VALORACIÓN de la ACTUACIÓN del Ayuntamiento de LOIU y sus Servicios Municipales.
Desde la EMPRESA GIZAKER, encargada de realizar la ENCUESTA DE SATISFACCIÓN GENERAL sobre : » La Imagen del Ayuntamiento y la prestación de los servicios municipales», entienden que los resultados obtenidos son muy positivos.
A continuación, se expone la encuesta efectuada a nuestros vecinos (300 en total) por la prestigiosa EMPRESA GIZAKER relativo a diferentes aspectos.
En esta parte se vuelcan los datos referidos, tanto a la Imagen del Ayuntamiento que tienen nuestros vecinos, los servicios municipales prestados , así como los posibles proyectos y demandas a materializar en un futuro. Son muchos datos los obtenidos y entendemos que era más idóneo separarlo en dos publicaciones para que se pudiera leer MEJOR , pormenorizadamente y con más detenimiento cada una de las valoraciones.
Y es que , desde el 2010, cada cuatro años, en pro de la eficiencia , transparencia y mejora en la gestión municipal suele realizarse una encuesta municipal sobre la situación de LOIU, sus servicios municipales, proyectos materializados, problemas y demandas vecinales planteadas…etc.
Se comenzó en el 2010, se siguió en el 2014 y en el 2018 la tercera encuesta en la historia de nuestro municipio. Una encuesta realizada por la conocida y prestigiosa EMPRESA GIZAKER a los vecinos de lo LOIU .Y la verdad, que desde nuestro humilde punto de vista, entendemos es que los resultados han sido muy satisfactorios. Mejorando notablemente diferentes ítems respecto a años anteriores.
La INVESTIGACIÓN que se ha realizado nace de la necesidad de conocer diversos aspectos municipales en LOIU. Unos resultados sobre lo acontecido durante estos 3 años de la actual legislatura (2015-2018) a través de una investigación de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista individual, anónima y telefónica efectuada al azar.
La población preguntada son personas mayores o igual a 18 años, residentes en LOIU.
Encuesta a 300 personas residentes en LOIU. La anterior efectuada en el 2014 se realizó a 249 vecinos. Esta vez a medio centenar más en búsqueda de un menor margen de error. Total 300.
El 6,0% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 94,0% restantes en castellano.
Muestra aleatoria estratificada por sexo y edad.
La duración media de la encuesta ha sido de 13,28´, siendo la encuesta más corta de 9´ y la más larga de 25´.
En términos generales, según los expertos en la materia, nos comunican que los resultados de la encuesta son muy satisfactorios. A continuación, analizamos los pormenores de la misma.
En primer lugar, desde GIZAKER exponen y hacen una comparativa de la calificación que otorgan los vecinos de LOIU a la ACTUACIÓN , TRABAJO y GESTIÓN que desarrollamos desde el Ayuntamiento .Una nota que sube considerablemente , según nos manifiestan:
-2010: 6,48
-2014: 6,80
-2018: 7,48
VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN y GESTIÓN del AYUNTAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE LOIU que hemos llevado a cabo EN ESTA LEGISLATURA (2015-18 ):
VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE LOIU.
Los analistas de Gizaker, una vez obtenidos los datos recibidos en la encuesta, entienden que los servicios municipales analizados tienen todos en general unas valoraciones muy positivas, incluso siendo el alumbrado público un problema común y endémico en otros municipios, en LOIU sube la nota y los vecinos le dan, por primera vez, un un notable (7,05). Asimismo, la ciudadanía siente un grado de satisfacción alto respecto al trato adecuado cuando realizan gestiones en las oficinas del Ayuntamiento y en lo relativo a los servicios municipales.Por otro lado, agradecen también la cercanía y accesibilidad , tanto del Alcalde , como de los concejales del Equipo de Gobierno Municipal. Siendo un Ayuntamiento receptivo ante las demandas de la ciudadanía.
