Desde el Equipo de Gobierno Municipal de LOIU teníamos claro desde inicio de la Legislatura que el pilar fundamental sobre el que iba a pivotar nuestra acción de gobierno municipal iba a ser el referido al Transporte Público. De ahí, que comenzamos con el pertinente análisis de dar un nuevo enfoque al transporte para el municipio en todas sus vertientes.
Fruto de dicho trabajo nos acercamos al ecuador de nuestra legislatura 205-19 y podemos decir que dos demandas históricas del municipio referidas a dar un cambio al transporte público en LOIU ya están materializadas:
1- Por un lado, el que hacía referencia a poder acercar a nuestros jóvenes a la Universidad con una conexión directa al Campus de Leioa.
2- Y por otro, el poder lograr una conexión directa en bus entre el barrio de Larrondo y el centro de Loiu.
Dos peticiones de nuestros vecinos para mejorar el transporte público en Loiu que ya hemos conseguido gracias a la buena colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.
Por si fuera poco, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en otros proyectos para seguir mejorando e innovando en lo concerniente al tema del transporte público en Loiu y más concretamente, a la mejora más aún si cabe del transporte en autobús.
Asimismo y paralelamente a ello, estamos invirtiendo en dicha materia en lo que corresponde a nuestra competencia. De ahí que, acabamos de poner en marcha otro proyecto importante para mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestros vecinos en el tema del transporte. Como dijimos a inicio de la legislatura nuestra intención es invertir en todos los barrios y ahora toca el turno a Iberre.
En este caso, acabamos de empezar con la ejecución de las obras del Proyecto de ACCESIBILIDAD Y PARADA DE BUS EN IBERRE.
Una ejecución de las obras que consiste en mejorar notablemente la accesibilidad a Iberre Bidea , así como la instalación instalación de una nueva parada de autobús en la confluencia entre Iberre Bidea y la BI-3707 que conllevará una inversión de 100.000€
Y es que hasta ahora la BI-3707 tenía sola una parada de autobús en sentido Loiu y una acera en el margen derecho según se avanza en la misma dirección. En el barrio de Iberre conviven el tráfico rodado y el peatonal sin espacios diferenciados y con el consiguiente peligro para el viandante .
Actualmente hay una serie de servicios de transporte en autobús que realizan paradas en las inmediaciones del ámbito de proyecto. Al no disponer de una zona especialmente habilitada para ello, la detención se hace en la misma calzada en una zona de baja visibilidad. Al no haber aceras ni pasos de cebra, los peatones realizan el cruce de la calzada en zonas no autorizadas sin ningún tipo de orden y con evidente peligro.
Por ello llevaremos a cabo un apartadero para el autobús que permitirá a éste detenerse sin obstaculizar el tráfico. Con el fin de hacer compatible la solución adoptada con la situación actual de la carretera, se ha adoptado un trazado que dé servicio a la misma dejando las aceras fuera del terreno ocupado por el trazado previsto. Con esto se evita que en el futuro se requieran demoliciones de firmes no válidos.
La entrada a la parada se ha dispuesto entre el acceso a Iberre Bidea y el acceso a las villas que se encuentran en Larrakoetxe-Derio ocupando preferentemente terrenos pertenecientes al Ayuntamiento de Loiu con el fin de minimizar expropiaciones. Justo antes del acceso a las villas de Larrakoetxe-Derio , se dispone un paso de cebra semaforizado con pulsadores con el fin de facilitar y mejorar la permeabilidad y el acceso de la parada de bus.
El trazado se ha adoptado de acuerdo con las indicaciones del Ayuntamiento de Loiu y la Diputación Foral de Bizkaia contando con la aprobación de ambos y respondiendo a la necesidad de realizar la entrada y la salida de la estación de manera fluida con la mayor visibilidad posible.
En estos momentos, acabamos de comenzar con los trabajos de movimiento de tierras. Estos consistirán básicamente en la retirada de tierra vegetal para su posterior empleo en la isleta y en la excavación del terreno hasta alcanzar la cota necesaria. El punto más delicado de la operación se encuentra en el extremo oeste del desmonte en el que se encuentra una caseta pegada al ámbito que se ha de respetar. Para ello se procederá a la excavación por bataches y sujeción del talud mediante escollera seca. Todo ello con el objetivo claro de mejorar la accesibilidad en el barrio y de colocar una marquesina de estación de autobuses normalizada según detalles suministrados por el Ayuntamiento de Loiu.
LOIU GO!!!