El Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV sigue fiel a su compromiso de invertir en todos los barrios de LOIU. En este caso , en el barrio de Lauroeta acabamos de llevar a cabo una actuación en función de la demanda solicitada por varios vecinos del barrio, y así poder garantizar su seguridad como peatones. El lugar conocido como Mikel Deunaren Plaza, junto a la ermita del barrio, necesita un paso peatonal , acera y semaforización para pasar de un lado a otro. Sobre todo, una vez que los usuarios del Bizkaibus llega a destino y tienen que pasar al otro lado de la carretera o viceversa para poder coger el bus en el otro lado.
De ahí que, una vez recibido el visto bueno por la Diputación Foral de Bizkaia, ya que es una carretera foral, y por ende es de su competencia, desde el Ayuntamiento de LOIU nos hemos puesto manos a la obra para realizar esta adecuación del barrio y garantizar así su seguridad frente a los vehículos que pasan por allí .
La carretara BI-3709 pertenece a la Red Local de Carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia. Comienza en el pk 10+960 en Larrakoetxe y termina en Boteola (Gatika) en el pk 17+170.
A la altura del PK 14+180 se ubica la plaza Mikel Deuna de Loiu. En esta plaza se encuentra la ermita San Migel y una zona de juegos junto al frontón municipal. La BI- 3709 es la zona de análisis, con una plataforma que dispone de 2 carriles, con un sobreancho en la margen derecha, sentido Gatika, en el que se ubica la parada de autobúss y contenedores.
GEOMETRÍA
El trazado en el tramo en planta está ubicado en una alineación recta de 400m. En el alzado presenta un acuerdo cóncavo próximo a la parada de bus y cuyas alineaciones tienen pendientes del 4 y 2%. La sección transversal de la carretera en la zona se compone de dos carriles de aproximadamente 3m con arcenes de 0,80m en ambos márgenes.
ACCIDENTALIDAD:
Se ha estudiado la accidentalidad de la carretera en el tramo comprendido entre los ppk 13+500 al 15+000 durante los últimos años (2006 -18), a partir de los datos incluidos en el GIS de accidentes, facilitados por el Gobierno Vasco. La siniestralidad presenta un repunte en los años 2014 y 2017.
PROBLEMÁTICA:
Ante la demanda de los vecinos de la zona de dar una solución a la zona, desde el Equipo de Gobierno Municipal hemos presentado dicho proyecto para su materialización. Y es que la conectividad peatonal para el paso de la carretera no era segura. Un paso peatonal necesario para poder cruzar la carretera con seguridad y poder acceder al otro lado donde se ubica la parada de bus. De ahí, que atendiendo a sus demandas pongamos en marcha un paso peatonal semaforizado. Proyecto que ha sido valorado positivamente por los vecinos de dicho barrio y que también se pondrá en marcha dentro de pocos meses en otro barrio de Loiu.
ESTUDIO DE VISIBILIDADES
Para localizar las zonas del ámbito de estudio que disponen de visibilidad suficiente, se han comparado las visibilidades de parada con las distancias de parada en función de su velocidad señalizada en cada tramo.
LAUROETA AUZOA: Espaloia, oinezkoentzako pasabidea eta semaforizazioa.
EAJ-PNVko Udal Gobernu Taldea LOIUko auzo guztietan inbertsioak egiteko konpromisoari eusten dio. Kasu honetan, Lauroeta auzoan jarduketa bat amaitu dugu, auzo horretako zenbait bizilagunek egindako eskaerari erantzunez, eta oinezkoen segurtasuna bermatu ahal izateko. Auzoko ermitaren ondoan, Mikel Deunaren Plaza izenez ezagutzen den lekuak oinezkoentzako pasabidea, espaloia eta alde batetik bestera pasatzeko semaforoa behar zituen. Batez ere, Bizkaibuseko erabiltzaileak euren helmugara heldu eta errepidearen beste aldera pasatu behar direnean, edo alderantziz, beste aldeko autobusa hartu behar dutenean.
Hori dela eta, Bizkaiko Foru Aldundiaren oniritzia jasotakoan –foru errepidea delako, eta beraz bere eskumenekoa– LOIUko udaletik lanari ekin diogu auzoa egokitu eta bertako segurtasuna bermatzeko bertatik igarotzen diren ibilgailuen aurrean.
BI-3709 errepidea Bizkaiko Foru Aldundiko Herriko Errepideen Sarearen barnean dago. Larrakoetxen, 10+960 kilometro-puntuan, hasten da eta Boteolan (Gatika) amaitzen da, 17+170 kilometro-puntuan.
14+180 kilometro-puntuaren parean Loiuko Mikel Deunaren plaza dago. Plaza horretan San Migel ermita eta jolas-eremua daude udal pilotalekuaren ondoan. BI-3709 errepidea da aztergai dagoena, 2 erreidun plataforma batekin, eskuma aldean zabalunea duena Gatikako norazkoan, bertan autobus-geltokia eta edukiontziak daude.
GEOMETRIA
Oinplanoaren trazadura 400 metroko lerrokadura zuzenean dago. Altxaerak autobus-geltokitik hurbil profil ahurra dauka, eta bertako lerrokadurak %4 eta %2ko aldapak dauzka. Inguru horretako errepidearen zeharkako sekzioak 3 metro inguruko bi errei dauzka, 0,89 metroko bazterbideak dauzkatenak bi aldeetan.
ISTRIPU-TASA
Eusko Jaurlaritzak emandako istripuen GIS datuetatik abiatuta, azken urteetan (2006-2018) errepide horretan,14+500 eta 15+000 kilometro-puntuen bitartean, izandako istripu-tasa aztertu da. 2014 eta 2017 urteetan ezbehar kopuruak gora egin zuen.
PROBLEMATIKA
Inguruko herritarren eskabidearen aurrean konponbideren bat bilatzeko, Udal Gobernu Taldetik aipatutako proiektua aurkeztu dugu gauzatu dadin. Izan ere, errepidea gurutzatzeko oinezkoen konektagarritasuna ez da segurua. Behar-beharrezkoa da oinezkoentzako pasabidea errepidea segurtasunez gurutzatu eta autobus-geltokia dagoen beste aldera joan ahal izateko. Hori dela-eta, eta eskaera horri erantzunez, oinezkoentzako pasabide semaforoduna jartze erabaki da. Proiektua ondo ikusi dute auzo horretako herritarrek eta hilabete gutxi barru Loiuko beste auzo batean ere abiatuko da.
IKUSPEN AZTERKETA
Aztertuko den inguruan, ikuspen edo ikuseremu nahikoa duten tokiak identifikatzeko, geltokiaren ikuspenak gelditze-distantziarekin alderatu dira, tarte bakoitzean seinalatutako abiaduraren arabera.