Ante la peligrosidad y accidentes ocurridos en el tramo de Landatxueta , desde el Equipo de Gobierno Municipal hemos procedido a la instalación de un semáforo con pulsador en dicha carretera municipal para regular el cruce de peatones, gracias también a la subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de 9.375€. Semáforo que ayudará a los numerosos personas a cruzar la mencionada vía para evitar problemas. Y es que el tráfico es intenso en ciertos momentos punta durante el día por dicho barrio. Momentos en los cuales los estudiantes de la zona tienen que acudir a las paradas de bus oportunas, o bajarse en ellas y no existe semáforo alguno en el cruce de la carretera.
Unicamente existe un paso de cebra. Sin embargo, a pesar de ello, se han producido diversos accidentes, por no respetar al transeúnte al cruzar el mismo. Por lo que, desde el Equipo de Gobierno Municipal en aras a la seguridad de las decenas de estudiantes y vecinos que se dirigen a coger los autobuses para ir a sus centros educativos, a sus respectivos trabajos, o bajar en las paradas y cruzar para volver a casa, y teniendo en cuenta , a su vez, que en dichos momentos del día es cuando más tráfico se origina por el municipio, hemos procedido a instalar un semáforo con pulsador en CARRETERA MUNICIPAL.
MEDIDA ADOPTADA a finales de este verano para que esté listo a inicios de septiembre de cara al nuevo curso escolar. Una iniciativa que tanto nos agradecen las familias de Loiu en aras a la seguridad de sus hijos e hijas.
Desde el Ayuntamiento de LOIU teníamos analizados 3 zonas para la implantación de semáforos. Una era ésta en Landatxueta que estamos finalizando . Otra la zona de Lauroeta (el cual ya ha sido instalado el año pasado) solicitando permiso para ello a la Diputación por ser carretera foral. Y la otra era la zona de la sidrería. Zona que también solicitamos a la Diputación el permiso correspondiente para instalar un semáforo, con su paso de cebra, ya que es carretera foral. Es decir, competencia de la Diputación Foral de Bizkaia. Sin embargo, al encontrarse en una» zona de cambio de rasante» nos comunican los peligros inherentes a instalar un semáforo de este tipo en un punto negro y crítico.