INVERSIÓN EN ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD Y TRANSPORTE.
Desde el Equipo de Gobierno Municipal de LOIU teníamos claro desde inicio de la Legislatura que el pilar fundamental sobre el que iba a pivotar nuestra acción de gobierno municipal iba a ser el referido al Transporte Público. De ahí, que comenzamos con el pertinente análisis de dar un nuevo enfoque al transporte para el municipio en todas sus vertientes.
Fruto de dicho trabajo y después de pasar el ecuador de nuestra legislatura 2015-19 y podemos decir que dos demandas históricas del municipio referidas a dar un cambio al transporte público en LOIU ya están materializadas:
1- Por un lado, el que hacía referencia a poder acercar a nuestros jóvenes a la Universidad con una conexión directa al Campus de Leioa.
2- Y por otro, el poder lograr una conexión directa en bus entre el barrio de Larrondo y el centro de Loiu.
Dos peticiones de nuestros vecinos para mejorar el transporte público en Loiu que ya hemos conseguido gracias a la buena colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Y esto ha supuesto 7 paradas más en esta nueva línea.
1-Elorritxu
2-Zabaloetxe
3-Uribene
4-Asua
5-Larrondo
6-Olarra
7-Nafrisa
Por si fuera poco, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en otros proyectos para seguir mejorando e innovando en lo concerniente al tema del transporte público en Loiu y más concretamente, a la mejora más aún si cabe del transporte en autobús.
Asimismo y paralelamente a ello, estamos invirtiendo en dicha materia en lo que corresponde a nuestra competencia. De ahí que, acabamos de poner en marcha otro proyecto importante para mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestros vecinos en el tema del transporte. Como dijimos a inicio de la legislatura nuestra intención es invertir en todos los barrios y ahora toca el turno a Iberre.
En este caso, damos por concluidas las obras del Proyecto de ACCESIBILIDAD Y PARADA DE BUS EN IBERRE.
Unas obras que no se han ceñido únicamente a establecer una nueva parada, sino también a regular la accesibilidad al barrio con las señalizaciones correspondientes. A su vez, una nueva acera desde el barrio a la nueva parada y la instalación, asimismo ,de una nueva marquesina
para que los usuarios puedan cobijarse ante las inclemencias metereológicas.
Una ejecución de las obras que ha consistido en mejorar notablemente la accesibilidad a Iberre Bidea y que tan positivamente está siendo valorado por los vecinos.
Y es que hasta ahora la BI-3707 tenía sola una parada de autobús en sentido Loiu y una acera en el margen derecho según se avanza en la misma dirección. En el barrio de Iberre convivían el tráfico rodado y el peatonal sin espacios diferenciados y con el consiguiente peligro para el viandante . Con estas nuevas medidas adoptadas se da solución al problema que existía.
Actualmente hay una serie de servicios de transporte en autobús que realizan paradas en las inmediaciones del ámbito del proyecto finalizado. Al no disponer de una zona especialmente habilitada para ello, la detención se hacía en la misma calzada en una zona de baja visibilidad. Al no haber aceras ni pasos de cebra, los peatones realizabann el cruce de la calzada en zonas no autorizadas sin ningún tipo de orden y con evidente peligro.
De ahí que hemos llevado a cabo un apartadero para el autobús que permite a éste detenerse sin obstaculizar el tráfico.
La entrada a la parada se ha dispuesto entre el acceso a Iberre Bidea y el acceso a las villas que se encuentran en Larrakoetxe-Derio ocupando preferentemente terrenos pertenecientes al Ayuntamiento de Loiu con el fin de minimizar expropiaciones. Justo antes del acceso a las villas de Larrakoetxe-Derio , se dispone un paso de cebra semaforizado con pulsadores con el fin de facilitar y mejorar la permeabilidad y el acceso de la parada de bus.
El trazado se ha adoptado de acuerdo con las indicaciones del Ayuntamiento de Loiu y la Diputación Foral de Bizkaia contando con la aprobación de ambos y respondiendo a la necesidad de realizar la entrada y la salida de la estación de manera fluida con la mayor visibilidad posible.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de LOIU estamos finalizando las obras de una nueva parada de bus en otro barrio.