gabeko beste komentuen jarraipena egitea.
27- Alkatea Gurena egoitzarekin egunero eta etengabe komunikatu eta koordinatzea, gure esku dagoen guztian laguntzeko.
28.- Alkatea Gurutzetako eta Urdulizko ospitaleekin koordinatzea, Loiuko komentuetarako eta egoitzarako laguntza, giza baliabideak eta osasun-baliabideak eskatu zitzaizkiolako.
29- Basalanekin etengabe komunikatu eta koordinatzea, desinfekzioak egiteko eta egiten duen lan ikaragarria egiteko.
30- Udalak erabaki zuen udalerriko lehen mailako saltokiei beharrezko materiala ematea: gelak, maskarak, eskularruak…
31- Gure herritarrei etengabe eta zuzenean jakinaraztea osasun krisi honen aurrean gertatzen den guztia eta hartzen ari garen neurriak: webgunea, sare sozialak, bloga, pantailak, telegram…
32- Udalak, udaltzainen bitartez, alarma-egoeraren neurriak zabaldu eta gogoratzen ditu.
33- Loiuko eremu berrietako garbiketa-zerbitzuak antolatzea eta indartzea, Larrondoko industrialdeko jarduera jaistean.
34- Zerga-neurriak hartu ditugu gure herritarrei babesa eta laguntza emateko, udal-eskumenen arabera: salbuespen-egoerak dirauen bitartean, atzeratu egin dugu tasak eta zergak kobratzea eta borondatez ordaintzea.
35- Azpikontratatutako enpresen kontratuak bertan behera ez uzteko ahaleginak egin dira eta, betiere, langile horiek babestuta senti daitezen jardun dugu. Beraz, langileen eskubideak defendatzen ari gara, soldata eta kontratuan kalterik izan ez dezaten.
36- Udalerriko osasun-zerbitzuak eta gizarte-zerbitzuak koordinatzea, hainbat patologia mediko izan eta bakartuta egon daitezkeen pertsonei segimendua egiteko.
37- Loiuko edukiontzietan hondakinak botatzeko jarraibide berrien berri eman dugu. Jarraibide hauen helburua da LOIUko herritarrei laguntzea etxeetan sortzen diren HONDAKINAK behar bezala uzteko, eta gai horretan, COVID-19aren ondorioz, eskumena duten erakundeek adierazitako zehaztapenak betetzea.
38- Udaltzaingoak kontrolak egingo dizkie erosketak egitera edo paseatzera doazen oinezkoei.
LOIUKO Udaltzaingoak isuna jarriko die muga horiek gainditzen dituztenei.
39-LOIUko Udalean lan egiten ari gara Tokiko eta Gobernuko Ordezkaritza Organoak (Osoko Bilkurak, Gobernu Batzarrak, Batzordeak) eta Tokiko Erakunde Kolegiatuak (Kontratazio Batzordeak) modu telematikoan biltzeko eta Alarma Egoeran akordioak hartzeko aukeraren gainean, Autonomia Erkidegoko eta Tokiko Autonomia Erkidegoko Araubide Juridikoaren Zuzendaritza Nagusiak agindutakoaren arabera.
40- COVID 19aren aurrean bide publikoak garbitu eta desinfektatzeko Plan Berezia, Txorierriko Mankomunitatearekin koordinatuta eta Loiuko auzo guztietan, baita edukiontziak eta barandak ere
Gure helburua da LOIUKO kaleetan osasungarritasun-baldintza onenak mantentzea, kutsadurak eta koronabirusaren hedapena minimizatzeko.
Besteak beste, Enviser kale-garbiketako zerbitzuaren enpresa emakidadunaren bidez gauzatzen den Plana, Txorierriko Mankomunitateak koordinatua, bikain aplikatzen ari da enpresa horretako giza baliabideekin eta baliabide materialekin, alarma-egoera dekretatu zen lehen egunetik.
41- Loiuko Udalak, Txorierriko Udalekin eta Bizkaiko Foru Aldundiarekin batera, Gaztedi Bizkaia programaren barruan, telefono bidezko orientazio zerbitzu berri bat jarri du abian, eskualdeko gazteei une zail hauetan lana bilatzen laguntzeko. Zerbitzua Txorierrin bizi eta lan bila dabiltzan 16 eta 30 urte bitarteko pertsonentzat da.
