Hace poco que han terminado las fiestas patronales de LOIU. Y desde el Equipo de Gobierno Municipal hacemos una valoración positiva de las fiestas de este año 2019. Comenzábamos las mismas con un gran ambiente. Por un lado, en el momento del txupinazo tuvimos presentes a las campeonas de Euskadi de baile moderno, la cuales van a ir a competir a Roma. Y por otro lado, Mariachi Imperial, compuesto por una decena de mexicanos provenientes desde el otro lado del océano, los cuales nos deleitaron con sus canciones el día del txupinazo .
Al día siguiente, el viernes, tuvimos el concurso de tortillas, y por la noche, al grupo Kaotiko .Grupo de música que nos solicitaron los jóvenes del municipio para que pudiéramos traerlo. Y es que desde el Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno Municipal no solemos reunir con ellos para escuchar sus demandas musicales y atender a sus gustos en la medida de las posibilidades. Ya que son 4 días de fiestas y cada ratio de edad tiene que tener su grupo musical, dentro del presupuesto municipal de fiestas.
Asimismo, desde hace 4 años llevamos poniendo una carpa por si las inclemencias metereológicas no acompañasen, y este año la apuesta nos volvió a resultar positiva. Y es que a los mayores la comida popular que celebran les vino muy bien el tener la carpa en la Plaza, ya que pudieron estar resguardados bajo la misma y al aire libre en un día de intenso calor. De no existir la carpa, el organizar la comida al aire libre o en el mismo frontón habría sido arriesgado.
El sábado fue el día fuerte de las fiestas con el tradicional concurso de paellas. Un millar de personas en las campas. 70 paellas presentadas y numerosos premios repartidos. Fue una jornada redonda. Desde la mañana con las acrobacias del free style bike, los simuladores y el concierto de Five Direction. Y después de la entrega de los premios, tuvimos la Orquesta Jamaica, la cual fue la sorpresa de la jornada causando una excelente sensación entre los participantes
A la noche, también tuvimos la carpa llena de gente. Primero con la actuación de Asier Bilbao y posteriormente con el conocido grupo Mojinos Escozios.
El día siguiente, domingo, tuvimos el broche final con el drift y rally de coches, además de la verbena luhartz y la txokolatada.
Cuatro días intensos para celebrar las fiestas patronales del municipio. Después de verano comenzaremos a preparar las fiestas del 2020. Unas fiestas que esta vez durarán 5 días.
La valoración de las fiestas hecha por parte de los vecinos ha sido estupenda, así nos lo han transmitido durante las fiestas y al término de las mismas. Hemos recibido numerosos mensajes animándonos a seguir en la misma línea de trabajo, con unas fiestas excelentes que desde el Equipo de Gobierno Municipal hemos desarrollado.
Pero lo más importante de todo no sólo es la presencia e implicación de cientos de vecinos y personas venidas de fuera, sino que LOIU es un municipio seguro. Un municipio que durante el año traslada esa imagen de pueblo encantador y de seguridad ciudadana. Y estas fiestas podemos decir que han sido un fiel reflejo de lo que acontece durante el año. Fiestas del 2019 en las que no ha habido agresión sexual alguna, ni trifulcas, ni peleas y tampoco robos durante el transcurso de las mismas.
Por tanto, desde el Equipo de Gobierno Municipal celebramos que las concluidas fiestas patronales de Loiu, hayan transcurrido con total normalidad, sin incidente y altercado alguno. Y es que han funcionado perfectamente las medidas de seguridad y vigilancia de las personas encargadas para ello, con sus puntos y horarios de refuerzo.Nuestra valoración es positiva y con ganas de comenzar a preparar ya las fiestas del 2020.
Eskerrik asko!