Alcaldes de EAJ-PNV de TXORIERRI solicitamos en comisiones anteriores del P.A.A ( Plan de Aislamiento Acústico) poner en marcha esta herramienta.
Un instrumento que será utilizado por los vecinos de Txorierri para vigilar el ruido que genera el tráfico aéreo. De tal manera, que se creará un mapa interactivo del ruido donde el Aeropuerto de Bilbao-Loiu publicará en Internet el nivel sonoro que producen los aviones en tiempo real.
Esta herramienta tecnológica se pondrá a disposición de todos los municipios del Txorierri, y de todos los ciudadanos que deseen consultarlo. Una herramienta a la que se podrá acceder de forma directa en Internet y donde estará disponible, por ejemplo, el sonido que genera una aeronave en concreto al tomar pista o cuántos decibelios marca en el sonómetro la aeronave que rueda por la calle de aproximación hasta la terminal.
Los primeros en contar con ella fueron los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, incorporándose posteriormente los aeropuertos de Valencia y Palma de Mallorca. Ahora le tocará el turno al de LOIU.
El denominado Mapa Interactivo del Ruido entrará en funcionamiento en pocos días. La opción de poder visualizar en todo momento y en tiempo real el impacto sonoro en el entorno del aeropuerto se podrá visualizar gracias a un sistema de obtención de datos repartido tanto por las pistas del aeropuerto como en su zona de influencia.
Una de las principales características del Webtrak es la de comprobar los niveles de ruido provocados por las diferentes aeronaves, función que realiza gracias a datos proporcionados por terminales de monitorado de ruido TMR instalados en los alrededores del aeropuerto.
Para ello se han instalado como base esencial del sistema una serie de sonómetros o terminales de monitorado de ruido (TMR), instrumentos que recogen con gran sensibilidad la cantidad de decibelios presentes en el ambiente.
En total, se han previsto cinco TMR que se están ubicando en posiciones especialmente escogidas en los municipios que bordean las instalaciones aeroportuarias. En concreto, en los de Loiu, Derio, Sondika, Erandio y Zamudio. Se ha analizado para ello la proximidad de su asentamiento a las rutas aéreas de aproximación a la terminal, un entorno libre de influencias sonoras ajenas y un acceso viable para los técnicos de mantenimiento que tengan que ejercer su labor una vez estén activos. Para esta búsqueda de la mejor colocación, los ayuntamientos afectados también hemos colaborado.
El sistema Webtrak permite hacer un seguimiento del recorrido de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto , facilitando la información de las aeronaves (número de vuelo, tipo de avión y su altitud), y asociando estos datos al nivel de ruido generado por las mismas, a fin de que cualquier usuario pueda verificar si dichos niveles discurren entre los márgenes legales establecidos y sus poblaciones vecinas.
El seguimiento de las emisiones acústicas no sólo se realiza en zonas sobrevoladas, sino también en tierra y especialmente de noche, en las plataformas de estacionamiento de aeronaves cercanas a las poblaciones que lindan con el aeropuerto, mediante un sistema de micrófonos y cámaras de video denominado SCVA (Sistema de Control Visual y Acústico).
Entre otros datos visuales, se distinguen los aterrizajes en color rojo y en verde los despegues. Los aviones cuyo origen o destino no es el aeropuerto de LOIU, y que no se conoce si aterrizan o despegan, aparecen en color ámbar.
Mapa interactivo del ruido
En un intento de proporcionar a los habitantes de poblaciones cercanas una información fiable y transparente de las operaciones aeronáuticas y de los niveles acústicos que éstas generan, AENA ha puesto a disposición del público esta herramienta, a solicitud de los Alcaldes de EAJ-PNV de Txorierri en anteriores comisiones del P.A.A..
Si un vuelo, o un suceso sonoro, ha tenido lugar cerca cualquier lugar de su interés, el sistema permite formular una queja para investigar sobre su procedencia y hacer un seguimiento.
Datos en Webtrak
La aplicación Webtrak procesa la información procedente de los datos radar y planes de vuelo que suministran los Centros de Control de Tránsito Aéreo y de los datos de ruido procedentes de los Terminales de Monitorado de Ruido (TMR) ubicados en los municipios del entorno, mostrándola sobre cartografía de la zona.
