El Ayuntamiento de LOIU aplica un Plan Integral para la Seguridad Vial de los peatones por el centro del municipio.
Desde el Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de LOIU hemos presentado el Primer Plan Integral de Seguridad Vial del municipio.
Los objetivos generales del plan son calmar la velocidad de tráfico, minimizar los accidentes en lugares de mayor riesgo, como las proximidades a los pasos de cebra ,aumentar la seguridad para la de tercera edad y los pequeños del municipio, y sobre todo, recuperar los viales locales como zona de tráfico tranquilo.
No podemos olvidar que LOIU, exceptuando los momentos de entrada y salida de los centros escolares, es una zona tranquila durante el resto del día, se pasea mucho y hay que mantener ese perfil de municipio acogedor.
Durante los últimos años los vecinos venían trasladando la necesidad de adoptar medidas en el centro del municipio ante la velocidad excesiva y la falta de respeto de los conductores a la señalización existente. Ante eso, desde el Equipo de Gobierno Municipal, hemos desarrollado un Primer Plan Integral de Seguridad Vial para la protección de los peatones.
Para ello pretendemos cumplir los mencionados objetivos con diferentes medidas a implementar en las siguientes semanas.
Desde el Equipo de Gobierno Municipal hemos analizado diferentes proyectos y medidas a adoptar como, por ejemplo, la posibilidad de aumentar en altura los badenes , poner algún semáforo e incluso situar algún radar en el centro de la localidad, como se hace en otros muchos municipios , debido a la alta velocidad que alcanzan algunos vehículos a su paso por el centro de Zabaloetxe. Una velocidad que está prohibida superar a partir de los 30km/h , pero que ha habido varios casos que la han triplicado.
Sin embargo, entendemos que en aras a la seguridad de los peatones de Loiu y también de los vehículos que cruzan por el centro del municipio, las medidas de calmado de tráfico deben ser otras y hemos optado por unas más amables que , a su vez, conjuguen ese carácter con el de las medidas de contención de velocidad para la seguridad de los peatones. Ello no es óbice para descartar otras medidas en un futuro si se observara que las medidas aplicadas no tienen el fruto deseado.
Por lo que, por un lado, y durante el mes de agosto instalaremos bandas reductoras de goma para calmar la velocidad y se consiga respetar al peatón con intención de cruzar la calzada en los pasos de cebra del centro de la localidad. Existen muchos casos donde no se paran a respetar al peatón, sino también la existencia de sustos y posibles atropellos, ya que el vehículo no entiende o no quiere ver que está pasando por una zona peatonal limitada a 30km/h.
También con este Plan Integral de Seguridad en LOIU buscamos reducir la posible siniestralidad y por ende, aumentar la seguridad de nuestros vecinos implantando una política vial de un municipio tranquilo y respetuoso con el peatón.
La primera de las fases se culminó hace un año con la adopción de medidas de este tipo en el barrio de Landatxueta tras diferentes atropellos a peatones.
Ahora toca el turno al centro del municipio, Zabaloetxe, donde a parte de las bandas reductoras, se señalará la entrada al centro del municipio con los debidos pivotes por la zona peatonal para que así sea más visible a los vehículos y sean conscientes de su entrada en zona especial peatonal, así como el pintado de los pasos de cebra con una pintura reflectante y la instalación de luces en la carretera antes de los pasos de cebra.
Asimismo, se instalará iluminación nueva sobre los pasos de cebra para tener una completa y excelente visibilidad sobre ellos y se pueda ver perfectamente no solamente la zona , sino también al propio peatón en caso de condiciones adversas que impidiesen una visibilidad correcta del lugar de paso.
Toda esta serie de medidas correctoras entendemos que llevarán una reducción de la velocidad , un calmado del tráfico por el centro de la localidad y su zona peatonal, y, a su vez, una mayor seguridad para el viandante.
Este PRIMER PLAN DE MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL debe tener como objetivo prioritario implementar medidas preventivas para minimizar el número de los accidentes y posibles víctimas.
Desde el Equipo de Gobierno Municipal tenemos claro que debe ser un objetivo constante y, por tanto, de ahí que promovemos actuaciones de mejora de la seguridad vial. Y es que desde las medidas adoptadas en el barrio de Landatxueta hace un año se ha producido una notable mejoría, no produciéndose ningún accidente en todo este tiempo en dicho barrio. A pesar de l aumento de seguridad producida y de nivel de satisfacción por los vecinos, es necesario seguir incidiendo en este aspecto de mejora continua en la seguridad vial en todo el municipio.
De ahí que, este primer Plan será el encargado de establecer unas directrices que permitan minimizar el número de accidentes de tráfico y el número de víctimas, con el consiguiente incremento de la seguridad de las personas en sus desplazamientos interiores en el municipio . Desde el Equipo de Gobierno Municipal ya hemos emprendido acciones desde el inicio de la legislatura, activándolas en el barrio de Landatxueta y ahora seguimos en el barrio de Zabaloetxe, centro del municipio.
Estas estrategias y actuaciones que estamos poniendo en marcha buscan garantizar la seguridad vial, así como indagar en las causas de falta de seguridad del peatón, como de posible accidentalidad en zona vial urbana. Y paralelamente a ello, garantizar la posibilidad de convivencia de todos los medios de transporte con los sectores más vulnerables de nuestra población.
De ahí que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de LOIU asumimos nuestra implicación desde las Administraciones Públicas para poner en marcha una serie de acciones relativas a la seguridad vial con el fin de tratar de solventar la problemática existente.
De forma complementaria, la Policía Municipal junto al Equipo de Gobierno Municipal recopilará información detallada de los incidentes que se hayan producido y se pudieran producir para sistematizar su seguimiento. En base a la información y el análisis oportuno, se plantearían nuevas acciones , aún más si caben, para la reducción de la siniestralidad, marcando unos objetivos y unos indicadores claros con el objetivo de realizar una valoración de las actuaciones desarrolladas.
Entendemos que el Primer Plan Integral de Seguridad Vial de LOIU a corto plazo, dará resultados para garantizar la protección de los peatones de la localidad, sobre todo, txikis y mayores que transitan por sus viales. Y a largo plazo obtendremos información y datos específicos que conjugados con los indicadores correspondientes nos ayudarán a seguir mejorando en aras a la calidad de vida y seguridad de nuestros vecinos