El próximo sábado 26 de enero el Ayuntamiento de Loiu organiza el VIII. Campeonato de Putxeras de Loiu. El año pasado fueron 134 putxeras las presentadas. Todo un récord para nuestro municipio.
La primera novedad es que habrá una presentación oficial y pública del 8º Consurso de Putxeras. Para ello se llevará a cabo en un establecimiento hostelero del municipio. En este caso, será en el Hotel de LOIU.
Presentación. Viernes 19 enero.
-Hora 19h30h
-Lugar : Hotel LOIU
-Intervinientes:
·Alcalde de LOIU- Josu Andoni Begoña
·Embajadores: Javier Clemente (ex jugador y ex entrenador del Athletic) y Dani Ruiz-Bazán (exjugador del Athletic)
·Directora del Concurso : Mari Jose Mentxaka
La putxera presentada deberá consistir en la tradicional alubiada (alubia roja, negra o pinta) admitiéndose los clásicos aderezos como: chorizo, morcillas, tocino, zanahoria, costilla y falda de vacuno, no siendo obligatorio que concurran todos. Dichos ingredientes son los que podrán usar los participantes en el concurso de putxeras.
Desde el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de LOIU llevamos tiempo trabajando en la organización del Campeonato de Putxeras. Fue en enero del 2012, llevamos a cabo desde el Departamento de Cultura del Consistorio, la primera edición de este concurso. Después de estos años, podemos decir que este evento está consolidado en la agenda social loiuztarra y por ende, dentro del Plan Estratégico de dinamización social del municipio.
Un plan que los vecinos lo valoran positivamente , ya que en él quedan establecidos diversos eventos durante el año de todo tipo: gastronómico, deportivo, del mundo del motor, juventud, musical…etc . Tal es así, que un 95% de los vecinos se han pronunciado favorablemente en una encuesta efectuada a cabo por la prestigiosa empresa GIZAKER, a que desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV sigamos organizando actos de esta índole. Actos en los que contamos también con ayuda de muchos vecinos del municipio que desinteresadamente aportan su importante colaboración para materializar todo este tipo de eventos.
En esa línea, hay que destacar que a pesar de que desde el Equipo de Gobierno Municipal organizamos y estamos in situ en todo lo relacionado con los diferentes eventos programados durante el año, existen decenas de personas de LOIU que durante todos los meses nos ayudan a poder materializarlos. Sin su estimable apoyo sería impensable poder organizar eventos de estas características.
Por ejemplo, para el 8º Campeonato de Putxeras tenemos 25 personas que desinteresadamente nos ayudarán a poner en marcha el mencionado campeonato que con tantas ganas se espera en LOIU. Y es que en la pasada Mendi Martxa de noviembre en LOIU, la conocida LOIUMENDI, tuvimos más de 40 personas ayudando en la organización. Sin su apoyo sería imposible que los 8 miembros del Equipo de Gobierno Municipal podríamos organizar todo esto por nosotros sólos.
El Campeonato de Putxeras de LOIU consiste en una cita festiva-gastronómica que atrae no solo a gente del municipio y del Txorierri, sino también a aficionados de otras partes de Bizkaia o incluso de fuera de Euzkadi, como Burgos y Cantabria. El pasado año, por ejemplo, hubo participantes de Bilbao, Santurtzi, Galdakao, Sopela, Sestao,Bakio…y también desde el Viejo Reino de Nafarroa acudieron a participar, más concretamente, desde Tudela hace unos años.
Dentro de pocos días LOIU volverá a llenarse de putxeras . Este evento vuelve a convertirse en motor tractor de visitantes a nuestro municipio, el cual tiene una incidencia directa y positiva , tanto en el comercio y hostelería de la localidad, como en la vida social de LOIU. Y es que nuestro objetivo es que LOIU sea un PUEBLO VIVO, un municipio del que nos sintamos orgullosos de vivir en él.
PROGRAMA:
El VIII Concurso Internacional de Putxeras de Loiu lo organiza de nuevo el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV del Ayuntamiento de LOIU y se celebrará el 26 de enero de 2018, en el barrio de Zabaloetxe, desde las 9:00 horas. No se podrá acotar la zona para la realización de las putxeras, hasta ese mismo día 26, a las 06:00 am.
PREMIOS
La entrega de los premios del VII. Concurso Internacional de Putxeras de Loiu, tendrá lugar el mismo día, a las 19:00 horas, en el frontón municipal de Zabaloetxe, con un aforo máximo de 400 personas (apertura del frontón para la comida a las 13:00 horas). No obstante, para hacer efectivo el premio en metálico, la persona inscrita que resulte ganadora, deberá ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que con los documentos que justifiquen su identidad, y un nº de cuenta, hacer efectivo el premio en metálico, firmando los correspondientes documentos al efecto. Con el objetivo de repartir el mayor número de premios entre los vecinos de LOIU, en el caso del haber obtenido un premio en la clasificación general y otro en el local, se le otorgará el de mayor entidad. Y en cuanto al general, la misma línea, es decir, el haber logrado un premio en la general es suficiente para no optar a otro. También se dará el de más cuantía.El haber obtenido un premio en la clasificación general impide hacerse con un segundo reconocimiento, ya sea de nuevo en la general o en la clasificación local. El objetivo es el de diversificar premios. Otorgándose siempre el de mayor cuantía y rango.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1º PREMIO: 290,00 , txapela y trofeo de oro
2º PREMIO: 250,00 € y trofeo de plata
3º PREMIO: 200,00 € y trofeo de bronce
4ºPREMIO: 150,00 € Vino+ trofeo
5ºPREMIO: 100,00 € Txakoli+trofeo
6-20 PREMIOS: Trofeos, vino o txakoli
Este año aumentamos el número de premios locales. La novedad es que se doblamos los premios locales.
