Desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV LOIU tenemos muy claro que debe existir un equilibrio entre los intereses del Aeropuerto y los derechos de las personas que viven en nuestro municipio y por ende, exhortamos continuamente al Estado a que garantice que se respeten los objetivos de calidad acústica fijados en la legislación vigente. De ahí, que siempre que tengo la oportunidad ,como Alcalde de LOIU, de poder asistir a diferentes foros, en ellos traslado dicha necesidad ante los organismos oportunos para subsanar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos medioambientales generados por la navegación aérea , conjugándolos con los derechos fundamentales que asisten a nuestros vecinos de Loiu.
Y es que AENA debe evaluar una vez sí y otra también, el impacto generado a la población de LOIU, vigilando y sancionando los incumplimientos que se pudieran producir para que pueda llevarse a cabo una explotación aeroportuaria dentro de los límites legales y compatibilizándolo con los derechos de los ciudadanos de Loiu.
Era en la Comisión del Plan de Aislamiento Acústico de hace un año cuando, como representante del Ayuntamiento de LOIU en dicha reunión, trasladé una serie de demandas, peticiones y reflexiones al ente gestor del Aeropuerto (AENA) que posteriormente sacó la prensa (El Correo y DEIA) , en lo concerniente a lo acaecido en aquella Comisión y posteriormente escrito en el blog (www.josuandoni.blogspot.com).
En aquella Comisión de marzo del 2017, y en defensa de los vecinos de LOIU, solicité la necesidad de ampliar la huella acústica. Y es que desde el Ayuntamiento de LOIU trasladé a la citada Comisión que bien ella o la Comisión Interministerial de Vigilancia del Ruido, como ocurrió en Madrid-Barajas, pudiera constituirse un grupo de trabajo para aumentar el mapa de la huella sonora. Y es que desde 2009 los vecinos de LOIU que se encuentran en la última isófona , en la misma línea roja trazada sobre el mapa del municipio o a escasos metros de la misma, solicitaban ser incluidos dentro de la actual huella acústica y así, de esta manera, que dichas viviendas limítrofes a la isófona o encima del mismo límite, pudieran optar a un cambio de ventanas para el correspondiente aislamiento acústico de sus viviendas.
Por parte de AENA se me informa en la citada reunión que las funciones de la Comisión Interministerial de Vigilancia del Ruido fueron asumidas por la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM).
El nombre de la Comisión es lo menos importante. Lo que de verdad importa y así lo transmití en la cita Comisión es que la población de LOIU y especialmente los barrios de Zabaloetxe y Larrondo, se encontraban y se encuentran afectados por la contaminación acústica y atmosférica generada por el tráfico aéreo del aeródromo. Un tráfico que va in crescendo como hemos podido comprobar con los últimos datos.
En 2016 el Aeropuerto obtuvo récord de pasajeros. Los 4.588.265 viajeros que registró el aeródromo de LOIU, suponen un 7,3% más que los del 2015 y un 7% más que el récord anterior registrado en el 2007.
Además, en el 2017, el Aeropuerto arrancó con fuerza . En enero el tráfico aéreo volvió a registrar cifras récord en LOIU. Con 285.200 viajeros transportados y donde se superó en un 2% la mayor cifrada registrada antes en un mes de enero en toda la historia. Hito que se alcanzó en el 2008 con 279.557 usuarios.Y por si todo ello fuera poco, hay que sumar que las compañías aéreas programaron en el aeropuerto de Loiu 4,18 millones de asientos para la pasada temporada de verano 2017. Temporada que comenzó el 26 de marzo y finalizó el 28 de octubre de 2017, lo que supone un aumento del 10,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Un SIGNIFICADO AUMENTO respecto al año 2016 que fue de récord.
Asimismo , no podemos olvidar, que el cierre del año 2017 fue de récord, donde el Aeropuerto de LOIU cerró 2017 con un total de 4.973.712 pasajeros, un 8,4% más que en 2016, cuando el balance fue de 4.588.339 viajeros. Con estas cifras, el Aeropuerto acaba el año como el mejor ejercicio desde que se inaugurara en 1948, según los datos publicados por Aena, y a solo 26.288 pasajeros para alcanzar la cifra redonda de cinco millones.