42-COVID-19 gaixotasuna duten edo berrogeialdian dauden bizilagunak dauden etxeetan zaborrari buruzko gomendioen berri eman dugu.
43-Ekimenak eta lehiaketak, sariekin, konfinamendua sustatzeko eta etxean ahalik eta hobekien pasatzeko, hala nola etxean geratzeko animatzen duen bideoa egitea.
44-Argazki-lehiaketa, etxetik ikusten diren Loiuko paisaiei buruzkoa edo etxean geratzea sustatzeari buruzkoa.
45- Etxean egiteko on line bidezko kirol proiektua.
46-Balkoietan eta leihoetan jarritako kartel eta pankarta lehiaketa, lehen lerroan dauden sektoreei laguntzeko.
47- Komunikazio-kanal berri bat prestatu dugu: telegram, Loiun COVID-19ari buruz dagoen guztiaren berri berehala emateko.
48- Alkatetzatik Bizkaiko Foru Aldundiko Larrialdietako Zuzendaritzarekin koordinatzea.
49- Gure esku dagoen guztia egiteko prest agertu gara, ahal den guztian laguntzeko, bai kasu asintomatikoei, bai lehen lerroan dauden langile guztiei.
50- Alarma-egoeran urteak betetzen dituzten umeei urtebebetzea zoriontzea gure txikiei.
51- Etengabeko komunikazioa gizarte-langilearekin, egoera ahulenean egon daitezkeen pertsona eta taldeei laguntzeko.
52- Langileei, autonomoei eta, enpresa txiki eta ertainei laguntza eta aholkularitza ematea.
53- Neurri sozial eta ekonomikoak, deseskalatzearen ostean COVID 19aren ondorio posibleen aurrean ezartzea pentsatzen ari garenak tokiko ekonomiari bultzada emateko.
54- Gizarte-zerbitzuekin etengabe koordinatzea, arrisku-egoerak antzemateko eta berehala esku-hartzeko.
55- Egoera ekonomiko larrian dauden familientzako oinarrizko beharrei erantzutea.
56- Loiuko ikastetxeetako familien edo beste ikastetxeetako Loiuko familien beharrei erantzutea.
57- Beharrezko baliabiderik ez duten seme-alabak dituzten familiei hezkuntza-materiala ematea.
58- Dirusarrera ekonomikorik ez duten pertsonentzako banakako laguntzak indartzea.
59- Genero-indarkeria jasateko arriskuan dauden eta biktima diren emakumeen jarraipena eta kontrola.
60- Beste gizarte-eragile batzuekin koordinatuta lan egitea oinarrizko beharrak betetzeko.
61- Adineko pertsonekin harreman zuzena izatea, beharrak antzemateko eta jarduteko.
62- Laguntza psikologikoko zerbitzuaren berri ematea, Txorierriko Mankomunitatearen bidez, laguntza behar duten pertsonei.
63- Garbiketa- eta desinfekzio-protokoloa mantentzea, osasun-gomendioei jarraituz.
64- Oinarrizko gizarte-zerbitzuei eta Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzukoei (ELZ) EPIak (Norbera Babesteko Ekipoak) ematea.
65- Desinfektatzeko sistema berria, lehendik dagoenari gehitzen zaiona. Desinfekzio-ekintza gehiago egiten ditugu. Kasu honetan, biozida lurruntzen duen traktorearekin.
66-Udaltzaingoaren eta Ertzaintzaren bidez kalera ateratzen den biztanleria kontrolatzeko neurriak hartzea, lan pedagogikoa eta zehatzailea…
67- LOIUko Udaltzaingoak areagotu egin du bere lana, bai lanegunetan, bai jaiegunetan, alarma-dekretua betearazteko leku eta une bakoitzean Loiun dauden beharren arabera.
68- Ertzaintzarekin ere koordinatzea. Ertzaintzak polizia-kontrolak ezarri ditu LOIUKO hainbat puntu eta auzotan.
69- Bizilagunak kontzientziatzea, etxetik ez irteteaz eta, behar larria izanez gero, hartu beharreko neurriekin egitea. Kontzientziazio hori hainbat kanpaina zabalduz egiten da, baita LOIUKO udaltzainek egiten duten lan didaktikoaren bidez ere.
70-Kale, errepide eta 80 landabideen garbiketa areagotu egin da, baita LOIUKO auzo guztietan ere.
