Desde inicios de la Legislatura el Equipo de Gobierno Municipal de LOIU detectaba cierto margen de mejora en los trámites municipales . Trámites administrativos en los que nuestros vecinos también demandaban mejorar aspectos de los mismos. De ahí, que desde los primeros compases del presente mandato nos pusimos en marcha para analizar pormenorizadamente los procedimientos que podían ser mejorados en beneficio de nuestros vecinos de LOIU en el día a día.
Y es que desde el Ayuntamiento de LOIU en nuestra apuesta por la modernización e innovación continua hemos participado en el marco de las Agendas de Innovación Local, en un plan de formación y acompañamiento organizado por EUDEL y el IVAP para racionalizar y simplificar los procedimientos administrativos municipales.
Todo ello con el fin de recogerlo en un documentos que reduzcan las cargas administrativas y donde se eviten dilaciones innecesarias. Este documentos denominado Manual de Procedimientos Administrativos del Ayuntamiento de LOIU recoge ya de manera ordenada y sistemática la información fundamental de cada uno de sus trámites administrativos que afectan directamente a las ciudadanía .
Por tanto, decidimos en su día apostar por este proyecto, de modo transversal en todos los departamentos municipales y comenzamos a trabajar en la elaboración de un Manual de Trámites ,con la ayuda de EUDEL, que permitirá simplificar los trámites administrativos y acercar las instituciones a la ciudadanía.
Desde el Equipo de Gobierno Municipal de LOIU tenemos claro que nuestros objetivos deben de ir encaminados a impulsar el desarrollo de proyectos de gran impacto en términos de valor social y/o de transformación institucional y éste es uno de ellos.
Con ese objetivo y la supervisión de EUDEL, se impulsó un programa que contempló varias vías de trabajo: la elaboración de unas pautas de actuación por parte de las instituciones y elaboración de documentos informativos para conseguir los siguientes objetivos.
– Documentar y registrar el conocimiento del Ayuntamiento de LOIU para hacerlo accesible al conjunto de la organización municipal y ciudadanía.
-Estandarizar y normalizar las formas de trabajo.
-Mejorar la calidad de servicio de atención a los vecinos, como herramienta de trabajo básica e imprescindible para un servicio integral de atención pública.
-Conseguir una gestión más eficiente y de calidad en los servicios públicos que prestamos.
-Contribuir a la transparencia municipal.
EUDEL ha supuesto ser el elemento tractor para desarrollar este proceso , garantizando en todo caso la normalización de todos los trámites y la incorporación de los principios de simplificación, racionalización y tránsito hacia la Administración electrónica. Y a su vez, ha sido la institución encargada de coordinar y ayudarnos en todas las dudas que se nos iban generando para mejorar desde el Ayuntamiento de LOIU los trámites municipales en beneficio de nuestros vecinos.
El resultado de todo este trabajo ,desde el 2016, ha sido un MANUAL DE TRÁMITES que ya tenemos en marcha para LOIU y que tendrá los siguientes aspectos relevantes:
• Simplificación y racionalización de los procedimientos
• Tránsito a la Administración Electrónica.
• Estandarización y normalización de las formas de trabajo
• Mejora del proceso de organización del servicio de atención integral a la ciudadanía, ayudando a convertirlo en más eficiente y eficaz.
• Transparencia en la gestión municipal.
• Participación de las personas de la organización y el trabajo en equipo.
• Cultura de la calidad y mejora continua en la organización.
Distintas gestiones que se podrán realizar a partir de ahora en cada una de las oficinas y departamentos municipales del Ayuntamiento de LOIU, con el Manual de Procedimiento recién elaborado y que contempla diferentes fichas que , de forma atractiva e intuitiva, presentan una identificación de los trámites a realizar.
Este Manual es un documento vivo que requiere de mejora continua, incorporación de nuevas pautas futuras y actualizaciones legislativas o cambios de criterios de gestión que el Equipo de Gobierno Municipal de LOIU no descartamos ampliarlo en un futuro con nuevos datos específicos en cada una de las áreas. Todo ello va a permitir, a partir de ahora, sentar unas buenas bases para que el Ayuntamiento de LOIU siga en la senda de la transformación institucional.
Alrededor de una quincena de municipios de Bizkaia se han sumado a este proyecto administrativo municipal, entre ellos LOIU, con el fin de acercar y unificar los trámites administrativos para mejorar la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento y , a su vez, mejorar algunas de las actuaciones que ya habíamos puesto en marcha en algunas de las oficinas de atención a los vecinos de la localidad.
Una iniciativa basada en el acercamiento de la administración pública a la ciudadanía . Algo que la sociedad en general demanda a las instituciones y que manifiesta que adolecen de ello. Y en esa línea de trabajo, de cercanía de la administración e institución local a nuestros vecinos, les hemos escuchado y hemos apostado por una simplificación de las gestiones administrativas.
Y es que la elaboración de este manual de procedimientos de LOIU ,para racionalizar y unificar las actuaciones de las distintas áreas del Ayuntamiento, guardan relación directa con dicha demanda de los vecinos y , por ende, se configura como uno de los pilares fundamentales de mejora de la atención administrativa del Ayuntamiento de LOIU a la ciudadanía.
Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de LOIU que a la mayor brevedad posible estará también en formato electrónico en la página web municipal como documento de consulta para todaa la ciudadanía y empleados municipales.