Son múltiples los proyectos desarrollados en Loiu en los últimos años que han posibilitado una transformación en la pequeña localidad que, sin embargo, sigue fiel a su esencia, principalmente rural.
La mejora de las redes de saneamiento o abastecimiento; la llegada de la fibra óptica; el acondicionamiento de caminos rurales y puentes; la nueva señalización con semáforos de uno de los puntos negros del entramado local; la implantación de nuevos locales para la juventud y los más pequeños; o la construcción de nuevos espacios de ocio y entretenimiento han sido la tónica en los últimos años.
“El objetivo siempre ha sido el mismo. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y en ello incidiremos”, explica Bizente Arteagoitia, alcalde de la localidad. “Yo palpo y veo entre los vecinos que ellos son felices y están contentos con este Loiu y eso es sin duda, lo más importante”.
El Ayuntamiento ha desarrollado en los últimos años y pese a la crisis, diferentes proyectos para facilitar ese apego de los vecinos con su localidad.
“Vivimos a solo ocho kilómetros de una ciudad como Bilbao pero estamos orgullosos de nuestras raíces.No queremos masificar el pueblo, este es un núcleo fiel a su esencia”, indica el alcalde jeltzale.
Quizá por ello muchas de las actuaciones llevadas a cabo se hayan desarrollado en los barrios periféricos y no solo en el casco urbano del municipio.
“Se ha invertido una gran cantidad de dinero en mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento.
En algunos casos ha sido necesario conectar barrios u hogares con la red general y en otros el estado de las tuberías nos ha obligado a llevar a cabo las obras. En cualquier caso se trata de acciones importantísimas en las que seguiremos incidiendo”, apunta el regidor loiuarra. “Es una de las apuestas más importantes del Consistorio y aunque no se vea, una de las actuaciones más importante”.