La Parroquia de LOIU cede al Gobierno Vasco las casas curales para poder entrar a vivir en ellas mediante alquiler social.
Tres viviendas serán las destinadas por el Obispado a este fin dentro del marco para implantar una política de vivienda que pueda garantizar el acceso a la vivienda, el asentamiento de la población y el relevo generacional .
Es de agradecer la apuesta de la Parroquia de LOIU por poner a disposición del parque público de vivienda las casas curales como instrumento fundamental para ayudar a las personas con menos recursos de LOIU que tienen dificultades para acceder a vivienda en mercado libre.
La colaboración entre el Obispado y el Gobierno Vasco tiene como fin facilitar la puesta a disposición de las familias de las 3 viviendas propiedad de la Iglesia que se encuentran en desuso. Y así poder de utilizar dichas viviendas en régimen de alquiler social para facilitar el acceso a personas necesitadas por su situación personal, social o económica. Criterios establecidos única y exclusivamente por el Gobierno Vasco.
Las 3 viviendas que se incorporan en virtud de este acuerdo entre la Parroquia de LOIU y el Gobierno Vasco al Parque Público de Vivienda están localizadas en pleno casco urbano del municipio.
El objetivo del programa ASAP del Gobierno Vasco y de la Parroquia de LOIU es la de impulsar el alquiler social de las viviendas desocupadas para ponerlas mercado de alquiler en condiciones dignas de habitabilidad a precios razonables.
El Ayuntamiento de LOIU pretendía materializar en dichas casas curales alguno de los siguientes 3 proyectos que no lograron su fruto:
-En un primer momento, se planteó la posibilidad de ubicar en ellas una nueva Casa de Cultura o Auditorium que albergase actividades para los jóvenes, pero no se aceptó el proyecto.
-Posteriormente, se planteó la posibilidad desde el Ayuntamiento para poder acoger una Haurreskola, que tampoco pudo materializarse.
-Y por último, solicitamos que el Ayuntamiento fuera a quien se cediera las casas curales. Proyecto que tampoco obtuvo el visto.
Tres viviendas que el Obispado cede única y exclusivamente al Gobierno Vasco. Y donde esas 2 instituciones coordinan dicho proyecto.
De ahí, que el Ayuntamiento no tenga nada que ver con este proyecto de alquiler social de las viviendas de la parroquia . Y es que la Iglesia cede las viviendas única y exclusivamente al Gobierno Vasco.
El Obispado ha decidido dar un uso social a TRES de las viviendas situadas en las casas curales de Loiu ofreciéndolas en alquiler a través del programa ASAP del Gobierno Vasco. Mediante un encargo a la sociedad pública Alokabide, dichas viviendas serán puestas a disposición de la población en régimen de alquiler a precio asequible.
Las TRES viviendas, localizadas en pleno casco urbano del municipio, una vez acondicionadas serán publicadas a finales de marzo
y estarán a disposición de la ciudadanía previamente inscrita en Etxebide, Servicio Vasco de Vivienda del Gobierno Vasco.
Con esta incorporación la Parroquia de LOIU pretende impulsar el alquiler de las viviendas desocupadas para incorporarlas al mercado de alquiler en condiciones dignas de habitabilidad y a precios asequibles. Para ello, como viene haciendo el Obispado desde hace años, se apoya en uno de los programas que con el mismo fin ya desarrolla el Gobierno Vasco.
Las personas interesadas deberán estar inscritas en régimen de alquiler en el Registro de Solicitantes de Etxebide y cumpliendo los requisitos establecidos por el Gobierno Vasco en el programa ASAP. Por tanto, podrán darse de alta en el servicio de alertas ASAP en la página web de Etxebide, donde recibirán vía mail el aviso de la publicación de su disponibilidad.
Posteriormente, podrán reservar la vivienda a través de la misma página web de Etxebide:
http://bit.ly/2fy3BY9
Los interesados de poder optar a ellas deberán inscribirse en el programa ASAP de Alokabide del Gobierno Vasco o a través de Etxebide.
Más información:
-Gobierno Vasco. Luis Oza. Móvil : 609 175 333 ( 10 a 14H) E-maila: asap@alokabide.eus
-Parroquia de LOIU: loiukosanpedroparrokia@gmail.com
LOIUKO ABADE-ETXEEN ALOKAIRU SOZIALA
LOIUko parrokiak, abade-etxeak utzi dizkio Eusko Jaurlaritzari bertan jendea bizi dadin, alokairu sozialaren bidez.
Elizbarrutiak hiru etxebizitza erabiliko ditu helburu horretarako, etxebizitza-politika egoki baten bidez etxebizitza izatea bermatzeko, biztanleak finkatzeko eta belaunaldien erreleborako.
LOIUko Parrokiaren eta Eusko Jaurlaritzaren arteko akordioaren bidez udalerriaren herrigunean dauden 3 etxebizitza horiek Etxebizitza Parke Publikoari gehitzen zaizkio.
LOIUko Parrokiaren eta Eusko Jaurlaritzaren ASAP programaren helburua da hutsik dauden etxebizitzak alokairu sozialerako erabiltzea bultzatzea, alokairuaren merkatuan jarri ahal izateko, bizigarritasun baldintza duinetan eta arrazoizko prezioetan.
Etxebizitza horiek eskuratzeko aukera izateko, interesdunek Eusko Jaurlaritzako Alokabide programan eman beharko dute izena, Etxebideren bidez.
Argibide gehiago:
-Eusko Jaurlaritza. Luis Oza. Mobila: 609 175 333 (10 – 14H) E-maila: asap@alokabide.eus
-LOIUko Parrokia: loiukosanpedroparrokia@gmail.com