Se van a cumplir cuarenta días desde que se decretó el Estado de Alarma. Desde entonces no hemos parado de llevar a cabo diferentes acciones, desde el Equipo de Gobierno Municipal , por el bien, la salud y la seguridad de la ciudadanía de LOIU.
Esta idea procedía de Italia y otros países europeos. Sirvió de modelo para que diferentes municipios nos animásemos a hacer algo parecido.
Todo comenzó como un homenaje a los sanitarios. En el primer momento, se comenzó a las 22h. Posteriormente, se adelantó la hora a las 2oh para que pudieran participar los txikis de la casa.
Durante los 40 días, el aplauso colectivo en LOIU , se ha convertido en un momento de ocio social que ha ayudado a muchos loiuztarras a conocer a su vecindario. La música se ha introducido como un elemento más, donde se han reproducido, a través de altavoces en los balcones, con Fakun a la cabeza, algunas de las más míticas canciones . Niños con txistu, como Lander, grabaciones diarias de los aplausos, como Bego, mayores y txikis asomados a las ventanas…todo ello para agradecer a los sanitarios y trabajadores que se encuentran en primera línea y velan por nosotros , su gran esfuerzo realizado. Estamos orgullosos de su trabajo. Una labor encomiable y digna de elogio.
Mayores de LOIU que se asoman a sus ventanas recordando a sus nietos. Txikis de LOIU que con la mirada perdida en el infinito, hacia las campas y montes de LOIU, echan de menos a sus aitites y seres queridos.
El Hogar del Jubilado de LOIU cerrado echando en falta a nuestros mayores. La tirolina y el tobogán gigante descansan impacientes con ganas de volver a sentir a los pequeños de Loiu montados sobre sus hombros. El aterpe donde en los columpios juegan, también echa en falta sus voces y presencia eterna.
En las pistas de pádel solamente lucen las sombras de los aficionados a este deporte. El frontón de Loiu triste y encadenado, sin poder abrir sus puertas y sin poder dinamizar su actividad Txango
La sede del Club de Motos de LOIU ,Txori Bikers , cerrada y sin poder disfrutar de su concentración que organizaban en Abril tan esperada.
El bar Lasshoa con la persiana bajada echando de menos a que abra Juancar .
El Hotel de Loiu y su terraza sin poderse visitar al estar cerrada.
El Batzoki sin abrir sus puertas con su ambiente nocturno en la cabeza de más de uno.
El Restaurante Aspaldiko descansa sin pájaros de hierro que sobrevuelen su techo.
El Ferial amanece cerrado y sus campas vacías con su verde esplendor tan anhelado.
El parking del Aurregoiti sin coches, reflejo del cierre para el día y la noche.
Los bares de Larrondo sin poder acoger a los vecinos y trabajadores de todos los alrededores.
El frontón de Larrondo languidece y sin que Mari Jose pueda distribuir los horarios de juego hasta un nuevo tiempo, ni poder entrenar los atletas del C.D. Beste Bira Loiu, un día tras otro sin cesar.
El campo del C.D. Loiu cerrado, luciendo sus mejores galas del terreno de juego, pero sin atisbar entrenamiento de los jugadores nuestros.
La Torre de Control del Aeropuerto como único vigilante activo de lo que acontece en un Larrondo también ficticio.
El parque de juego infantil de Larrondo clausurado, recordando a los traviesos pequeños por sus recobecos merodeando.
Los autobuses Lujua en Larrakoetxe aparcados indican la paralización escolar de los centros concertados.
La tranquilidad y sosiego por Iberre-Latxarris junto al Aeropuerto, donde no se oyen , ni se ven despegar o aterrizar, los pájaros de hojalata al pasar.
El barrio de Aiarzas guarda la paz , mientras todavía perdura en el recuerdo el griterío de los alumnos de La Merced y Ayalde que suena como un lejano eco.
Katea, puerta de entrada a nuestra localidad, echa en falta el tráfico al pasar.
El barrio de Lauroeta, esperando poder celebrar sus fiestas tras el perano pasar. Mientras la Ikastola presencia vacía los patios donde juegan sus alumnos y se recuerda la algarabía.
Kukulus, se divisa como desierto, donde únicamente se oyen los ladridos de los perros a lo lejos.
Landatxueta permanece en silencio y serenidad, con ganas de volver a la normalidad.
Santa Lucía, vigila la retaguardia del municipio, con ganas de que se levante este suplicio.
LOIU, y sus 10 BARRIOS ,en general, están teniendo un comportamiento ejemplar.
Los loiuztarras esperamos impacientes que llegue el gran día .Los niños encerrados en casa no entienden lo que pasa.Unas vacaciones obligatorias, que si en un principio todos habrían deseado, ahora se podría decir , que visto lo acontecido, nadie hubiese soñado.
Se escucha de todo, pero la verdad sea dicha , todos queremos que pronto pase estos días. Recuerdos de amigos, de familiares y seres queridos. Los que seguirán con nosotros y los que se han quedado en el camino.
Encerrados.
Con ganas de salir.
Con ganas de sentir .
Con ganas de la libertad ,volver a percibir.
Los loiuztarras lo volveremos a conseguir.
LORTUKO DOGU!
LOIUN DANOK BATERA
Josu Andoni Begoña (Alcalde de LOIU)
Momentos para los acuerdos entre formaciones politicas y para la lucha conjunta contra la pandemia. Oso ondo, seguir ese camino.
Eskerrik asko!
Mucho animo a todos desde cataluña. Os queremos. Sois fantasticos en todos los aspectos y dignos de admiracion por vuestra hospitalidad y humanidad, lo mejor de lo mejor sin duda. Despues de mi amada cataluña el lugar sin duda donde me gustaria vivir. Os amo. Gora loiu gora euskadi y visca catalunya.
Moltes gràcies!!!