Los Reyes Magos traerán un regalo especial para los vecinos de LOIU: la anhelada cubrición de las pistas de pádel.
El próximo 20 de enero a las 19h el Equipo de Gobierno Municipal inaugurará las pistas de pádel del municipio. Una inversión de 150.000€ que hemos materializado atendiendo a la demanda de los vecinos para cubrir las pistas.
El objetivo es dotar de cubierta a estas instalaciones deportivas con el fin de incrementar su uso e incluso en condiciones meteorológicas adversas.
Las pistas de pádel necesitaban una reforma integral. Desde el equipo de gobierno entendíamos que debíamos desarrollar una actuación conjunta en las pistas de pádel y no solamente en una parte de las mismas. De ahí, que el Ayuntamiento de Loiu ha escuchado a los vecinos y se puso manos a la obra. En primero lugar, con un concurso de ideas estudiando diversos proyectos es para el cubrimiento de las pistas de pádel y su reforma.
Se pretende que sea un cubrimiento ligero que se mimetice lo máximo posible con el entorno. El proyecto contempla aspectos como la remodelación de las instalaciones actuales, la sustitución de césped, la adaptación de iluminación, cierres perimetrales y entre pistas, pintura, etc. Será una inversión económicamente sostenible en cuanto a su ejecución y mantenimiento posterior.
El proyecto busca resolver la cubrición de una forma sencilla y contenida, respondiendo a criterios de sostenibilidad e integración en el entorno y manteniendo al mismo tiempo el interés arquitectónico del conjunto.
La cubierta, dada su división en pliegues y su materialidad se acerca a una escala más acorde a su entonro y permite la entrada de luz natural. Constructivamente el edificio se diseña desde parámetros de estandarización, industrialización y sobre todo , economía. Ligeros pilares de acero sirven de soporte a una cubierta de vigas y correas de madera laminada. Una sencilla chapa grecada resuelve las aguas, dejando la expresividad del proyecto a la geometría dibujada por madera y policarbonato.
Los criterios del Diseño:
El proyecto responde a los siguientes criterios de diseño:
1- Cumplimiento de las normativas de diseño de pistas de pádel.
2- Diseño basado en la sostenibilidad y de integración con el entorno.
3- Diseño económico y de bajo mantenimiento.
4- Interés arquitectónico.
Los puntos más bajos de la cubierta se sitúan por encima de los 6m de altura, espacio libre mínimo necesario para el desarrollo profesional del pádel. La colocación de la iluminación y las vallas perimetrales de cierre se ajustan a la normativa, buscando al máximo su integración en el lenguaje del proyecto.
Se apuesta por una cubrición ligera, hasta 3 veces más ligera que una de acero, de luces pequeñas y uso controlado del material, en la que la madera y la luz natural son protagonistas. Se han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente, durables con eco-etiquetas . Se ha teniedo en cuenta la incidencia del viento específica del lugar. La geometría quebrada de la cubierta, de dos aguas invertidas, junto con la disposición de aberturas puntuales entre policarbonatos ayudan a reducir el efecto vela al romper las corrientes de aire, minimiando el efecto de succión del viento. Además, las vigas superpuestas de madera actúan como diafragma. La propia madera, junto con un diseño adecuado de uniones articuladas, confiere a la estructura una ductilidad que ofrece una respuesta óptima frente a la succión del viento.
La estandarización e industrialización de la cubireta tienen un impacto económico apreciable en cuanto a la optimización del material y los tiempos de puesta en obra. Se ha optado por detalles constructivos sencillos, de fácil ejecución y mantenimiento, sin menoscabar por ello la calidad del diseño.
PISTAS:
La actuación sobre las pistas se centra en la renovación actual de moqueta y vallados perimetrales, repintado de muros y recolocación de la iluminación existente de acuerdo a la normativa. Hacia el exterior, los muros de hormigón se pintan dibujando trayectorias e integrándose con los tonos del paisaje y geometría de la lueva cubierta. Dos aleros y dos bancos marcan las entradas a las pistas.