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Cuidado de parques y jardines. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 8,31
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Cursos deportivos y culturales municipales.Calificación otorgada por nuestros vecinos: 8,36
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Facilidad para aparcar en la calle. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 8,15
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Limpieza y recogida de basuras.Calificación otorgada por nuestros vecinos: 8,11
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Urbanismo, obras y servicios.Calificación otorgada por nuestros vecinos: 7,80
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Servicios sociales. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 7,78
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Seguridad ciudadana. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 7,55
La percepción acerca de la seguridad ciudadana en el municipio es notable.
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Euskera. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 7,26
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Alumbrado público. Calificación otorgada por nuestros vecinos: 7,05
LARRONDO
Por otro lado, desde la Empresa Gizaker, preguntaron a los vecinos de LARRONDO por el fin y la utilidad que se podrían dar a los locales municipales existentes en el barrrio. Y es que desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV del Ayuntamiento de LOIU se ha invertido en la compra y adquisición de dichos locales en LARRONDO para dar un servicio a los vecinos del mencionado barrio.
Ahora bien, la necesidad o el objetivo de los mismos no está bien definido por la población de dicho barrio. De tal manera, que a la pregunta de qué utilidad se podría dar a los locales municipales de LARRONDO los vecinos se decantarían por:
1)Un pequeño gimnasio: 45,3%
2)Un espacio polivalente para actividades deportivas: 43%
3)Una tienda de ultramarinos: 41%
Como vemos los 3 proyectos planteados obtienen un respaldo muy parecido. Por lo que, según nos recomiendan habría que matizar y volver a hacer una consulta al respecto para tener unos datos más concretos y fehacientes de la demanda de la población de LARRONDO sobre estos locales municipales.
CONFIANZA EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD POR PARTE DE LOS VECINOS DE LOIU:
Las mujeres de LOIU aprueban en confianza a la Policía Nacional, según los datos obtenidos en la encuesta.
IMAGEN DEL AYUNTAMIENTO DE LOIU VALORADA POR NUESTROS VECINOS:
En cuanto a la imagen que nuestros vecinos tienen del Ayuntamiento de LOIU , nos felicitan desde la empresa Gizaker, porque según nos manifiestan no sólo hemos obtenido unos datos satisfactorios, sino que además subimos y crecemos de manera muy positiva.
Por un lado, en la nota que los vecinos de LOIU otorgan como, EXCELENTE, Gizaker nos comunica que ha recogido una subida de 4 puntos.
En lo que respecta a la calificación de BUENA , la percepción que tienen los vecinos de la imagen y trabajo que desarrollamos desde el Ayuntamiento subimos 10 puntos. Es una subida muy considerable, según nos explican los expertos en la materia. Máxime analizando la subida de años anteriores .
Por otro lado, los que no se posicionan ni para bien ni para mal , podríamos decir que regular. Bajan su apreciación. Se entiende , según nos explican los analistas de la encuesta, que muchos de ellos han pasado en la actualidad a la calificación de Buena.
La calificación de imagen mala ha bajado. Aspecto este también a destacar respecto a la percepción que tienen los vecinos de la imagen del Ayuntamiento de LOIU en la actualidad.
Y en cuanto a la nota de PÉSIMA, no sólo baja, sino que desaparece de la encuesta. Ello no quiere decir que no haya quien piense así en todo el municipio, pero esta vez, entre los 300 consultados al azar y de forma anónima no se ha manifestado nadie así al respecto.
En total, el 82% de los vecinos valoran la imagen que tienen del Ayuntamiento de LOIU de Excelente-Buena. Subiendo un total de 14 puntos . La satisfacción acerca de la imagen y actuación del Ayuntamiento, según nos explican, obtiene índices de excelencia. Mejora la valoración acerca de la gestión municipal. Una amplia mayoría de la ciudadanía, ocho de cada 10 vecinos, se muestran muy satisfechos con la calidad de trabajo del Ayuntamiento de LOIU, su imagen y servicios municipales. Según GIZAKER, la comparación con la toma de datos precedente revela un descenso significativo del colectivo que se posicionaba de forma más crítica con la imagen del Ayuntamiento, a favor de una percepción más favorable. Datos que resultarán difíciles de volver a repetir, con unas subidas tan considerables, según lo manifestado por los técnicos expertos de la encuesta efectuada.
En cuanto a posibles acciones y proyectos que se podrían llevar a cabo.