Ante estos datos evidentes de mayor aumento de tráfico aéreo, solicité a AENA , hace ya casi un año, en marzo del 2017, adoptar medidas correctoras en los barrios colindantes a la pista del Aeropuerto, ampliando su huella acústica.
Afección Aeroportuaria: LARRONDO y ZABALOETXE
Al igual que la Comisión Interministerial modificó en su día el mapa de la huella acústica para urbanizaciones de Madrid- Barajas , como La Embajada , así como otras zonas del barrio de Alameda de Osuna, solicité desde el Ayuntamiento de Loiu que se hiciera también lo mismo no sólo para dichas viviendas en el límite de la isófona del barrio de Zabaloetxe de nuestro municipio, sino también para las viviendas del barrio de Larrondo. De tal manera, que se llevase a cabo una modificación de la huella sonora para la inclusión de nuevas viviendas.
Por si fuera poco, recordé al ente gestor del Aeropuerto de LOIU, cómo en su día se exigió desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz , la ampliación de la huella, para la inclusión de nuevas viviendas por la afección acústica y por ende, a tener derecho al aislamiento e insonorización.
En esa línea, el 21 de marzo del 2017, exhorté a la Comisión que ostentase la potestad correspondiente en dicha materia , a una revisión del mapa de la huella sonora para adecuarlo a los datos reales del ruido en LOIU, una modificación del mapa acústico, con el objetivo de que se llevasen a cabo las actuaciones de insonorización en los domicilios y cumplir así los objetivos de calidad acústica establecidos en la legislación , como las medidas contempladas en la correspondiente declaración de impacto ambiental.
Y es que , nuestros vecinos de los barrios de Zabaloetxe y Larrondo en Loiu, deben tener derecho a adoptar las medidas correctoras oportunas frente al impacto acústico del Aeropuerto, tal y como ampara la Constitución en referencia a los derechos fundamentales a la intimidad domiciliaria, salud y al descanso.
Debe de ser un Plan de Aislamiento acústico acorde a la realidad, para la corrección de las afecciones acústicas estableciendo un procedimiento para la inclusión de las viviendas de estos dos barrios a causa de la afección acústica a las que están sometidas, como consecuencia de las aeronaves en sus operaciones de tierra.
Máxime en un barrio como Larrondo, donde se necesita también un especial análisis de los bloques de vivienda contiguos a la pista. Unos bloques de dicho barrio situados a tan sólo 50m de la Torre de Control del Aeropuerto. Una zona de especial relevancia. Si en Madrid los municipios limítrofes a la pista tienen derecho a modificar la huella sonora y como consecuencia de ello al Plan de Aislamiento Acústico en sus respectivas viviendas, ¿ por qué no lo van a tener viviendas de barrios más cercanos a pista, como Zabaloetxe o el mismo barrio de Larrondo, a menos de 100 metros de la pista?
La respuesta por parte del Ministerio es que lo analizarían en la Comisión oportuna para poder ver si se podría ampliar la huella sonora en referencia a dichos dos barrios de Loiu: Zabaloetxe y Larrondo.Y de esta manera, que en las nuevas futuras delimitaciones de servidumbres acústicas, al ampliar la huella acústica , conllevaría reconocer los derechos inherentes a nuestros vecinos para el aislamiento acústico de sus viviendas.
Hoy casi un año después nos hemos despertado con una noticia esperanzadora publicada en El CORREO que no sólo afecta a LOIU, sino también a todo el Txorierri, donde se dice que el Gobierno Central ha aprobado un Plan para la insonorización de más de 800 viviendas que antes no estaban contempladas dentro del Plan de Aislamiento Acústico. Debemos de ser cautos , pero parece ser que comienza a atisbarse cierta luz respecto a este tema.