ESTRUCTURA:
Se ha optado por una estructura estandarizada y con una rápida puesta en obra como hemos cisto estas semanas. La estructura está compuesta por ligeros pilares tubuilares de acero pintados en color antracita y vigas y correas de madera laminada. Mediante crujías de 4m y luces de 10m se pretende optimizar el uso del material, haciendo que la cubierta gane en ligereza para optimizar costes. La geometría del proyecto ayuda a minimizar la incidencia de la succi´ñinde viento, permite la entrada de luz natural y falicilta la recogida de augas.
CUBRICIÓN:
Los planos inclinados de la cubrición se resuelven mediante una chapa grecada prelacada en blanco. El uso de este material continuo, económico y de fácil puesta en obra garantiza una correcta estanqueidad con incidencia directa en unos bajos costes de mantenimiento.
LUCERNARIOS / CIERRE LATERAL
Los planos verticales de la cubierta-lucernarios y cierres laterales se resuelven mediante planchas, permiete el máximo aproecamiento de la luz solar, al tiempo que protege de la lluvia y el viento. Además, junto con la madera, proporciona una imagen más amable, que encaja con el entorno.
Desde el Equipo de Gobierno de EAJ-PNV tenemos claro que nuestra prioridad son nuestros vecinos. Les hemos escuchado su demanda, en este caso, en lo que respecta al ámbito deportivo y la hemos materializado.
Asimismo, paralemante a la finalización de estas obras nos estamos juntando con los vecinos para elaborar una ordenanza de uso acorde a todos ellos. La simbiosis con sus propuestas es total. Agradecer sus aportaciones positivas que van a redundar en beneficio de los deportivas de LOIU.
Es importante subrayar que todas las instalaciones nuevas en cuanto a alturas y medias que se han diseñado están encuadradas dentro de la NORMATIVA ESPECÍFICA RELATIVA A LAS PISTAS DE PADEL.
Y es que el proyecto de ejecución cumple con el reglamento vigente de juego de pádel de la «Federación Estatal de Pádel».
Estos son, entre otros, algunos de los puntos que había que cumplir y que así hemos hecho:
La altura mínima libre será de 6 metros en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento (Ej.: focos) que invada dicho espacio.
En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permiten un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular. La variante escogida para los cierres laterales es la «variante 1», compuesta por zonas escalonadas de malla metálica hasta completar una altura de 4 metros en los extremos y 3 metros en los tramos centrales.
La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes. El color de las paredes opacas debe ser liso y no interferirá con la visión de los jugadores.
La malla metálica deberá ser romboidal o cuadrada, pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada (este es nuestro caso), siempre que el tamaño de su abertura (la medida de sus diagonales) no sea inferior a 5cm. ni superior a 7,08cm. Se recomienda que el grosor del diámetro del hilo de acero empleado esté entre 1,6mm. y 3mm., autorizándose hasta un máximo de 4mm., debiendo tener una tensión tal que permita el rebote de la pelota sobre ella.
En las mallas electrosoldadas todos los puntos de soldadura deben quedar protegidos tanto en el interior de la pista como en el exterior, de modo que no puedan producir cortes o arañazos. Si la malla electrosoldada no está entrelazada su montaje se hará de forma cuadrada, no romboidal, y los hilos de acero paralelos al suelo deberán quedar en el interior de la pista y los verticales en el exterior.
La malla electrosoldada deberá formar una superficie plana y vertical y mantenerse de tal modo que estas características no se pierdan.
La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial, o cualquier otro que permita el bote regular de la pelota y evite el encharcamiento. El color podrá ser verde, azul o pardo-terroso. El pavimento tendrá una planeidad tal que las diferencias de nivel interiores sean inferiores a 3mm medidos con regla de 3m (1/1000).
Los accesos a la pista son simétricos respecto al centro de la misma, estando situados en sus/s lateral/es. Podrán existir 1 ó 2 puertas por cada lado. En nuestro caso colocaremos 2 puertas en cada lateral, cada una con un paso libre de 220x90cm. Si bien esta medida es más generosa que la que señala el «Reglamento de la Federación Española de Pádel», hemos priorizado el cumplimiento del «Decreto 68/2000 Accesibilidad». Las manillas de las puertas estarán colocadas por el exterior de la pista, sin que existan resaltes hacia el interior.
La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores. De acuerdo con el uso previsto de las pistas (competiciones locales, entretenimiento, uso escolar y recreativo), la iluminación horizontal será de 200 luxes y la uniformidad del 0,5.