- En lo relativo al Ambulatorio el 78% se posicionara a favor de tener abierto algún día por la tarde en detrimento de alguno por la mañana . Es decir, que verían con buenos ojos tener 4 días de atención a los vecinos por la mañana y 1 día por la tarde.
2. En lo relativo a las piscinas municipales, 3 de cada 4 vecinos se posicionan a favor de las mismas. Concretamente el 73% de los vecinos. Sobre todo, en la franja de edad comprendida para los más jóvenes y sus familias. Siendo la franja de edad entre los 30-45 años donde se obtiene el apoyo más amplio con un 82% . Y la franja de edad demás de 60 años con menos apoyo. Pero también se podría decir que un porcentaje alto con el 67% de los mismo. En total, 3 de cada 4 vecinos les gustaría que LOIU tuviera piscinas municipales.
Imagen del Alcalde
En cuanto a la valoración que los vecinos hacen de su Alcalde, por un lado, los responsables de Gizaker explican que han obtenido unos datos satisfactorios, donde reflejan, que es conocido por la mayoría de los encuestados .Y , por otro lado, en cuanto a su valoración y calificación se refiere , roza la nota del 8 en la gestión municipal. Concretamente, según los datos volcados, dan una calificación de 7,88. NOTABLE .
Ante dicha calificación, agradecer tanto la nota otorgada, como la confianza depositada.
ESKERRIK ASKO!!!
LOIU GO!!!
LOIUko Udalaren eta bere Udal Zerbitzuen JARDUERAri buruzko BALORAZIOA
GIZAKER ENPRESAk, GOGOBETETZE OROKORREKO INKESTA egin du honen inguruan: “Udalaren irudia eta udal zerbitzuak ematea”. Enpresa horrek ondorioztatzen du lortutako datuak oso positiboak direla.
Jarraian, GIZAKER enpresa prestigiotsuak gure herritarrei (guztira, 300) egindako inkestaren berri emango dugu, bertan alderdi ezberdinak ukitzen dira.
Zati honetan gure herritarrek duten Udalaren Irudia, emandako udal zerbitzuak eta etorkizunean gauzatu daitezkeen balizko proiektuak eta eskakizunak jasotzen dira. Datu asko lortu dira eta egokiagotzat jo dugu balorazio horiek bi argitalpenetan plazaratzea HOBETO irakurtzeko, xehetasunez eta arreta handiagoz.
- urtetik aurrera, lau urterik behin, udalaren eraginkortasuna, gardentasuna eta kudeaketa hobetzeko asmoz, LOIUko egoerari buruzko udal inkesta bat egiten da: udal zerbitzuak, gauzatutako proiektuak, herritarrek agertzen dituzten arazoak eta eskaerak, eta abar.
- urtean hasi ginen, 2014. urtean jarraitu genuen eta orain, 2018. urtean, gure udalerriaren historian hirugarren aldiz egin da inkesta bat. Inkesta GIZAKER enpresa ezagun eta izen handikoak egin die LOIUko herritarrei, gauzatutako proiektuez galdetzeko, baita etorkizun hurbilean egin daitezkeenez ere. Eta, egia esan, gure uste apalean emaitzak oso onak izan dira. Nabarmen hobetu ditugu zenbait item aurreko urteekin alderatuz gero.
Egin den IKERKETA, LOIUko zenbait udal gai ezagutzeko premiatik sortu zen. Oraingo legealdiko 3 urte hauetan (2015-2018) gertatutakoei buruzko emaitzak dira, ikerketa kuantitatibo baten bidez bildutakoak, hain zuzen ere, ausazko banakako telefono elkarrizketa anonimoen bidez.
—Inkesta egin zaien herritarrak, adin nagusikoak dira, 18 urtetik gorakoak beraz, eta LOIUn bizi direnak.
—LOIUn bizi diren 300 laguni egin zaizkie inkestak. Aurrekoa, 2014. urtekoa, 249 herritarri egin zitzaien. Oraingo honetan 51 lagun gehiagori egin zaizkie, errore-marjina ahalik eta txikiena izan dadin. Guztira, 300 lagun.
—Inkesten %6 euskaraz egin dira eta gainerako %94a gaztelaniaz.