71- Zabor-edukiontziak bi zerbitzuren bidez desinfektatzen dira. Bata, Txorierriko Mankomunitatearen enpresa esleipendunaren bidez; bestea, Udalak aste hauetarako kontratatutako enpresaren bidez, ahaleginak eta neurriak bikoiztuz.
72- Udaleko arlo guztien planifikazioa eta koordinazioa, deseskalatzean.
73- Garbiketa enpresa indartzea, langileak eta herritarrak aurrez aurreko arretarako Udaletxera itzultzen direnerako.
74-LOIUko egoitzarekin koordinatzea abiatutako ekimen eta neurrien gainean jarduteko, bai eta aurkezten dituzten beharren gainean ere.
75- LOIUKO Erdi Aroko Azoka bertan behera uztea.
76- Komunikazioa Loiuko elkarteekin, Loiuko egoeraren eta etorkizuneko ekimenen berri emateko.
77- Herriko jaien etorkizunari buruzko azterketa.
78- Udalekuak udan egiteko aukerari buruzko azterketa.
79- Udal langileen telelanerako dekretu berria.
80- Ertzaintzak Loiuko herritarrei konfinamenduan ematen dizkien jarraibideak azaltzea.
81-Gurutze Gorriak in situ emandako prestakuntza, langileen artean birusa kutsatzea saihesteko eta maskarak banatzeko.
82- Etengabeko komunikazioa Loiuko Aireportuko Zuzendaritzarekin.
83- Obra publikora itzultzea. Arizmendiko zubia amaitzea, babes-neurri guztiak hartu duen enpresa esleipendunari agindu zaiona.
84- Udal biblioteka zerbitzua on line zabaltzeko plangintza egitea.
85- Jabari publikoa okupatzeagatiko zergaren salbuespena terrazetarako.
86- Aparteko aurrekontuko diru-izendapena sortzea, premia larrian eta helbide fiskala Loiun duten kolektibo ahulenen, saltokien, ostalarien eta autonomoen beharrei erantzuteko.
87-Egoitza fiskala Loiun duten negozioei ezartzen zaizkien zergak salbuesteko aurrekontuko diru-izendapen bat prestatzeko azterketa eta azterlana.
88-Egaz Txorierrirekin koordinatzea. Sustapen ekonomikoko eta enpleguko zerbitzua, online bidezko orientaziorako. Zerbitzu horren zati handi bat pertsonen arazoak konpontzen eta Lanbiderekin egin beharreko kudeaketetan laguntzen aritzen da.
89- Egoera ahulenean dauden kolektiboentzako laguntzak handitzea (adinekoak, mendekotasuna dutenak, baliabiderik gabeko pertsonak, genero-indarkeria…).
90-Egaz Txorierriren bidez, enpresei aholkuak ematea finantzaketarako laguntzak tramitatzeko, aldi baterako enplegu-erregulazioko espedienteetarako eta abarretarako. Aldundiko Ekonomia Sustapenerako Sailarekin harremanetan gaude etengabe.
91- Gizarte-zerbitzuek LOIUko biztanleei babesa, arreta eta zainketa eskaintzeko duten eginkizuna betetzen dela ziurtatzea, bereziki COVID-19 gaixotasunaren aurrean zaurgarritasun handiena dutenei.
92- Gizarte zerbitzu guztietan, edozein dela ere haien izaera edo titulartasuna, kontingentzia-planak izatea, Mankomunitatearen bidez Txorierriko Udalekin (Loiu, Sondika, Derio, Zamudio, Lezama eta Larrabetzu) koordinatuta eta administrazio arteko koordinaziopean, eta prest egotea oinarrizko gizarte-zerbitzuen jarraipena ziurtatzeko aurkeztu ahal diren egoeren aurrean horiek aktibatzeko.
93- Gizarte-zerbitzuetako langile guztien autobabesa, beren gain hartutako esposizio-arriskuaren arabera, giza baliabideen, zerbitzuen eta era guztietako mekanismoen eraginkortasuna bermatzeko.
94- Bereizkeriaz edo pertsonen eskubideen edo duintasunaren aurka jotzen duten jokabide sozial arduragabeak agertzean erne eta adi egotea.
95-Udaletxeko langileei, Loiun zabalik dauden establezimenduei eta Egoitzari babes-pantailak banatzea. Maierrek emandakoak dira babes-pantailak.
