Desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV seguimos trabajando para conectar el centro de LOIU con el barrio de Zamarripa de forma eficaz y segura. Y a su vez, dando la posibilidad no sólo a los peatones, sino también a los ciclistas de circular por dicha vía. Un camino que pincha directamente con la carretera BI-737 Asua-Erletxe y el futuro eje ciclable de Txorierri.
Esta 3ª FASE ya finalizada ha tenido un presupuesto para su ejecución de 84.942,38 + IVA€. Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la acera y bidegorri hasta el barrio de Zamarripa, donde viven numerosos vecinos. Para ello, la Agencia Vasca del Agua (URA) nos solicitó documentación complementaria, con una serie de modificaciones para autorizarnos la obra en esta fase. De ahí que hayamos tenido que recoger dichas modificaciones y las hemos incorporado.
El objetivo del citado proyecto ha sido definir constructivamente todas las obras a realizar en la ejecución del sendero y bidegorri de 2 m de anchura a cada uno de los lados del camino de Elizondo-Zamarripa incluyendo la renovación de las infraestructuras de evacuación de las aguas pluviales procedentes del drenaje de dicho tramo vial y alumbrado público existentes en dicho tramo, así como la señalización vertical.
Y a su vez adaptando el trazado del proyecto existente a las condiciones señaladas por URA, en su escrito .
La solución adoptada, partiendo también las indicaciones propuestas junto con el equipo técnico del Ayuntamiento, ha sido la realización de un sendero y bidegorri junto a los caminos de Elizondo y Asua-Zamarripa. El camino sale de las inmediaciones del núcleo de Elizondo junto al Ayuntamiento de Loiu y va hasta el barrio Zamarripa junto a la interesección del camino con la carretera BI-737 Asua-Erletxe. El camino cuenta con red de alumbrado publico.
Esta nueva FASE transcurre desde el PK+560 hasta el PK+900, toda esta fase transcurre por la margen derecha del camino rodado Elizondo-Zamarripa, llegando hasta las inmediaciones del cruce con el arroyo Lauro (puente).
Para la realización del proyecto ha sido necesaria la ocupación de varias parcelas que son colindantes con el tradicional camino. Las parcelas afectadas corresponden a las denominadas 4,5 y6 en el Anejo de Gestion de Suelos y están clasificadas como suelo no urbanizable con usos de pradera en su mayor parte, monte bajo y huerta.
En el proyecto se definen nivel de construcción las siguientes infraestructuras y servicios:
–Ejecución de un sendero de 2 m de anchura en un tramo de 350m de longitud, compartiendo plataforma.
–Ejecución de un bidegorri en el mismo tramo de longitud.
–Red de evacuación de aguas pluviales realizando una cuenta de hormigón que drena el tramo de camino afectado. Se ejecutarán dos pasos para acceso a la finca 6, mediante un tubo salvacunetas.
–Red de instalación de alumbrado se dejan dos tubos 110 por el borde más próximo al camino existente, preparada para en un futuro eliminar los tendidos aéreos.
En el plano de señalización, se ha realizado una definición de estas zonas para la correcta identificación. Se ha llevado a cabo separación también entre el sendero y bidegorri, mediante unos separadores de caucho reciclado de señalización. Además, se ha diseñado una línea de pintura vial discontinua de 10cm de anchura como separador de bidegorri.
La sección de tipo del nuevo vial está formada por:
- Capa de rodadura. Pavimento de 6 cms. de pavimentos ecológico tipo ARIPAQ
- Base granular de 28cm de espsor tipo zahora artificial ZA-40, compactada al 95% de la densidad proctor.
- Lámina anticontaminante a bse de geotextil no tejido polipropileno de 160 gr/m
- Este firme se apoya sobre el terreno existente compactado, o el terraplén de material seleccionado.
RED DE EVACUACIÓN de AGUAS PLUVIALES
Se ha proyectado una red de evacuación de aguas pluviales que desemboca en el arroyo existente. La red consiste en la ejecución de una cuenta de hormigón de 0,50m, situado junto a la plataforma del sendero bidegorri, que desaguará el arroyo Lauro.
Se ha realizado una recogida del primer tramo mediante dos arquetas y vertido a la acequia.
RED DE ALUMBRADO PÚBLICO
Se ha previsto la ejecución de una nueva canalización subterránea, para cuando se modifique la instalación actual. La canalización estará formada por dos tubos de 110x 2,2mm que discurren por el borde próximo al camino.
SEÑALIZACIÓN
Se ha realizado una señalización horizontal mediante una línea discontinua de 10cms. de anchura que separe los dos sentidos del bidegorri, así como unos separadores, en la superficie del pavimento, colocados cada 5m.
También una señalización vertical y horizontal, que avise a los usuarios de la zona singular donde el nuevo vial sufre estrechamiento, advirtiendo de las condiciones.
FASE DE OBRA Y SEÑALIZACIÓN
El proyecto define constructivamente todas las obras a realizar en la ejecución del sendero y el bidegorri, en los márgenes del camino Elizondo-Zamarripa, incluyendo la renovación de las infraestructuras de evacuación de las aguas pluviales procedentes del drenaje de dicho tramo vial, alumbrado público existente en dicho tramo, así como señalización vertical.
La obra consiste en la ejecucución del sendero y el bidegorri y la colocación de distinto servicios urbanos (alumbrado) , sin que en ningún momento afecten a la calzada.
CONTROL DE CALIDAD. PLAZO DE EJECUCIÓN Y GARANTÍA
Se estableció un Programa de Control de Calidad que se siguió en el transcurso de la obra. El Director de la obra designó un laboratorio homologado que se hizo cargo de la ejecución de los ensayos y pruebas de obligado cumplimiento. Las calidades exigidas a los materiales y las unidades de obra están definidas en el proyecto y en el pliego de condiciones.
GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN
Tal y como se indica en el R.D 112/ 2012 de 26 de junio del Gobierno Vasco, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, es de obligado cumplimiento incluir, en todo proyecto de ejecución, un estudio de mejora de gestión de residuos.
Los residuos gestionados fueron los siguientes.
Tierras generadas en la excavación ( tierra vegetal en su mayor parte). En general, no se prevé la existencia de ningún material considerado como residuo peligroso.