—Ausazko laginketa, sexuaren eta adinaren arabera geruzatua.
—Inkesten batez besteko iraupena 13,28 minutukoa izan da, laburrena 9 minutukoa eta luzeena 25 minutukoa.
Oro har, adituen arabera, inkestaren emaitzak oso onak dira. Jarraian, inkestaren xehetasunak emango ditugu.
Lehenengo eta behin, GIZAKER enpresakoek LOIUko herritarrek Udaletik egiten dugun JARDUERA, LAN eta KUDEAKETAren inguruan ematen duten kalifikazioaren berri ematen dute eta konparatiba bat egiten dute: Adierazten digutenez, notak nabarmen egiten du gora:
-2010: 6,48
-2014: 6,80
-2018: 7,48
LEGEALDI HONETAN (2015-2018) LOIUKO UDALAREN JARDUERA eta KUDEAKETAri buruzko BALORAZIOA:
LOIUKO UDAL ZERBITZUEN BALORAZIOA:
Gizaker enpresako analistek, inkestetako datuak jasotakoan, aztertutako udal zerbitzu guztiek oro har oso balorazio onak jasotzen dituztela ulertzen dute; argiteria publikoa, beste udalerri batzuetan ohiko arazo endemikoa izan arren, LOIUn nota igo du, eta herritarrek, lehen aldiz oso ondo (7,05) nota eman diote. Era berean, herritarrek gogobetetze maila altua agertzen dute Udaleko bulegoetan egin dituzten kudeaketetan izan duten harrera egokian, baita udal zerbitzuei dagozkienean ere. Beste alde batetik, Alkatearen eta Udal Gobernu Taldeko zinegotzien hurbiltasuna eskertzen dute. Herritarren eskaerei dagokienez, Udal irekia da.
- Parkeak eta lorategien zainketa. Gure herritarrek emandako kalifikazioa: 8,31.
- Udaleko kirol- eta kultura-ikastaroak. Gure herritarrek emandako kalifikazioa: 8,36
- Kalean aparkatzeko erraztasuna. Gure herritarrek emandako kalifikazioa: 8,15
- Garbiketa eta zabor-bilketa. Gure herritarrek emandako kalifikazioa: 8,11
- Hirigintza, obrak eta zerbitzuak. Gure herritarrek emandako kalifikazioa: 7,80
- Gizarte zerbitzuak. Gure herritarrek emandako kalifikazioa: 7,78
- Herritarren segurtasuna. Gure herritarrek emandako kalifikazioa: 7,55
Udalerri honetan herritarren segurtasunari buruzko pertzepzioa: oso ona.
- Gure herritarrek emandako kalifikazioa: 7,26
- Argiteria publikoa. Gure herritarrek emandako kalifikazioa: 7,05
LARRONDO
Beste alde batetik, Gizaker enpresakoek LARRONDOko auzokideei galdetu zieten auzo horretako udal lokalei eman ahal zaizkien erabileraren inguruan. Izan ere, LOIUko Udaleko EAJ-PNVko Gobernu Taldetik LARRONDOko lokalak erosteko inbertsioa egin da auzo horretako herritarrei zerbitzu bat emateko.
Baina, auzokideek ez dute ondo definitzen lokal horien beharrizana edo helburua. Horrenbestez, LARRONDOko udal lokalei eman ahal zaien erabileraz galdetuta, hona hemen zeren alde egiten duten auzokideei:
1)Gimnasio txiki bat: %45,3
2)Kirol jarduerak egiteko erabilera anitzeko gunea: %43
3)Ultramarinoen denda bat: %41
Ikusten dugun bezala, hiru proiektuek antzeko babesa dute. Beraz, gomendatzen diguten bezala, gai hau gehiago zehaztu beharko litzateke eta LARRONDOko auzokideek lokal horiek zertarako nahiko lituzketen jakiteko horren inguruko kontsulta bat egin beharko litzateke datu zehatzagoak eta zalantza gutxiagokoak lortze aldera.
LOIUKO HERRITARREK SEGURTASUN INDARRETAN DUTEN KONFIANTZA:
Inkestan lortutako datuen arabera, LOIUko emakumeek Polizia Nazionala gainditzen dute eurengan duten konfiantzagatik.
