Todo hacia presagiar una jornada bastante desapacible y con poca presencia de concursantes. Y es que el 31 de enero nos encontrábamos en ALERTA NARANJA por el temporal de viento y lluvia. Incluso el día anterior estuvimos valorando la posibilidad de suspenderlo. Numerosas personas llamaban al Ayuntamiento de LOIU preguntando por el devenir del IV Campeonato de PUTXERAS de la localidad.
A pesar de ello, y después de analizar los diferentes factores que entraban en juego, desde el Ayuntamiento decidimos seguir con el concurso. Teníamos todo preparado y salvo una incidencia mayor de última hora, todo indicaba que podríamos comer a buen recaudo dentro del frontón, el cual tenía una capacidad permitida para 400 personas.
El año pasado se presentaron 75 putxeras. Y la verdad que durante la semana pensaba que podríamos superar dicho número debido a las diversas llamadas que recibía para informarse sobre el Concurso. Sin embargo, debido a los últimos aconteciminetos metereológicos creía que no llegaríamos ni mucho menos a la cifra del año pasado.
A las 07h andaba con el Alcalde por el municipio bajo una incesnte lluvia. Y la verdad que para esa hora algunos madrugadores también se encontraban cogiendo sitio por el casco urbano de Loiu. Personas provenientes no sólo de Bizkaia , sino también de Burgos y Cantabria. Esta vez nos faltaron nuestros amigos de Tudela que no pudieron acercarse.
A esas horas seguíamos recibiendo información e incluso de las personas que iban llegando de otros municipios. La situación era complicada en sus lugares de origen, como por ejemplo la zona de Enkarterri. En Loiu la situación era normal. Llovía, pero los cauces fluviales se encontraban en una situación no peligrosa. Por tanto, el campeonato no se supendía.
A las 09h se abre la inscripción , tanto para apuntar la putxera que entra a concurso, como para reservar sitio a las diferentes cuadrillas y así poder comer dentro del frontón con las mesas, sillas, calentadores..etc que prepara el Ayuntamiento.
La verdad que es de agradecer que vecinos y otras personas que se acercan también desde municipios tan lejanos, valoren positivamente este CAMPEONATO como uno de los mejores que conocen. La logística e infrestructura que se prepara para el evento, así como la pulcritud y transparencia en el circuito para la valoración de las putxeras por parte de los 7 miembros del jurado es de destacar y ensalzar.
A las 11h cuando se cierra la inscripción sabíamos que las putxeras inscritas eran 92. Increíble! En ALERTA NARANJA y más putxeras que el año pasado. Asimismo 426 personas se apuntaban para comer en el Frontón. No había sitio para todos ,por lo que habilitamos otras dependencias municipales para que los 26 que superaban el espacio permitido pudiesen comer sin problema alguno. Éxito de la jornada y todavía nos quedaba disfrutar de la comida, entrega de premios y verbena con EGAN.
La jornada fue mejor de lo que se esperaba. Ni el más optimista pensaba superar con semejante temporal las cifras de participación del año pasado.
El trabajo de prepración previa, como el de organización in situ a pie de pista fue digno de elogio. Sin la colaboración de los 30 vecinos de LOIU habría sido imposible organizar un acto de estas características para más de 400 personas.
Ganadora absoluta María Jesús Validibieso (Sestao)
Premio local sube a recoger Joseba Mentxaka
4º Premio absoluto para LOIU sube María Mentxaka
ESKERRIK ASKO GUZTIOI!
Nosotros también participamos . Mientras unos estábamos en la organización del Concurso, ellas presentaron 2 putxeras con un 24 y 25 puesto. Zorionak! Dato que también evidencia la buena y acertada labor del jurado cuadrando dos putxeras seguidas de la misma alubia y cocineras. Chapeu!