CONSTRUCCIÓN DE ACERA Y BIDEGORRI DE ZABALOETXE A ZAMARRIPA
El Equipo de Gobierno Municipal de LOIU , atendiendo a la demanda de los vecinos, se ha puesto manos a la obra para la construcción de un sendero y Bidegorri desde el centro del municipio al barrio de Zamarripas, junto a la carretera BI-737 Asua-Erletxe.
Y es que mientras otros barrios de la localidad tienen la correspondiente acera para poder pasear y conectar con el centro del municipio, el barrio de Zamarripas, a pesar de estar tan sólo a 1km del centro, no tenía dicha posibilidad.
Como se puede apreciar en esta imagen los peatones transitan por la carretera con total falta de seguridad, tanto para ellos , como para los vehículos.
Por lo que, con el objetivo de dar una solución a ese problema y de atender al barrio de Zamarripas, se materializa dicha demanda vecinal de cohesión territorial con el centro de la localidad y, a su vez, de garantizar la seguridad para nuestros vecinos. Y es que al no existir ningún tramo de accesibilidad entre dicho barrio de Zamarripa y el centro de la localidad, el peligro para los viandantes era claro y evidente.
Asimismo, se crea un bidegorri para dar servicio a los vecinos y , sobre todo, para los txikis de LOIU que quieren practicar dicha modalidad deportiva en bicicleta con total seguridad para ellos y sus familias. A su vez, dicho bidegorri enlazará con la futura ruta ciclable de Txorierri.
El proyecto se llevara acabo en cuatro fases.
En la fase uno , que ya hemos terminado, hemos realizado el tramo que discurre entre el núcleo de LOIU y los huertos ecológicos comunitarios, en esta fase el sendero y el bidegorri se colocan a la izquierda del camino existente y a la altura de los huertos se rebajará el ancho de ambos a 1,5 m. para no invadirlos.
En la segunda fase, que se comenzará en breves meses, se seguirá el sendero y el bidegorri desde los huertos ecológicos comunitarios hasta la confluencia del camino con el río Lauro.
En el P.K. 0+480 después de los huertos se pasará el nuevo trazado del margen izquierdo al margen derecho, pasando por encima del camino existente mediante un paso de cebra en el sendero y unas señales de ceda el paso en cuanto al bidegorri.
La tercera fase ira desde pasado el puente ( P.K. 0+980 ) del camino sobre el río Lauro hasta el P.K. 1+280, donde el trazado del sendero-bidegorri vuelve a ser colindante con el camino rodado.
En la fase final se realizara el tramo desde el final del tramo anterior ( 1+280 ), hasta la confluencia con la carretera Asua-Erletxe ( P.K. 1+525 ) final del camino.
Se ha proyectado una red de evacuación de aguas pluviales que desembocara en el arroyo existente.
En la fase 1 se ha previsto un colector de aguas pluviales proyectado con tubería de PVC ∅ 315 mm, y con pendiente del 2%.
Dicho colector, recogerá las aguas que bajan por la cuneta de tierras, que se sitúa entre el camino existente y el bidegorri, mediante una arqueta. Desde esa arqueta se verterá el agua recogida al arroyo existente mediante la tubería de 315 mm. Situando en la tubería arquetas cada 50 metros.
Se ha previsto la recolocación de dos postes de la red de alumbrado existente que caían encima del nuevo trazado, dejando el resto de alumbrado existente en su lugar actual.
En la fase 3 del proyecto, que discurre separado al camino actual, se ha proyectado alumbrado adicional, ya que el existente no es suficiente para iluminar debidamente el bidegorri y la acera a realizar.
Esta nueva red estara formada por seis puntos de luz, cpolocados sobre la columnas de acero galvanizado de 6m. de altura, con luminaria de 50W. de LED.
La nueva línea se conectará a la red existente mediante una derivación de la red actual.
Se prevé la instalación de un paso de peatones a nivel de calzada en el PK 0+480 m., con una anchura de 4.5 m., que sirva para que los peatones que discurren por el sendero pasen seguros cuando el trazado nuevo cruza la carretera para pasar del margen izquierdo al margen derecho. En cuanto a los ciclistas que circulan por elbidegorri, se colocaran señales horizontales pintadas de ceda el paso para dar prioridad a los coches.
Se realizará una señalización horizontal mediante una línea continua de 10cms. De anchura que separe la zona peatonal, de la del bidegorri, así como unas balizas en la superficie del pavimento, colocados cada 5,00m.
Se realizará una señalización vertical y horizontal, que avise a los usuarios las tres zonas singulares donde el nuevo vial sufre estrechamientos, advirtiendo de las condiciones.
Este Proyecto de Acera y Bidegorri entre el centro de Loiu y el barrio de Zamarripas responde una demanda vecinal. Los usuarios del mismo está agradeciendo poder tener dicho paseo para andar o pasear en bici en contacto directo con el entorno natural de Loiu y sus barrios por caminos rurales. Un proyecto de movilidad sostenible con el medio natural de Loiu. Una manera de desplazarnos entre barrios más saludable y relacionado directamente con el medio ambiente, la cohesión territorial entre barrios y con una mejor accesibilidad para la bicileta, enlazando en un futuro con la red de bidegorri de Txorierri.