Hoy 1 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Loiu ha aprobado los presupuestos municipales para el 2016 con los 8 votos de EAJ-PNV , 2 en contra de Bildu y la abstención del PP.
Unos presupuestos difíciles de elaborar y encuadrar debido a lo que al Ayuntamiento de LOIU le corresponde devolver al fondo de financiación municipal Udalkutxa a lo largo del ejercicio de 2016 .Todos los ayuntamientos se encuentran en una situación parecida de devolución, y también desde el Consistorio de LOIU hemos tenido que llevar a cabo un ajuste y reordenación presupuestaria en los diferentes capítulos, ya que el presupuesto municipal es un 3% inferior respecto al pasado año, es decir, menos de 100.000 euros para poder llevar a cabo los mismos servicios, con la misma calidad. Tarea nada fácil.
A pesar de ello, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento seguirá trabajando y estudiando los diferentes proyectos a materializar en nuestro municipio. No será nada fácil al contar con una base presupuestaria inferior a la del año pasado, pero, así y todo, mantendremos los mismos niveles de servicios y su calidad, ya que en ningún caso peligrarán en absoluto ni las necesidades sociales que nuestra ciudadanía requiera, ni las inversiones en los diferentes barrios.
A pesar de ello, Loiu sigue contando con unas arcas municipales saneadas, de deuda cero y con remanente de tesorería, algo que pocos municipios puedes decir a día de hoy. Por lo que, los servicios que el Ayuntamiento ofrece a sus vecinos y las necesidades que Loiu pueda tener estarán cubiertas.
El proyecto presupuestario ha sido elaborado con cautela para un escenario económico prudente, ya que según los indicadores la recuperación todavía es débil.
Las prioridades del presupuesto que pretendemos son mejorar el bienestar de los vecinos, mantener la calidad de los servicios públicos, continuar con la inversión pública y mejorar los barrios.
Los impuestos y tasas municipales, no crecerán, siendo conscientes de la situación actual .Hemos aprobado la congelación de las tasas e impuestos para el 2016 con los votos a favor de todos los grupos municipales: EAJ-PNV , Bildu y PP. Unamidad en el pleno al respecto.
La colaboración con otras instituciones está siendo uno de nuestro los pilares fundamentales de trabajo . Reuniones tanto con diferentes Departamentos de la Diputación, Gobierno Vasco, Eusko Trenbide Sareak…etc para poder buscar otras vías de financiación y ,sobre todo, de viabilidad para poder materializar diversos proyectos interesantes y necesarios para nuestro municipio.
Asimismo, desarrollaremos iniciativas para favorecer el empleo y la promoción económica a través de EGAZ Txorierri. Agencia de desarrollo de empleo de la Comarca por la que apostamos desde LOIU y la cual tendrá un apoyo importante también desde la Mancomunidad. Institución esta también a la cual el Ayuntamiento de LOIU aporta un tercio de su presupuesto para desarrollar las diferentes actividades y servicios que desde la Mancomunidad tenemos mancomunado como son: tema de limpieza pública, residuos, euskera, servicios sociales, empleo…etc
Seguiremos trabajando y abordando diversas cuestiones en las que podemos colaborar con la Diputación. Como por ejemplo, un aspecto fundamental que es el estudio y puesta en marcha de un nuevo enfoque en el ámbito de transporte para nuestro municipio. No va a ser nada fácil al entrar diferentes cuestiones claves y términos municipales en juego, pero la disposición de la Diputación y del Ayuntamiento de LOIU en busca de un entendimiento respecto a dicho tema está siendo positiva.
Son las primeros presupuestos que hemos desarrollado de cara a esta legislatura el nuevo Equipo de Gobierno de LOIU. Unos presupuestos adoptados con cautela y en los que no vamos a dejar de lado, a pesar de ser un 3% inferiores respecto a los del año pasado, los proyectos tractores para LOIU.
Es de destacar también la dialéctica llevada a cabo en el desarrollo del Pleno de los presupuestos municipales donde Bildu y el PP, explicaron su sentido del voto y presentaron sus propuestas en un tono constructivo. Desde el Equipo de Gobierno de EAJ-PNV hemos agradecido el tono de las intervenciones e incluso cogimos el guante respecto a propuestas tanto de Bildu, como del PP.
No hay que generar falsas expectativas, con unos presupuestos ajustados a la realidad y que han sido difíciles de cuadrar, pero eso no es óbice para que diversos proyectos que teníamos en nuestro programa de acción, ya nos hayamos puesto manos a la obra para poder desarrollarlos en un período breve de tiempo.
Presentamos en su día un Plan de Acción ejecutado en los 100 primeros días de gobierno. Un Plan de acción con proyectos ilusionantes y necesarios para LOIU y sus vecinos. Entendemos que vamos por el buen camino para poder materializarlos.
Modificaremos en las próximas semanas la ordenanza de espacio público, como la del txoko para la mejora y beneficio de los servicios a los vecinos , como a las asociaciones deportivas y culturales de LOIU.
Queremos un LOIU cada vez más atractivo para atraer proyectos de inversión, de actividad, de ilusión, de desarrollo y de progreso en diferentes ámbitos. Estamos trabajando con algunas empresas en dicha clave.
LOIU genera estabilidad y confianza .Y a pesar de ser unos presupuestos difícil de cuadrar, estamos con las ganas necesarias y trabajo en el día a día, para intentar dar saltos adelante. Debemos de ser capaces de trabajar proyectos tractores que atraigan visitantes a LOIU, den a conocer nuestro municipio, su cultura y generen actividad económica.