96- Artatzen ari ziren kasuak berrikustea, beren etxeetan behar bezala artatuta ote dauden eta kanpoko laguntzarik behar ote duten egiaztatzeko.
97- Txorierriko auzotarren kasu bakoitzerako arreta-edukiak egungo egoerara ekartzea malgua izan behar da eta egoera zehatz bakoitzari egokitu behar zaio. Zerbitzua intentsitatez alda daiteke, arreta gutxiago behar duten kasuetarako beste familiako zaintzaile batzuek betetzen dituzten beharrak egiaztatzeko etxez etxeko bisita soiletik (horren ordez, telelaguntzako eguneroko deia egin daiteke, hala badagokio) beste erakunde batzuetan ezinbestekoak edo eratorriak diren zeregin berriak sartzeraino, hala nola erosketak egitea, janaria prestatzea edo hornitzea, telefono edo telematika bidezko kontaktua sustatzea…
98- Behar dituzten erabiltzaileentzako etxez etxeko laguntza zerbitzu berriak abian jartzea, PREMIAZKO izaerarekin, ahalik eta lasterren eta kontrataziorako, kasua baloratzeko edo ebazpen administratiborako ohiko prozedurak kontuan hartu gabe. Nahikoa izango da zerbitzuak aktibatzeko erabaki fakultatibo hutsa.
99- COVID-19 infekzioagatik isolatuta dauden pertsonentzako laguntza ordezkaezina.
100-Egaz Txorierriren bidez pertsona ekintzaileei arreta eskaintzea, batez ere enpresa sortu berri dutenei eta egoera zailean daudenei.
101-Establezimenduak berriro irekitzeko beharrezko elementuen hornidura (maskarak, aurpegi-babesak, eskularruak, fatxadak desinfektatzekoak…)
102-Dinamizazio-ekintzak aztertzea: bonoloius, erosketetarako; dendetako eta ostalaritzako laguntzak, eta berriz irekitzeko ekintzak.
103- Beste baliabideen bidez salmenta errazten duten elementuetan inbertitzeko laguntzak (prestakuntza, eta abar) ahalbidetzeko azterlana. Batez ere teknologian oinarritutakoak. Osagarri ona, eta enpresa berrikuntzara bultzatzen da aldi berean.
104-LOIUko herritarren arteko gozogintza-txapelketa, konfinamenduaren azken zatia atseginagoa egiteko.
105-Kartel eta pankarta lehiaketa, lehen lerroan lanean ari diren pertsonei eskerrak eta animoak emanez.
106-Berehala egitekoak ziren proiektu eta inbertsio publikoak aparkatzea, adibidez, gimnasio berria, osasun-krisiaren egoera egonkortu arte.
107-Loiuko Udaleko administrazio publikoko langileentzako online bidezko prestakuntza-ikastaroak.
108- Kultur eta kirol eragileentzako bilerak eta jarraibideak, oraingo eta etorkizuneko egoera aztertu eta eguneratzeko.
109- Loiuko lehen lerroko langileei eskerrak eta babesa emateko gutun pertsonala, bai garbiketa eta desinfekzioko langileei, bai zabalik dauden premiazko establezimenduei, bai Udaltzaingoari.
110- Laguntza programen ordainketan eta hornitzaileei egin beharreko ordainketetan LOIUKO Udalak beti izan duen berehalakotasunaren ildotik jarraitzea indartzea.
111-Udalaren barne komunikazioa, lantokira joan behar duten funtsezko langileak ahalik eta gutxien izan daitezen.
112- Berraktibatze Planaren zirriborroa garatzea: LOIU ON!
113- Norberaren Babeserako Ekipamenduen (NBE) koordinazioa zentralizatzea Udaleko, establezimenduetako, dendetako langileentzat eta LOIUko herritarrentzat.
114- Zuhurtasun-neurriak ezartzea 2020ko aurrekontuko gastuen kapitulu guztietan.
115- LOIUn normaltasunera itzultzeko azterketa eta agertoki posibleak.
116- Ordaindutako tasen kirol ikastaro eta tailerren tasa proportzionala itzultzea eta zerbitzua ematen ez den bitartean ez kobratzea.
117- Oinarrizko beharrak asetzen jarraitzea, laguntza murrizteko aukerarik gabe, salbu eta familia-laguntzako sareak aldi baterako eta beti zerbitzu profesionalaren gainbegiradapean bermez bete ditzakeen jarduerak.
