Reflexión de EAJ-PNV de Loiu sobre la reforma educativa del Gobierno vasco
Una de las características del municipio de Loiu es tener cinco centros educativos. La Educación como eje fundamental de los jóvenes de Euzkadi se encuentra inmersa en muchos de los rincones de la localidad de Loiu en particular. De ahí, que sea un tema también primordial para EAJ-PNV de Loiu interesarse y preocuparse por el futuro de los jóvenes a través de una de las herramientas más primordiales en nuestros días, como es la Educación.
Miembros de EAJ-PNV de Loiu estuvieron presentes en las conferencias sobre Eskola 2.0 organizadas por EAJ-PNV. En estos momentos se ha iniciado un proceso de renovación pedagógica en las aulas de la C.A.V., con la que se pretende una integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Sin embargo, el Departamento de Educación dirigido por el gobierno socialista no tiene en cuenta a la comunidad educativa: profesorado, familias, alumnado… distintos sectores a los que se les ha dejado de lado en sus opiniones y reflexiones que resultan claves para el devenir y futuro de la Educación en Euzkadi.
El Gobierno socialista no tiene un proyecto concreto y matizado. A la hora de embarcarse en este viaje de la Educación a través de las nuevas tecnologías el gobierno no hace lo posible por aplicar las medidas oportunas. Faltan contenidos digitales, sobre todo, en euskera. No existe formación del profesorado. Los equipamientos en las aulas son necesarios, pero no ellos sólos garantizarán el éxito por sí mismos sin un plan preestablecido. Los ordenadores portátiles que se iban a entregar a los alumnos llevan varios meses de retraso. Este no es el camino adecuado para acercarnos a los modelos más adelantados en Europa.
Y ante esto, EAJ-PNV de Loiu pone de manifiesto las siguientes reflexiones: ¿Qué plan tiene el Departamento de Educación dirigido por el gobierno socialista para capacitar al profesorado en las tecnologías de la comunicación? ¿Les va a preparar para la revolución pedagógica que se avecina o no es mas que una operación de marketing para ocultar su fracaso en política educativa? ¿Cuáles serán los contenidos a enseñar? ¿existen suficientes tanto en euskera, como en castellano? ¿Por qué los materiales adquiridos por Eskola 2.0 son en su mayoría de firmas no vascas? ¿Sólo hay presupuesto para un plan de futuro en materia de Educación en estos 3 años?
Por lo que, mientras en otros países adoptan las medidas y recursos necesarios para un proyecto de semejante envergadura, aquí el Departamento de educación únicamente muestra precipitación y falta de información en los diferentes ámbitos del mundo educativo. Pretende hacer creer que es la panacea educativa sin tener un proyecto educativo consolidado.