AENA estima que serán alrededor de 2.000 las viviendas donde se acometerán obras para reducir el impacto acústico del aeropuerto en los municipios colindantes. Por primera vez, la Administración estatal adopta medidas contra el ruido originado por el aeropuerto. Las actuaciones se incluyen en la declaración de impacto ambiental aprobada por el Ministerio para el plan de ampliación del aeropuerto de Loiu.
En los últimos tiempos la actitud del Ministerio de Fomento en sus relaciones con los Ayuntamientos del valle del Txorierri ha dejado mucho que desear. Fue EAJ-PNV quien realizó una interpelación en el Congreso de los Diputados al Gobierno central sobre su funcionamiento. El Grupo Vasco junto a los alcaldes y alcaldesas de EAJ-PNV en el Txorierri pusieron en evidencia la desacertada actitud del gobierno central, ya que que ello redundaba en perjuicio del servicio público y de los vecinos de Loiu como del resto del Txorierri.
En la interpelación, Magdalena Alvarez, únicamente se preocupó por echar balones fuera. Los alcaldes y alcaldesas del Txorierri que asistieron a la sesión , salieron atónitos al comprobar cómo la ministra persistía en su línea de actuación y denegaba la información necesaria para hacer frente a materias que afectan directamente a los municipios del valle.
Los ayuntamientos de Loiu, Erandio, Derio, Zamudio, Sondika y Lezama firmaron un manifiesto en el que recalcaban cómo trabajarían para garantizar los derechos de los vecinos en el proyecto de ampliación del aeródromo. Subrayaron la importancia de esta obra para el desarrollo industrial, el empleo y el turismo en el valle. Pero , a su vez, consideran que dicho proyecto no es óbice para que la ampliación aeroportuaria se integre en su entorno, minimizando los inconvenientes medioambientales que ello conlleva.
Por lo que, a día de hoy, el Ministerio asume la insonorización de las viviendas que sufran el impacto sonoro de los aviones. De manera que los vecinos no deban realizar pago alguno a tal efecto.