Desde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV LOIU hemos decidido sacar a concurso la segunda fase de las obras del camino y bidegorri que unirá el centro del municipio de LOIU con el barrio de Zamarripa, separado por un kilómetro.
El trazado discurrirá junto a la carretera BI-737 Asua-Erletxe. Responde a una demanda de los vecinos de dicho barrio a la que dsde el Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV LOIU hemos escuchado para que tengan una conexión segura , eficaz y así evitar los peligros inherentes al peatón , ya que circulaban por la misma carretera. Es otra de las inversiones importantes de esta Legislatura.
Una inversión referente a la cohesión territorial del municipio. Zamarripa es un barrio que a pesar de estar a 1km del centro de LOIU no tenía acera como otros existentes en la localidad. Además, dicha inversión servirá para fomentar la movilidad y el ocio saludable entre los vecinos del municipio y quienes nos visiten por ese marco paisajístico junto al río.
Asimismo el apoyo de la Diputación ha sido importante con una subvención para la primera fase ya ejecutada hasta la zona de los huertos ecológicos. .Hace un año que comenzamos con esa primera fase para superar ese kilómetro de distancia y a finales de este año comenzaremos con la segunda.
El itinerario que constará de un bidegorri y de una acera con una anchura total de cuatro metros, aunque ésta se reducirá también en algún punto, incluye la renovación de las infraestructuras de evacuación de las aguas pluviales y alumbrado público, así como señalización vertical. La primera fase, ya ejecutada, conectó el centro con los huertos ecológicos . La segunda prolongará la acera y el bidegorri hasta la confluencia del camino con el río Lauro. Después de los huertos pasará el nuevo trazado del lado izquierdo de la carretera al derecho, atravesando la senda mediante un paso de cebra y unas señales de ceda el paso.
Un plazo de ejecución de tres meses. Una vez culminada esta fase, la tercera discurrirá desde este punto, desde pasado el puente del camino sobre el río Lauro. La cuarta conectará el bidegorri y la acera con la confluencia de la carretera Asua-Erletxe. El bidegorri, asimismo, enlazará en un futuro con la ruta ciclable del Txorierri.