PREMIOS LOCALES
1º PREMIO: 200,00 € y txapela
2º PREMIO: 150,00 y trofeo
3º PREMIO: 100,00 y trofeo
4ºPREMIO – 10ºPREMIO: trofeos, vino o txakoli
INSCRIPCIÓN:
La inscripción deberá realizarse en la Biblioteca Municipal, en horario de 9:00 a 11:00 horas, el mismo día 26. Podrá inscribirse cualquier persona mayor de edad, acompañado del DNI, debiendo cumplir con los requisitos al efecto y, abonando en ese momento el importe de 5,00€ en concepto de inscripción. No podrán participar en el concurso personal del ayuntamiento, corporativos ni miembros del jurado.
La inscripción llevará consigo el tratamiento de datos de carácter personal, por lo que El Ayuntamiento de Loiu, en cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, y de la Ley 2/2004 le informa que los datos que nos proporcione, serán tratados y quedarán incorporados en los ficheros automatizados de datos de carácter personal, responsabilidad de esta entidad, registrados en el RGPD de la Agencia Vasca de Protección de Datos, cuya finalidad es la realización de tareas propias de la gestión municipal en el ámbito de sus competencias, únicamente serán objeto de las cesiones previstas por la ley, y gozarán de la protección adecuada. Los interesados, pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose al Ayuntamiento de Loiu: Herriko plaza 1, 48180 LOIU (Bizkaia)
Cada participante podrá realizar cuantas putxeras desee, debiendo de hacer una inscripción por cada putxera .Presentación de las mismas de 12:30 a 14:30 horas.
JURADO
El jurado para el VIII. Concurso Internacional de Putxeras de Loiu, cuya decisión será inapelable (se recogerán sugerencias para futuras ediciones), será elegido previamente por el Alcalde Josu Andoni Begoña y propuesto al Pleno para su aprobación. Estará compuesto por las siguientes personas, si bien, en el caso de bajas, se nombrará sustituto, previamente al inicio de la presentación de las putxeras por resolución del Alcaldía.
-Directora del Campeonato: Mari Jose Mentxaka ( Concejala EAJ-PNV Loiu)
-Coordinadora de logística e infraestructura: Idoia Bilbao (Concejala EAJ-PNV Loiu)
-Coordinador del jurado: Jose Mª Aguirre (Restaurante La Roca del Fraile)
Miembros del jurado:
-Mª Jesús Aurrekoetxea (Restaurante Aurregoiti)
-Jon Lodeiro ( Restaurante Sikera)
-Nerea Cuenco (Restaurante Sikera)
-Luis Angel Larrondo ( Restaurante La Roca)
-Arkaitz Arce ( GASCA)
-Txemi Santa María (Escuela de Hostelería de Leioa)
-Igor Cubillo (Crítico Gastronómico)
El jurado valorará los siguientes aspectos: Presentación (0-7,5), sabor (0-10) y punto de cocción (0-10).
En caso de empate, prevalecerá la puntuación del punto de cocción, luego el sabor y por último la presentación.
PREMIOS
La entrega de los premios del VIII. Concurso Internacional de Putxeras de Loiu, tendrá lugar el mismo día, a las 19:00 horas, en el frontón municipal de Zabaloetxe, con un aforo máximo de 400 personas (apertura del frontón para la comida a las 13:00 horas). No obstante, para hacer efectivo el premio en metálico, la persona inscrita que resulte ganadora, deberá ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que con los documentos que justifiquen su identidad, y un nº de cuenta, hacer efectivo el premio en metálico, firmando los correspondientes documentos al efecto.
El Ayuntamiento de LOIU habilitará el Frontón de Zabaloetxe. Primeramente, con un Plan preventivo de seguridad, personas que estarán in situ para que prevalezca la atención y cuidado de los participantes en todo momento, así como los calentadores, mesas, sillas oportunas para poder comer…y un escenario donde actuará el grupo AKERBELTZ de 16h30 hasta las 19h. Y luego, después de repartir los premios a las 19h, darán un segundo pase a partir de las 19h30 hasta las 21h.
Premio especial Redes sociales
Otra de las novedades será el premio a través de las redes sociales a la mejor foto subida en facebook, instagram o en twitter del concurso en LOIU con el hastag: #putxerasloiu .
Para que la foto sea válida tendrá que subirse con el hastag #putxerasloiu y durante día 26 de enero entre las 06h y las 23h59.
Criterios que tendrá en cuenta la Organización para su valoración:
- Calidad
- Creatividad
- Likes de la foto
- Comentarios al respecto
Premio: Una putxera
Para hacer efectivo cada premio, el Ayuntamiento procederá conforme a la normativa en vigor en materia tributaria, de la Seguridad Social, etcétera. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases del mismo. El Sr. Alcalde, o quien legalmente le sustituya ese día, tendrá el derecho a modificar cualquier apartado anterior mediante resolución de Alcaldía.