Igualdad real de la mujer, también en el ámbito de la salud.
En esta Legislatura desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV y más concretamente desde el Departamento de Mujer e Igualdad, con su concejala Nerea Lexpuru, hemos puesto en marcha el III.Plan de Igualdad. Un Plan que tiene diversas directrices para ir materializando y con sus correspondientes acciones a desarrollar.
En el ámbito de la salud, según diversos estudios, el diagnóstico de angina de pecho se demora una hora más en las mujeres en comparación con los hombres .Este es un ejemplo más de lo desfavorecidas que están las mujeres en el ámbito de la salud .
De acuerdo con el documento, elaborado por el Observatorio de Salud de la Mujer, ellas tienen una mayor esperanza de vida al nacer y a los 65 años que los hombres, pero su vida con buena salud y sin enfermedad crónica es más corta que la de ellos. Por el contrario, los hombres viven menos años que las mujeres, pero a lo largo de su vida tienen una percepción más positiva de su salud.
Las diferencias de salud entre hombres y mujeres no solo responden al sexo sino al género, es decir, a razones asociadas con estereotipos y comportamientos aprendidos.
Las mujeres dedican más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y a los cuidados, situación que no varía aunque tengan un trabajo remunerado, según dicho estudio. Esto explicaría, al menos en parte, que los hombres practiquen más deporte y duerman más horas que las mujeres. Esta sobrecarga física y emocional de las mujeres repercute de manera negativa en su salud tanto física como mental, según los últimos análisis llevados a cabo.
En cuanto a las particularidades de cada sexo, el infarto agudo de miocardio es más frecuente en hombres, mientras que la angina y el ictus afectan más a las mujeres. Otra particularidad es que los infartos alcanzan a las mujeres a una edad más tardía.
Hasta hace poco, el ataque al corazón era considerado como una patología típicamente masculina. Por eso muchas veces, cuando la paciente es una mujer, se producen retrasos en el diagnóstico (hasta una hora), infradiagnósticos e incluso errores. También tienen las propias afectadas, que tienden a acudir más tarde, o a no dirigirse a los servicios sanitarios en busca de ayuda cuando presentan un cuadro isquémico (sea infarto o angina). A ese retraso también contribuye el rol de género ya que ellas se preocupan en primer lugar de cuidar de la salud de la familia, y sólo en último lugar de la suya propia.
La charla informativa responde al compromiso del Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV de LOIU de favorecer y apostar por la igualdad real entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida, no solamente en el laboral y doméstico, sino también en relativo a la salud.
Por lo que, os animamos a acudir el, jueves 13 de diciembre, a las 18h30, en la Biblioteca municipal, y a participar en esta interesante charla informativa que hemos organizado para las mujeres de LOIU. Entendemos que es un tema de sumo interés e importancia en pro de la salud e igualdad real de las mujeres de LOIU. Una apuesta más que hacemos desde el Ayuntamiento de LOIU por y para ellas , en clave de igualdad.