Este sistema es totalmente fiable, aunque determinados datos son proporcionados por seguridad con 30 minutos de retraso. Los niveles de ruido pueden consultarse pasadas 24 horas y se pueden consultar hasta 45 días en su histórico.
Desde la propia aplicación Webtrak puede enviar una queja o reclamación por los ruidos emitidos por alguna aeronave que haya operado en el aeropuerto.
Además de en el aire, el seguimiento de las emisiones acústicas que se generen también se efectuará en tierra dando especial atención al horario nocturno. Para el caso del Aeropuerto de Loiu, desde AENA, estiman que la plataforma de estacionamiento de las aeronaves no está cercana a núcleos urbanos por lo que, en un principio, esta zona no entraría en la fiscalización acústica. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de LOIU exhortamos a AENA a medir la plataforma de estacionamiento, ya que entendemos que el barrio de LARRONDO tiene la aproximación necesaria para ser sometido a dicha fiscalización acústica.
Al despliegue referido se van a sumar los datos que se recaben a través del radar de las posiciones de los aviones en todo momento y los planes de vuelo que todas las compañías aéreas deben cumplir. El radar podrá detectar todas las aeronaves en un radio de diez kilómetros.
Con todos estos elementos se va a crear un mapa de muy fácil interpretación al cual se podrá acceder de forma gratuita en Internet a través de la pagina web del aeropuerto . En esta herramienta se podrá conocer, por ejemplo, qué avión de los primeros que despegan del aeropuerto cada mañana a las 6.45 horas, los que vuela a Madrid, Viena y Bruselas, genera más decibelios y puede despertar a los vecinos de Loiu, Derio o Sondika.
Si los vecinos que viven en el perímetro aeroportuario sufren los excesos de una maniobra aérea demasiado ruidosa, la página web va a contar con la opción de presentar directamente una queja sobre el aterrizaje o despegue en cuestión para que la dirección el aeropuerto de Bilbao-Loiu investigue las circunstancias del incidente.
Este seguimiento de los vuelos en el entorno aeroportuario permitirá también analizar la evolución de los itinerarios de las aeronaves. Datos importantes para mejorar el diseño de la trayectorias desde un punto de vista medioambiental.
Se trata de una herramienta sencilla con distintos apartados para explicar la propia herramienta, su manejo y la información que se puede obtener.
Esta herramienta permite a los usuarios, dentro de un entorno gráfico sencillo e intuitivo, realizar diferentes tipos de consultas:
- Visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo, así como los datos correspondientes a código, altitud o tipo de aeronave, por un intervalo histórico de 60 días (con un desfase de 30 minutos por motivos de seguridad).
- Representar los niveles de ruido registrados en los TMR instalados en los alrededores del Aeropuerto y los datos de la aeronave que los ha ocasionado.
- Seleccionar el periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar permitiendo identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado.
- Calcular la distancia directa existente entre cualquier aeronave y el lugar (una vivienda por ejemplo) que lo sobrevuele.E
En Inicio encontramos una “Guía rápida de Inicio” con las siguientes pantallas de información:
- Vuelos
- Mapa
- Controles
- Ruido : Los terminales de monitorado de ruido proporcionarán los niveles de ruido provocado por las distintas aeronaves, en la web aparecen como iconos circulares grises
- Etiquetas: situando el ratón sobre la aeronave se muestra la siguiente información: nº de vuelo y la altitud.
- Paneles : al hacer click sobre la aeronave muestra otros datos de la aeronave.
Cuando se registra un evento aeronáutico el círculo para a ser un cuadrado. Clickando sobre el monitor se obtienen la siguiente información: Nivel de ruido equivalente del evento y la fecha y hora de inicio y de finalización.
Desde la propia aplicación Webtrak puede enviar una queja o reclamación por los ruidos emitidos por alguna aeronave que haya operado en el Aeropuerto de Bilbao-Loiu. Para ello localice la nave en la aplicación, y haga click sobre el icono de la aeronave. Seleccione el icono «Registro de queja» y rellene los datos que le aparecerán en el formulario.
En Investigar, se dispone de una guía para poder interponer una queja.
Por último, se pueden consultar vuelos actuales (con media hora de retardo) y vuelos históricos, hasta 60 días.