Gandhi decía que la recompensa se encuentra en el esfuerzo. Un esfuerzo total es una victoria completa. Y eso es lo que ha hecho EAJ-PNV. Después de 22 años de una reivindicación histórica, el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados materializa la tan reclamada competencia de las Políticas Activas de Empleo.
Un esfuerzo realizado más si cabe en las últimas semanas. Hemos sido conscientes de la tarea tan ardua y dura que han tenido que desarrollar nuestros representantes. Y no ha sido por la aquiescencia del Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero el que se haya podido llegar al acuerdo de la mencionada transferencia, sino por la situación tan dramática que está viviendo el Gobierno central.
Una transferencia que el Grupo Vasco presentó dentro de las 15 propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Nación hace dos meses. Dicha propuesta era la número cuatro, situada entre las primeras por la suma importancia que tiene para el autogobierno de Euzkadi en estos momentos de crisis tan crucial para nuestra economía.
El Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, tenía como objetivo el traspaso de la competencia, pero con una diferencia abismal para los intereses de la ciudadanía vasca. Ante ello, fue EAJ-PNV quien tras las diversas negociaciones pudo conseguir la transferencia del paquete socio-económico con una diferencia de casi 180 millones respecto de la propuesta socialista.
La diferencia es notable .Y es que como comentaba Baltasar Gracián,una habilidad mediana, con esfuerzo, llega más lejos en cualquier arte que un talento sin él.
Esfuerzo y dedicación por el autogobierno y bienestar de la sociedad vasca . Esos son dos ejemplos de los valores que EAJ-PNV prioriza en aras al futuro de su Pueblo.Y que, en este caso, conjugados junto a la habilidad de nuestros representantes políticos hizo que la reivindicación manifestada desde hace más de 20 años se hiciera realidad.
Mientras otros dedican sus esfuerzos para catapultarse a la escena estatal los miembros de EAJ-PNV se preocupan por el desarrollo de una Ley Orgánica de obligado cumplimiento como es: el Estatuto de Gernika.
Hemos oído en innumerables ocasiones que el PSOE y PP se erigen en los verdaderos defensores del Estatuto tan vapuleado y olvidado por ellos. Sin embargo, los hechos una vez más caminan en sentido contrario.
El PSOE no está comprometido e interesado en el desarrollo de nuestra norma institucional básica. Únicamente porque se encuentra en una situación especial e histórica y a punto de derrumbarse el Gobierno socialista ,con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, es cuando se ha sentado a negociar. Su objetivo no es cumplir con la Ley, con el Estatuto de Gernika. En absoluto. Si así hubiera sido ha tenido más de 30 años para haberse declinado al cumplimiento del mismo, al traspaso de las 36 transferencias pendientes.
El PP , por su parte, se encuadra en la misma estrategia de intransigencia y olvido de los derechos recogidos en nuestra norma aprobada en 1979. La portavoz popular en el Congreso interpeló al Gobierno socialista sobre el pacto que se ha llegado con el Grupo Vasco sobre la transferencia de la tan manida competencia .Una vez más poniendo palos en las ruedas para el desarrollo estatutario y por ende para el autogobierno y bienestar de la sociedad vasca.
Son evidentes los tres caminos diferentes que existen en defensa los ciudadanos vascos. Ni ilusión, ni utopía, sino hechos reales son los que una vez más muestran a EAJ-PNV como el único baluarte en defensa de los derechos y calidad de vida de los ciudadanos vascos.Guk geurera!