118- Baliabide telematikoen bidez ordezka daitekeen laguntza, etxeko laguntzak pertsonak berak eta/edo inguruneak har ditzakeen kasuetarako, betiere bermatuta modalitate telematiko guztietan (telefonia, bideokonferentzia, telelaguntza, etab.) erabiltzaile eta profesionalak harremanetan jartzeko bide proaktiboak daudela.
119- Beste zerbitzu batzuekin konbinatzea eta beste entitate batzuekin koordinatzea (Gurutze Gorria, Elikagaien Bankua…) telelaguntzarako, etxez etxeko janaria banatzeko eta abarrerako.
120-Martxan dauden telelaguntza-zerbitzuek kontrol-deiak ahalik eta gehien areagotzen dituzte.
121-Arreta berezia jarri behar zaie hurbileko beste zerbitzu komunitarioen itxierak eragiten dien pertsonei (Adinekoen zentroak, Eguneko zentroak…).
122- Egaz-Behargintzarekin koordinatzea BBKren Kreoenti bonu-kanpainarako, denda txikiaren biziraupenerako. Horren bidez, 20 € eta 40 €-ko bonuak aterako dira, 15 €-ko eta 30 €-ko kostua izango dutenak erabiltzailearentzat, eta BBK Fundazioak 5 €-rekin eta 10 €-rekin osatuko du, hurrenez hurren. Ekimenarekin bat egiten duten LOIUko saltokiek egun gutxitan jasoko dute aurreratutako erosketa horien zenbatekoa, eta erabiltzaileek bonuak trukatu ahal izango dituzte konfinamendua amaitzen denean.
123- LOIUko merkataritza eta ostalaritzari «Nik zugatik, zuk niregatik» [“Yo por ti, tú por mí”] ekimenaren berri ematea. Irabazi asmorik gabeko ekimenak udalerriko saltoki, zerbitzu eta ostalaritza txikiei laguntzen die koronabirusaren krisian, eta erabiltzaileek COVID-19 krisian zehar erabili ahal izango dituzten kupoiak abian jartzen laguntzen die. Dirua zuzenean joaten da saltokira, eta erabiltzaileak kupoi bat jasoko du bere posta elektronikoan, hurrengo erosketa, kontsumizio edo zerbitzuetarako beherapen gisa.
124- Ertzaintzari kontsulta egiten zaio LOIUko baratze ekologikoei buruz, Ertzaintzaren Aurregintzaren 14. puntuari buruzko jarraibideak eman ditzan.
125- FFP2 maskarak banatzea Udaleko langileei, establezimenduei, komentuei, egoitzari eta LOIUKO HERRITAR GUZTIEI.
126- Udal-bulego eta arlo ezberdinetarako babes-manparak.
127- Txikientzako aitorpen-jaia: «Konfinamenduz Haur Jaia». Dj kamioia LOIUKO 10 auzoetan barrena, bertatik pasatuz eta geldituz. Euren portaera onaren aitortza egitea.
128- Udaletxeko sarreran Kamera termikoak instalatzeko azterketa.
129- Alkatetzak 14 urtetik beherako ume guztiei jokabide onaren diploma emateko azterketa.
130- Udal langileak berriro ere modu presentzialean lanean hastea berrantolatzea.
131- Gurutze Gorriarekin batera LOIUko etxe guztietara bisita egitea, LOIUko familia guztien osasun-egoera aztertzeko. Etxebizitzaz etxebizitza. Batez ere adinekoengana heltzeko.
132- Ortu ekologikoak zabaltzea LOIUko erabiltzaileentzat.
133- LOIUKO zaindariaren jaiak bertan behera uztea, LOIUKO Udalbatzak AHO BATEZ.
134- LOIUKO 10 auzoetako banku publiko eta iturri publiko guztiak zigilatzea.
135- LOIU DANCE lehiaketa udalerriko bizilagun eta elkarteentzat.
136- Erdi Aroko Azoka bertan behera uztea eta urte amaierarako uztea, egoeraren arabera.
137- Tresnen bilketa zerbitzua irekitzea.
138- Herriko jaietako aurrekontuko dirua kolektibo ahul edo o zaurgarrienei laguntzeko erabiltzea.
LOIU ON!!!
Oso ondo talde!!!!!!!! Primeran eraman duzue. Zorionak!!
Eskerrik asko!!!