Ayer 21 de marzo tuvimos la Comisión del Plan de Aislamiento Acústico donde AENA nos ha proporcionado los datos de las viviendas en las que se están procediendo a adoptar las medidas correctoras para el aislamiento acústico.
Una Comisión integrada por los Alcaldes de Txorierri, representantes de Gobierno Vasco, Diputación, AENA y Ministerio de Fomento, a la que asistí ,una vez más, en representación de LOIU.
Desde el Ayuntamiento de LOIU solicité a la citada Comisión que bien ella o la Comisión Interministerial de Vigilancia del Ruido, como ocurrió en Madrid-Barajas, constituyan un grupo de trabajo para aumentar el mapa de la huella sonora. Y es que desde 2009 los vecinos de LOIU que se encuentran en la última isófona , en la misma línea roja trazada sobre el mapa del municipio o a escasos metros de la misma, solicitaban ser incluidos dentro de la actual huella acústica y así, de esta manera, que dichas viviendas limítrofes a la isófona o encima del mismo límite, pudieran optar a un cambio de ventanas para el correspondiente aislamiento acústico de lsus viviendas.
La población de LOIU y especialmente los barrios de Zabaloetxe y Larrondo, se encuentran afectados por la contaminación acústica y atmosférica generada por el tráfico aéreo del aeródromo. Un tráfico que va in crescendo como hemos podido comprobar con los últimos datos.
En 2016 el Aeropuerto obtuvo su récord histórico de pasajeros. Los 4.588.265 viajeros que registró el aeródromo de LOIU el año pasado, suponen un 7,3% más que los del 2015 y un 7% más que el récord anterior registrado en el 2007.
Además, este año 2017, el Aeropuerto ha arrancado con fuerza . El pasado mes de enero el tráfico aéreo volvió a registrar cifras récord en LOIU. Con 285.200 viajeros transportados y donde se superó en un 2% la mayor cifrada registrada antes en un mes de enero en toda la historia. Hito que se alcanzó en el 2008 con 279.557 usuarios.
Y por si todo ello fuera poco, hay que sumar que las compañías aéreas han programado en el aeropuerto de Loiu 4,18 millones de asientos para esta temporada de verano. Temporada que comienza el 26 de marzo y finaliza el 28 de octubre de 2017, lo que supone un aumento del 10,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Un SIGNIFICADO AUMENTO respecto al año 2016 que fue de récord.
Antes estos datos evidentes de mayor aumento de tráfico aéreo, AENA debe adoptar medidas correctoras en los barrios colindantes a la pista del Aeropuerto.
Afección Aeroportuaria en LARRONDO
Al igual que la Comisión Interministerial modificó el mapa de la huella acústica para urbanizaciones de Madrid- Barajas , como La Embajada , así como otras zonas del barrio de Alameda de Osuna, solicité desde el Ayuntamiento de Loiu que se hiciera también lo mismo no sólo para dichas viviendas en el límite de la isófona del barrio de Zabaloetxe de nuestro, sino también para las viviendas del barrio de Larrondo. De tal manera, que se llevase a cabo una modificación de la huella sonora para la inclusión de nuevas viviendas.
Por si fuera poco, hay que recordar, cómo en su día se exigió desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz , la ampliación de la huella, para la inclusión de nuevas viviendas por la afección acústica y por ende, a tener derecho al aislamiento e insonorización.
Ayer, de la misma manera, exhorté a la Comisión que ostentase la potestad correspondiente en dicha materia , a una revisión del mapa de la huella sonora para adecuarlo a los datos reales del ruido en LOIU, una modificación del mapa acústico, con el objetivo de que se lleven a cabo las actuaciones de insonorización en los domicilios y cumplir así los objetivos de calidad acústica establecidos en la legislación , como las medidas contempladas en la correspondiente declaración de impacto ambiental.
Y es que , nuestros vecinos de los barrios de Zabaloetxe y Larrondo en Loiu, deben tener derecho a adoptar las medidas correctoras oportunas frente al impacto acústico del Aeropuerto, tal y como ampara la Constitución en referencia a los derechos fundamentales a la intimidad domiciliaria, salud y al descanso.
Debe de ser un Plan de Aislamiento acústico acorde a la realidad, para la corrección de las afecciones acústicas estableciendo un procedimiento para la inclusión de las viviendas de estos dos barrios a causa de la afección acústica a las que están sometidas, como consecuencia de las aeronaves en sus operaciones de tierra.
Máxime en un barrio como Larrondo, donde se necesita también un especial análisis de los bloques de vivienda contiguos a la pista. Unos bloques de dicho barrio situados a tan sólo 30m de la Torre de Control del Aeropuerto. Una zona de especial relevancia por ser donde frenan los aviones con toda su potencia a su llegada a pista. Si en Madrid los municipios limítrofes a la pista tienen derecho a modificar la huella sonora y como consecuencia de ello al Plan de Aislamiento Acústico en sus respectivas viviendas, ¿ por qué no lo van a tener viviendas de barrios más cercanos a pista, como Zabaloetxe o el mismo barrio de Larrondo, a menos de 100 metros de la pista?
La respuesta por parte del Ministerio es que lo analizarían en la Comisión oportuna para poder ver si se podría ampliar la huella sonora en referencia a dichos dos barrios de Loiu: Zabaloetxe y Larrondo.
Y de esta manera, que en las nuevas futuras delimitaciones de servidumbres acústicas, al ampliar la huella acústica , conllevaría reconocer los derechos inherentes a nuestros vecinos para el aislamiento acústico de sus viviendas.