LOIUKO UDALAREN IRUDIA, GURE HERRITARREN BALORAZIOAREN ARABERA:
Gure herritarrek LOIUko udalaz duten irudiari dagokionez, Gizaker enpresatik zoriondu egin gaituzte, adierazi digutenez datu onak lortzeaz gain, nabarmenki egin dugulako gora.
Alde batetik, nota BIKAINA eman diguten LOIUko herritarren kasuan, Gizaker enpresak zehaztu digunez, 4 puntuko igoera izan dugu.
ONA kalifikazioa eman digutenen kasuan, herritarrek Udalaren irudiaz eta Udaletik egiten dugun lanaren inguruan duten pertzepzioan 10 puntu egin dugu gora. Igoera esanguratsua da, adituen esaten digutenez. Batez ere, aurreko urteetako igoerak kontuan hartuta.
Beste alde batetik, ez direnak ez onerako, ez txarrerako posizionatzen, hala moduzkoa esan genezake, euren iritzia jaisten dute. Ulertzen da, inkestaren analistek azaltzen digutenez, euretako askok gaur egun Ona kalifikaziora pasatu direla.
Irudi txarraren kalifikazioa jaitsi egin da. Alderdi hori nabarmendu dezakegu gaur egun herritarrek LOIUko udalaren irudiaz duten pertzepzioari dagokionez.
OSO TXARRA notari dagokionez, jaitsi bakarrik ez, inkestatik desagertu egin da. Horrek ez du esan nahi udalerri osoan ez dagoela horrela pentsatzen duenik, baina oraingo honetan, ausaz eta modu anonimoan kontsultatutako 300 lagunen artean inork ez du iritzi hori agertu.
Guztira, herritarren %82k Bikaina-Ona kalifikazioa ematen diote LOIUko Udalaz duten irudiari. Guztira, 14 puntuko igoera. Udalaren irudi eta jardunari buruzko gogobetetzea, azaldu digutenez, bikaina da. Hobetu egin da udal kudeaketari buruzko balorazioa. Herritar gehienek, hamar biztanletik zortzik, oso pozik agertzen dira, LOIUko udalak egindako lanaren kalitateaz, bere irudiaz eta bere udal zerbitzuez. GIZAKER enpresaren arabera, aurreko datuekin alderatuta, nabarmen egin du behera Udalaren irudiarekin modu kritikoenean kokatzen zirenen taldeak. Egindako inkestaren teknikari adituen esanetan, zaila izango da datu horiek berdintzea, izan ere oso igoera nabarmenak izan ditugu.
Egin litezkeen ekintza eta proiektuei dagokienez.
1.-Anbulatorioa dela-eta, %78k egunen batean arratsaldez zabaltzea nahiko lukete, eta goizen batean itxi. Hau da, begi onez ikusiko lukete lau egunetan goizeko arreta izatea eta egun batean arratsaldekoa.
2.-Udal igerilekuak direla-eta, lau herritarretatik hiruk igerilekuen alde egiten du. Zehatz esateko herritarren %73k. Batez ere gazteenen (eta euren familiakoen) adin tartean. 30-45 urte bitartean lortu da babesik zabalena, %82koa. 60 urtetik gorakoen adin-tarteak, berriz, babesik txikiena. Hala ere, esan dezakegu adin horietakoen artean ere ehunekoa altua dela: %67koa. Guztira, lau herritarretatik hiruk nahiko lukete LOIUk udal igerilekuak izatea.
Alkatearen irudia
Herritarrek euren Alkateaz egiten duten balorazioa dela-eta, Gizaker enpresakoek azaldu dute, datu onak lortu dituztela, bertan islatzen da, inkesta erantzundako gehienek ezagutzen dutela. Eta, beste alde batetik, Alkatearen udal kudeaketak ia 8ko kalifikazioa lortu du. Lortutako datuen arabera, 7,88ko kalifikazioa lortu du. OSO ONDO.
Kalifikazio horren aurrean, eskertzen dut, bai lortutako nota, bai nigan jarritako konfiantza.